Córdoba

El Consistorio acuerda "externalizar" parte de los servicios de Cecosam por las pérdidas de unos 900.000 euros

Se subrogaría a 30 empleados y los otros 20 permanecen en labores de administración, pero "no hay despidos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la empresa municipal de Cementerios de Córdoba (Cecosam), Rafael Navas, ha informado este viernes de los asuntos del consejo de administración de dicha entidad, en el que se acuerda "la externalización" de parte de los servicios, como consecuencia de las pérdidas que acumula la empresa de unos 900.000 euros, y en cumplimiento del acuerdo del año pasado con los sindicatos para evitar "la disolución".

   En una rueda de prensa, el concejal ha explicado que la gestión de parte de los servicios, entre ellos las inhumaciones o el tanatorio, se llevarán a cabo por una empresa durante los próximos cuatro años, prorrogables a seis, y con la condición de subrogar a parte de la plantilla, en torno a unos 30 empleados, de manera que los 20 restantes permanecen en Cecosam en las labores de administración, pero, según ha destacado, "no hay despidos".

   En este sentido, el edil explica que "si no se tomara ninguna medida se iría a la disolución de la empresa a final del año próximo con las consecuencias que acarrearían para los trabajadores", todo ello en cumplimiento de la aplicación de la reforma de la administración local. Si bien, subraya, "con esta situación proponemos una serie de medidas con premisas como el servicio de calidad, garantizar una empresa en beneficios y todos los puestos de trabajos, y sin coste añadido para los cordobeses".

   Al respecto, explica que Cecosam cuenta con "pérdidas recurrentes desde hace varios años", debido a "una mala estructura de la empresa", al tiempo que "cada día hay menos inhumaciones", y "no se renuevan los nichos a los 25 años" por "una tendencia en el cambio de modelo social". Así, acumula pérdidas de 500.000 euros desde el año 2009, a los que se unen este año otros 400.000 euros menos de ingresos debido a "la privatización" del servicio mortuorio del Hospital Reina Sofía que la Junta ha adjudicado a una empresa y ya no necesita los servicios de Cecosam, según ha detallado.

   En relación a la subrogación de trabajadores, Navas comenta que cuando acabe el contrato de cuatro años volverían a la empresa Cecosam "en las condiciones de ésta", al tiempo que aclara que "si se disolviera la empresa o privatizara, los trabajadores no tendrían posibilidad de retorno alguno". Además, frente a la situación de pérdidas, Navas defiende que no apoya una subida de impuestos a los ciudadanos.

   Entretanto, el concejal recuerda que el año pasado hubo un acuerdo sindical para "la estabilidad a corto y medio plazo", y concretamente "en él se contemplaba que si seguían cayendo los ingresos y seguían las pérdidas, se podía ir a una gestión indirecta" de los servicios de la entidad municipal, en la que "la caída de ingresos se ha acelerado por la privatización del mortuorio del Reina Sofía", recalca.

   En cualquier caso, destaca que "se mantiene el carácter público de Cecosam", que cuenta con un presupuestos en torno a los dos millones de euros, y que para el año 2014 "bajaría" por "la gestión indirecta" de parte de los servicios, según ha indicado su presidente, quien destaca que los precios de la empresa los controlará el Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN