Córdoba

Detenido por estafa mediante el método del 'tocomocho'

Un hombre supuestamente estaba intentando realizar el 'timo de la estampita' con una mujer de avanzada edad en la zona de Levante de la capital cordobesa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a un hombre de mediana edad por la supuesta comisión de un delito de estafa mediante la técnica del 'tocomocho', realizado semanas atrás en Valencia.

La intervención, fruto de la colaboración ciudadana, ha tenido lugar a media mañana del martes cuando alertaron que un hombre supuestamente estaba intentando realizar el 'timo de la estampita' con una mujer de avanzada edad en la zona de Levante de la capital cordobesa, habiendo huido del lugar en un turismo al verse detectado.

En ese momento, según ha informado la Policía en un comunicado, se estableció un dispositivo para localizar el turismo, que fue interceptado en una calle cercana con tres personas a bordo y con varios paquetes unidos con una goma elástica y envueltos en papel de periódico, así como varios billetes de curso legal, en un habitáculo del vehículo.

Al respecto, la Policía apunta que estos elementos han sido utilizados en otras ocasiones --según la experiencia profesional de los agentes-- para colocar los billetes en la parte superior del paquete y hacer creer que todo el conjunto son billetes y no papeles sin valor alguno.

Por dicho motivo, los agentes identificaron a todos ellos, constándole a uno de ellos, un hombre de mediana edad, una reclamación por una presunta estafa a través del 'tocomocho'.

HECHOS SIMILARES EN VALENCIA

En el caso de Valencia, supuestamente a finales del mes de marzo una mujer de avanzada edad fue abordada por un hombre, quien le interrogó por la ubicación de una calle, hecho desconocido por la señora, y se marchó del lugar. Acto seguido, éste hombre volvió a requerir a esta mujer manifestándole que portaba unos cupones de lotería premiados y que necesitaba ubicar dicha calle para cobrar el dinero en una oficina allí situada. Además, le dijo que no sabía leer, ni escribir, ni cómo hacer para cobrar los cupones.

En ese momento, apareció otro hombre que dijo ser Policía y que se ofrecía amablemente a colaborar en la situación. Así, dijo que aportaría el dinero y se quedaría con los cupones al parecer premiados, mostrando un sobre a la anciana, que según el hombre, contenía 10.000 euros y que se los entregaría al primer varón a cambio de los cupones premiados --la cuantía del premio era mayor-. Ante ello, instaron a la mujer para que colaborase económicamente y fuera partícipe del cobro de los cupones de lotería premiados.

De este modo, la mujer presuntamente extrajo de su cuenta bancaria mil euros y se los entregó a esta persona, momento en el que los dos hombres idearon una estratagema para hacerle creer a la mujer que "iban a comprar algo", si bien "desaparecieron del lugar sin que ella volviera a verlos", apunta la Policía.

Al respecto, la mujer consciente de ser víctima de una supuesta estafa interpuso la correspondiente denuncia, y gracias a ello y a las numerosas pesquisas realizadas por los agentes encargados de la investigación, uno de los hombres ha sido identificado y detenido en Córdoba el martes como presunto autor de un delito de estafa utilizando el 'modus operandi' del 'tocomocho'.

Cabe señalar que la investigación ha sido llevada a cabo por los agentes del Grupo VI de la UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana y el Grupo de Investigación de Comisaría Distrito Este, aunque la detención la han practicado agentes del Grupo de Atención al Ciudadano encuadrados en el Dispositivo Especial del Mes de Mayo cordobés.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN