Córdoba

El IDIS considera fundamental el sistema de conciertos, mutualidades y concesiones en la asistencia sanitaria

El mutualismo administrativo supone un ahorro del 40 por ciento al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que hay casi dos millones de mutualistas que son atendidos por la sanidad privada, "lo que implica una reducción y un desahogo para el sistema público"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que ha celebrado un encuentro en Córdoba, ha vuelto a reiterar el papel de la sanidad privada como puntal que "contribuye al mantenimiento de los servicios sanitarios para la población de forma universal", según ha informado este lunes en un comunicado el propio IDIS, que ha resaltado dicha consideración como una de las principales conclusiones del seminario 'Sanidad privada: ¿por qué es tan necesaria?'.

   Tal y como señala Manuel Vilches, director de operaciones del IDIS, el objetivo último de cualquier sistema sanitario es mejorar la salud y la calidad de vida del paciente. "Por eso, la sanidad privada sigue abogando por un amplio abanico de posibilidades a nivel de organización, control de costes e integración de profesionales con el fin de que los pacientes sigan disfrutando de un servicio sanitario de calidad", ha reseñado.

   Durante su intervención, ha revisado algunas de las propuestas que el IDIS hace para contribuir a la sostenibilidad del sistema, "sin perjudicar la calidad asistencial de los pacientes". Entre ellas, se encuentra la colaboración mediante conciertos con la sanidad privada, "que supone un desahogo de las listas de espera y ofrece asistencia sanitaria en aquellas zonas geográficas en las que no se cuenta con infraestructura suficiente".

   Los conciertos para pruebas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos, para determinadas prestaciones sanitarias y los conciertos singulares (que ofrecen asistencia sanitaria a un área poblacional completa en zonas con infraestructura insuficiente) son los más conocidos. Según Manuel Vilches, los conciertos suponen un ahorro significativo para el sistema público. "Por ejemplo, si algunos procedimientos se hicieran mediante conciertos el sector público se podría ahorrar entre un 15 y un 70 por ciento", señala.

   En opinión de este dirigente del IDIS, el mutualismo administrativo supone un ahorro del 40 por ciento al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que hay casi dos millones de mutualistas que son atendidos por la sanidad privada, "lo que implica una reducción y un desahogo para el sistema público".

   "Desde el IDIS animamos a seguir colaborando en el mantenimiento del sistema sanitario, a la par que defendemos la contribución que realiza el sistema privado a la sostenibilidad económica de nuestro país. Por ello, nuestra propuesta es incorporar medidas como la ampliación del mutualismo administrativo a otros colectivos como funcionarios de CC.AA. y corporaciones locales y provinciales, ya que podría generar un ahorro de 956 millones de euros a la sanidad pública", asegura el director de Operaciones del IDIS.

   Asimismo, considera que es conveniente la promoción de concesiones, que consiste en adjudicar mediante concurso la atención sanitaria a una población a largo plazo por una cápita que se va actualizando a lo largo de los años.

   "Una de las ventajas de esta fórmula de colaboración es que permite dar respuesta a la insuficiencia financiera de la Administración Pública ofertando una solución sanitaria en la que la administración controla y limita todos los resultados", añade Manuel Vilches, haciendo referencia a que gracias a las concesiones "puede existir más accesibilidad a los centros sanitarios, lo que supone una reducción de las listas de espera y por ende, un beneficio para el ciudadano".

   También ha aludido a que el sector sanitario privado cuenta en España con 6,8 millones de asegurados que copagan voluntariamente su seguro de salud, lo que supone una liberación de recursos para el sistema público. En este sentido, se estima que el paciente que hace uso exclusivo de la sanidad privada ahorra 1.174 euros al año a la sanidad pública y que el que realiza un uso mixto de la sanidad (privada y pública), supone un ahorro estimado de 569 euros.

EVITAR LAS DUPLICIDADES

   Otra fórmula para poder garantizar la sostenibilidad del sistema es la colaboración del sector público y privado para evitar la duplicidad de pruebas diagnósticas por una misma patología.

   El Barómetro de la Sanidad Privada 2013, presentado recientemente y en el que se analiza el nivel de satisfacción de los usuarios con la sanidad privada, muestra cómo 1 de cada 3 entrevistados asegura haber acudido durante el último año tanto a la sanidad pública como a la privada por la misma patología. Y se ha observado que en una cuarta parte de los casos, la sanidad pública no tiene en cuenta las pruebas realizadas en el sector privado duplicándose, en estos casos, a 6 de cada 10 pacientes.

   En referencia a este dato confirmado por el informe, el director de operaciones del IDIS asegura que las pruebas que se duplican con más frecuencia son, por este orden, "las analíticas (64%), radiografías (32%) y ecografías (26%); y en un menor grado las resonancias magnéticas (5%) y los TAC (4%)".

   En este sentido, señala que las pruebas diagnósticas tienen un alto coste y además suponen una exposición radiológica innecesaria para los pacientes que se someten a ellas. Por ello, "la integración de la información del paciente entre el sector público y privado sería fundamental para ahorrar costes, descongestionar las listas de esperar y mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud".

   El sector sanitario privado en España cuenta 462 hospitales y 2.100 centros ambulatorios, y da empleo a 234.049 profesionales, de los cuales unos 54.626 son facultativos y el resto pertenece a distintos segmentos de la profesión sanitaria como personal de enfermería, auxiliares de clínica, etcétera. Manuel Vilches ha concluido asegurando que "la sanidad privada representa un peso elevado en el sector productivo, libera de recursos a la sanidad pública y mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria. Por ese motivo, el impulso de este tipo de iniciativas es fundamental para hacer un sistema sanitario sostenible".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN