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Córdoba

Bellido anuncia el "mayor contrato de la historia" para Ayuda a Domicilio con 204 millones

Molina destaca el aumento de beneficiarios y la reducción de la lista de espera de la Dependencia en Córdoba

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  • José María Bellido en la sala de prensa del Ayuntamiento. -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Contador, han anunciado este martes la puesta en marcha el próximo 1 de septiembre del que Bellido ha definido como el "mayor contrato de la historia" en la capital cordobesa para el Servicio de Ayuda Domicilio (SAD), adjudicado por dos años, prorrogable por un tercero, a la empresa Atende, por un total de 204 millones de euros, que financia "principalmente la Junta de Andalucía".

A este respecto, el alcalde ha asegurado que "la atención que van a recibir quienes reciben ese servicio es lo que a nosotros nos importa", el que sea de "calidad", y eso es lo que se busca con la citada inversión, que supera con mucho a la del "contrato anterior, del año 2019, que era de 86,9 millones de euros", de forma que ahora, "cada año, vamos a invertir 12 millones de euros más en Córdoba en atender a las personas dependientes".

En concreto, según ha precisado Bellido, "se va a prestar ayuda a más de 4.500 usuarios", cuando "en el año 2019 esta cifra era escasamente de 1.000 usuarios", con lo que "hemos más que cuadruplicado en estos cinco años de gobierno, tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de Córdoba, el número de usuarios que reciben la atención a la dependencia en la ciudad de Córdoba".

Además, el nuevo contrato se ha hecho "pensando también en las condiciones de las personas que prestan este servicio", la mayoría mujeres, y "por eso hemos mejorado también las condiciones del contrato" respecto a las trabajadoras del SAD, a las que se va a "pagar a 16,15 euros por hora", cuando "en el contrato anterior no llegaba a 14 euros (13,98)", estando también "previsto en el contrato que se revise cada año" dicho precio, "en función de los precios que se acuerden por la entidad que nos tutela, que es la Junta de Andalucía".

A ello hay que sumar que se han modificado los servicios que se prestan a los usuarios, en base a sus propias demandas "y a las necesidades que hemos detectado", y "por eso se introducen nuevos servicios y se eliminan aquellos que se ha visto que no tenían demanda", de forma que "los nuevos elementos que se incluyen son andadores ortopédicos homologados, servicios de reparaciones domésticas, de mediación en situaciones de conflicto, de fisioterapia y de monitorización de rutina de las actividades de la vida diaria", entre otros, como un 'botón del pánico', que podrán pulsar usuarios y trabajadoras para la grabación de vídeo y audio ante posibles agresiones físicas o verbales.

Todo esto, según ha concluido el alcalde, "se hace gracias a la aportación de la Junta de Andalucía, gracias a la aportación municipal y, sobre todo, gracias a las trabajadoras que prestan este servicio, que van a ser un total durante estos años, entre los servicios principales y todos los servicios complementarios, de 1.750 personas, que son las que van a prestar el Ayuda a Domicilio en la ciudad de Córdoba.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha subrayado que el nuevo contrato para la capital cordobesa en materia de dependencia "nos permite hablar de lo que es el objetivo de las políticas" del Gobierno andaluz, que preside Juanma Moreno, "que no es otro que mejorar la vida de las personas, que es lo que intentamos hacer todos los días", lo que ha implicado, de forma general en Andalucía y también en Córdoba, que "se dan cada vez más prestaciones, hay cada vez más personas beneficiadas y menos listas de espera".

De esta forma y según ha detallado Molina, "las personas atendidas a 30 de junio de 2024 en la provincia de Córdoba en Dependencia ascienden a 31.494, con un total de 48.700 prestaciones", lo que quiere decir que "el número de personas atendidas en Dependencia en Córdoba se ha incrementado en un 41,6% respecto al ejercicio de 2018, y creo que es un dato importante".

En este contexto, según ha aclarado, "hablamos del servicio de atención residencial, del servicio de centros de día, de las prestaciones vinculadas al servicio, de las prestaciones económicas de asistencia personal, de la prestación por cuidado en el entorno familiar, el Servicio de Teleasistencia, del Servicio de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia y, por supuesto, el Servicio de Ayuda a Domicilio, que en Córdoba" supune "18.756 prestaciones en toda la provincia".

Junto a ello, Molina ha resaltado que "la lista de espera de la Dependencia desde 2019 en Córdoba se ha reducido en 7.138 personas. Esto significa que se ha reducido en un 63,5%", lo que conlleva "una evolución muy positiva, que queremos seguir mejorando, también con esa simplificación administrativa que se ha hecho para poder valorar y dar la prestación en el mismo acto y que podamos agilizar con un sistema que a veces es tedioso, que lleva mucho tiempo", y que se busca acelerar "con esa simplificación burocrática, que se apropó en los últimos decretos, para que ese acto se pueda hacer de una manera más rápida para atender a nuestros mayores".

Junto a ello, el delegado el Gobierno andaluz en la provincia ha indicado que lo que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha abonado en el primer semestre de este año en la provincia de Córdoba, "con los servicios y prestaciones en materia de Dependencia", asciende a "un total de 99,8 millones de euros, para la financiación de estos servicios".

Son "prácticamente 100 millones de euros en la primera mitad del año, entre las prestaciones económicas, la atención residencial, los servicios de centro de día, de ayuda a domicilio, de refuerzo de dependencia y otros pagos", y en concreto "el Servicio de Ayuda a Domicilio ha tenido una inversión en este primer semestre de más de 44 millones de euros", según ha concluido Molina, quien ha destacado que "detrás de estos números" está el objetivo de ·mejorar la calidad de vida de las personas", dando así el Gobierno andaluz cumplimiento al "mandato que tenemos de los ciudadanos, que es mejorar día a día su calidad de vida".

 

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