La Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba ha detectado en la provincia una "mayor vulnerabilidad", como víctimas de malos tratos por parte de sus parejas o exparejas, entre las jóvenes y adolescentes menores de edad.
Así se recoge, entre otros datos, en la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado el Gobierno de la Nación a las preguntas formuladas, también por escrito, por los diputados del PSOE por Córdoba Rosa Aguilar, Angelina Costa y Antonio Hurtado, para saber "¿qué actuaciones ha desarrollado la Subdelegación del Gobierno contra la violencia de género en la provincia de Córdoba?", "¿cuáles ha llevado a cabo desde enero de 2012 hasta la fecha?" y "¿cuál es el resultado de dichas actuaciones?".
La respuesta del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha sido que, en relación con la función de apoyo a la protección integral de las víctimas de violencia de género, "se han identificado diversas necesidades de recursos prioritarias en dicho territorio", de tal forma que "los perfiles de mayor vulnerabilidad identificados por la Unidad han sido las víctimas de edades tempranas, con especial mención a las menores de edad, las que tienen adicciones, las mujeres que se encuentran bajo dependencia económica y las del mundo rural".
Respecto al seguimiento de las situaciones de violencia de género, el Gobierno ha detallado que "se ha hecho seguimiento de todos los casos existentes, especialmente de los calificados con mayor riesgo y de los de mayor vulnerabilidad que son conocidos por la Unidad".
Por otro lado y más allá de que la Unidad de Córdoba haya confeccionado una memoria semestral y una memoria anual, relativas a sus actuaciones en el año 2012, "en relación con el seguimiento de los recursos, servicios y programas de la Administración General del Estado en el territorio, la Unidad ha tenido un contacto permanente con las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) de la provincia, mejorando la coordinación e intercambio de información".
Igualmente, se ha realizado "un seguimiento constante de las usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), así como, de los dispositivos de seguimiento por medios telemáticos instalados, y de las mujeres víctimas de violencia perceptoras de la Renta Activa de Inserción".
Junto a ello, el Gobierno, en su respuesta al PSOE, ha señalado que, "en relación con la participación y asistencia a reuniones y actos institucionales, la Unidad de Córdoba ha llevado a cabo 29 reuniones de coordinación interna e interinstitucional, ha participado en once actos institucionales y ha participado en 13 actividades formativas".
Finalmente, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, ha participado en la difusión por los centros escolares" de dicho Plan Director. Además, la Unidad "ha mantenido reuniones con los responsables del Plan Director en la provincia y ha colaborado junto con las FCSE en la impartición de charlas en materia de violencia de género".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es