La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía organiza la jornada 'El Observatorio de Precios y Mercados: Hacia una mayor transparencia en el mercado del aceite de oliva', que se celebra este martes en Córdoba. El objetivo de este evento, dirigido al sector, es dar a conocer este instrumento, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), como herramienta de análisis de tendencia de los precios que aporte transparencia al mercado agrario.
Para ello, según ha informado la Junta, el acto se ha planteado en dos partes, una en la que se abordará un diagnóstico del sector internacional de elaboración de aceite de oliva y el funcionamiento del Observatorio y los trabajos que se desarrollan, y otra que contará con dos ponencias en las que se expondrán las experiencias de éxito del sector en la comercialización del aceite de oliva andaluz. Asimismo, la jornada acogerá una mesa de debate para analizar las conclusiones de la misma.
El acto, que será inaugurado por la secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Judit Anda, se celebrará de 10,30 a 14,00 horas en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).
HERRAMIENTA ESTRATÉGICA
Este instrumento se puso en marcha en 2006, tras una primera fase de diseño, como una experiencia piloto con los sectores de hortícolas protegidos de Almería, la fresa de Huelva y los cítricos. La experiencia acumulada durante estos años en cuanto a captura de precios y relación con las empresas colaboradoras ha establecido las bases para poder generalizar el Observatorio de Precios y Mercados a la totalidad de las producciones agrícolas y ganaderas de Andalucía.
El objetivo del Observatorio de Precios y Mercados, que desde el año 2011 forma parte de las actuaciones desarrolladas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, es generar y difundir información que dé transparencia al mercado y permita alcanzar al sector agrario andaluz los nuevos retos de futuro, a la vez que facilite al consumidor la formación e información relativa al camino que debe de seguir un alimento desde la granja hasta la mesa.
Asimismo, con esta herramienta se pretende difundir información relativa a los mercados, no solo desde su perspectiva económica (precios, costes y cadena de valor) sino también desde una óptica social, aspecto hoy en día demandado y exigido por los consumidores.
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