Córdoba

Ambrosio (PSOE) apuesta por el Plan de Barrio elaborado por los vecinos del parque Cruz Conde

El Parque Cruz Conde "necesita abrir una nueva etapa en la que pongamos el acento en potenciarlo y reactivarlo económicamente"

Publicidad Ai Publicidad Ai

La candidata socialista a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afirmado este sábado que, "si el 24 de mayo recibe la confianza mayoritaria de los cordobeses", pondrá en marcha el nuevo Plan de Barrio para el Parque Cruz Conde que la asociación vecinal Al Andalus ha elaborado en colaboración con los colectivos y los vecinos de esta zona.

   En declaraciones a los periodistas, realizadas en el transcurso de una visita al barrio del Parque Cruz Conde, en la que ha estado acompañada por el presidente de la AAVV Al Andalus, Juan Andrés de Gracia, y los números dos y tres de la candidatura que ella encabeza, David Luque y María del Mar Téllez, respectivamente, Ambrosio ha destacado que "precisamente quienes viven esta zona son los mejores conocedores de los problemas y deficiencias existentes, y además, aportan soluciones", por lo que este plan realizado por los vecinos "se merece el apoyo del Ayuntamiento".

   El Parque Cruz Conde "necesita abrir una nueva etapa en la que pongamos el acento en potenciarlo y reactivarlo económicamente, sin olvidar otras cuestiones que afectan a la infraestructura, el urbanismo y la movilidad en la zona", ha afirmado Isabel Ambrosio, que también coincide en la necesidad de poner en marcha "medidas para atender los problemas sociales que están surgiendo en el barrio, en relación al empleo, la vivienda o  el envejecimiento de su población".

   Por ello, ha insistido en que creen que es "necesaria" la puesta en marcha de este Plan, sin embargo, añade, "como son muchas las medidas, habrá que irlas priorizando y poniéndolas en marcha".

   De esta forma, según ha señalado Ambrosio, "vamos a sentarnos con la asociación de vecinos del Parque Cruz Conde con el objetivo, precisamente, de priorizar y temporalizar las medidas, ya que los recursos son limitados y todo no se pondrá hacer a la vez, sino progresivamente en función de los recursos disponibles".

   Sin embargo, ha asegurado que hay cuestiones en el Plan que no deben esperar mucho tiempo "dada su importancia". En este sentido, ha citado la creación de una estrategia de apoyo al comercio "basada en los potenciales que tiene este barrio", como es lo medioambiental, la salud, la educación y el deporte, con especial atención al transeúnte y al usuario ocasional de barrio.

   Se trata, según ha explicado, de aprovechar sinergias para "impulsar el comercio y el empleo en el barrio a partir de las instalaciones que existen en la zona", como la Facultad de Medicina y Enfermería o la Facultad de Ciencias de la Educación, el Hospital Universitario Reina Sofía, el Parque Cruz Conde y su circuito, el Teatro de la Axerquía, la Ciudad de los Niños, el Jardín Botánico, o el Zoológico.

REAPERTURA DE 'EL FONTANAL'

   En este sentido, se ha comprometido a abrir el Centro de Educación Ambiental como eje del Área de la Naturaleza, recuperando los usos originales de este centro, y ha añadido que también intentarán negociar con las Hermandades del Trabajo la reapertura de las instalaciones de 'El Fontanar'.

   En segundo lugar, ha detallado que otra medida que los socialistas consideran importante es el cuidado de la infraestructura del barrio, que incluiría el arreglo del talud con Avenida del Corregidor y la planificación, de acuerdo con la disponibilidad económica, de la mejora de los accesos al barrio y al Hospital Reina Sofía, así como de sus calles, zonas de aparcamiento, zonas de ocio  y zonas verdes.

   A su vez, Isabel Ambrosio ha desgranado también como "compromisos prioritarios" un plan de tráfico que evite el uso del barrio como atajo y un plan de mantenimiento, asfaltado, poda, limpieza y  seguridad.

   En tercer lugar, ha incidido en la necesidad de "seguir profundizando" en la descentralización de la gestión municipal, para lo que adaportan medidas a fin de que las actividades y los servicios que se prestan en el Centro Cívico del distrito, que está junto a la Plaza de Toros, se acerquen al Parque Cruz Conde a través del Centro de Barrio.

   Por último, la alcaldable ha manifestado que, al igual que otras zonas de la ciudad, "es necesario tomar medidas para asesorar la rehabilitación del parque de viviendas del barrio, evitando la degradación del mismo y favoreciendo su habitabilidad, incorporando mejoras --como ascensores o contadores de agua individuales-- cuando la situación económica lo permita".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN