La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha dicho este miércoles que el expediente sancionador, por infracción muy grave, abierto por su Delegación a las dos empresas organizadoras de la actividad recreativa celebrada en la discoteca Podium de Córdoba el pasado mes de octubre, que se saldó con disturbios en el acceso a la misma que requirieron la intervención policial y que condujeron a la suspensión del evento, puede culminar con una sanción económica "de entre 30.000 y 600.000 euros".
En rueda de prensa, Ambrosio ha explicado que esa es la sanción prevista para las infracciones muy graves, cuya presunta comisión compete investigar y sancionar a la Junta de Andalucía, como ocurre en este caso, mientras que ahora debe ser también el Ayuntamiento de Córdoba el que determine, en el ámbito de sus competencias, si los organizadores de la fiesta en la discoteca Podium podrían ser igualmente merecedores de que les imponga una sanción grave o leve, en base a supuestas infracciones de la normativa municipal.
Por este motivo, la Junta, según ha precisado Ambrosio, le ha remitido ya al Consistorio toda la documentación relativa a sus actuaciones sobre este asunto, "junto con el informe" pertinente, para así establecer "un reparto de las tareas" que corresponde a cada Administración, para que el Ayuntamiento decida, más allá del expediente sancionador abierto por la Junta, "si tiene que abrir algún expediente más" por este mismo asunto, para la imposición de alguna posible sanción grave o leve.
En cuanto a la sanción por infracción muy grave propuesta por la Junta, Ambrosio ya indicó que las empresas organizadoras de la fiesta, Freizeit Leisure SL y Unexpected Events SL, celebraron la actividad recreativa "sin autorización, ya que la licencia concedida en su día por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) había perdido su vigencia para esa fecha". Asimismo, el evento constituía un grave riesgo para las personas y los bienes, ya que se vendieron entradas que superaron en un 50% el aforo de las instalaciones, lo que provocó los altercados en el exterior del recinto.
De hecho, según la Junta, Ticketbox SL, empresa encargada de la venta telemática de entradas para la fiesta, distribuyó 806 entradas, a las que hay que sumar otras 702 vendidas en mano, que la Policía Local contabilizó. La suma de ambas, supera en más de un 50% el aforo de las instalaciones que asciende a 989 personas.
Al respecto, la delegada del Gobierno andaluz ha indicado que a partir de ahora tendrá lugar la tramitación del expediente por infracción muy grave, que puede suponer una sanción que oscila entre las cifras ya indicadas de 30.000 y 600.000 euros.
La Administración autonómica, que es la competente en la tramitación de los expedientes por infracciones muy graves, también ha detectado otros incumplimientos a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, calificados como graves, por lo que su tramitación corresponde al Ayuntamiento de Córdoba.
En concreto, ha citado la contratación de un servicio de vigilancia insuficiente, el incumplimiento de los requisitos legales para las entradas o el ejercicio de un derecho de admisión no autorizado. Por este motivo, desde la Delegación del Gobierno se ha remitido al Ayuntamiento de la capital la citada copia de todas las actuaciones, para que inicie el expediente sancionador correspondiente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es