Córdoba

Osvald advierte de que "despoblación" afecta a la cohesión de Europa

El presidente de la Comisión COTER ha abogado por abordarla de la forma "más democrática" posible

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Petr Osvald. -

 El presidente de la Comisión COTER, que coordina los trabajo del Comité Europeo de las Regiones, Petr Osvald, ha advertido hoy de que la "despoblación" es un problema que afecta a la cohesión europea y ha abogado por abordarla de la forma "más democrática" posible.

En declaraciones a Efe, antes de participar en Córdoba en la Jornada "Estrategias y políticas europeas para frenar la despoblación", Osvald ha señalado que la cohesión en la Unión Europea y la supervivencia del sistema no debe estar ligado a fenómenos como la emigración y sus efectos sobre la población.

Ha reconocido que la despoblación en zonas rurales empieza a ser un problema de todos los países europeos, de ahí que se esté trabajando para colocarlo en la agenda política y abordarlo de forma "más democrática" y desde el punto de vista de "la política de cohesión europea".

"Muchas veces tengo la impresión de que los políticos europeos tratan aspectos pero no abordan necesariamente los problemas directos que afectan a la población", ha cuestionado Osvald, que rechaza la estrategia de "imponer las normativas que marca Bruselas" y prefiere "indicar la hoja de ruta a seguir".

El presidente de la Comisión COTER ha añadido que el hecho de que haya "más emigrantes y más población no significa que vaya a haber más dinero para pensiones".

"Más dinero en los presupuestos debe significar más trabajo y más productividad, no depender de la cantidad de gente", ha explicado el presidente de la Comisión COTER, quien ha especificado que lo principal es que el sistema "debe funcionar", siempre según su "punto de vista personal".

Osvald ha reconocido que, en términos de población, "Europa está sufriendo cambios demográficos", una realidad compleja que depende de muchos aspectos y que obliga a la Unión Europea a abordarla desde las especificidad de cada región.

A nivel general, sin embargo, ha reflexionado que "la gente necesita estabilidad y sustento para sus vidas, así como una visión de futuro", aunque, ese futuro pasa por distintas actividades en función de la localización geográfica.

Así, este experto considera que hay que estudiar cuáles actividades específicas son las importantes en cada región y actuar sobre ellas.

"Por ejemplo, si hablamos de empleo, en algunas regiones habrá que hablar de turismo y en otras de investigación", ha apostillado Osvald, quien ha añadido que la Unión Europea deberá estudiar lo que signifique esta actividad en cada lugar para "lograr mejores empleos y mejor futuro para los habitantes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN