Córdoba

Asesores fiscales critican uso demagógico de impuestos como "arma arrojadiza"

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Eduardo Luque, ha criticado hoy el "uso demagógico" que los políticos hacen de algunos impuestos fundamentales, convertidos en un "arma arrojadiza" en el debate político, "muchas veces sin pensar en la sustancia"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Eduardo Luque, ha criticado hoy el "uso demagógico" que los políticos hacen de algunos impuestos fundamentales, convertidos en un "arma arrojadiza" en el debate político, "muchas veces sin pensar en la sustancia".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha asistido a la III Jornada de Empresa Familiar, Régimen Jurídico y Fiscalidad, Luque se ha referido concretamente a impuestos que "en Andalucía son especialmente dolorosos" como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio.

A este respecto, ha dicho ser "absolutamente defensor de un replanteamiento del modelo de financiación autonómica", toda vez que "no tiene mucho sentido" que en Madrid un herencia tribute un 1 por ciento de lo que lo hace en Andalucía

"Se ha roto el mercado desde el punto de vista tributario. Entre españoles, no debe haber unas diferencias tan tremendas", ha apostillado el presidente de los asesores fiscales, que ha lamentado que la reforma fiscal se haya "quedado a medias" y no haya abordado el replanteamiento del modelo de financiación.

Luque ha pedido hoy un marco tributario estable porque "el tema tributario es hoy un tema de política a secas" y porque tanto los contribuyentes como los asesores operan en un marco de "volatilidad", en el que la normativa es "incierta".

"Vamos a cuerpo descubierto a aplicar normas cuya interpretación final, por parte de los tribunales, todavía es incierta. Es una profesión de riesgo, con una volatilidad absoluta", ha concluido el presidente de los asesores fiscales españoles.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha anunciado que bajará un 25 por ciento en la licencia de apertura y en la licencia de actividad, lo que va a colocar a la ciudad como uno de los municipios con tributación por licencia más baja de toda Andalucía.

Asimismo, ha adelantado que se va a potenciar una medida atracción de empresas, a partir de la bonificación del 90 por ciento de todos los tributos municipales para todas aquellas empresas que se instalen en Córdoba y creen más de 40 puestos de trabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN