Córdoba

El Reina Sofía señala la importancia del casco y cinturón para prevenir fracturas faciales

En general, los datos epidemiológicos muestran un perfil de paciente de 35 a 40 años y, en el 75 por ciento de los casos, son varones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrada a Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía. -

El servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha trasladado a la ciudadanía la importancia del uso del casco integral y del cinturón de seguridad para prevenir las fracturas faciales que puedan ocasionarse como consecuencia de accidentes. Este tipo de lesiones pueden tener consecuencias graves no sólo de carácter estético, sino también funcional y suelen requerir intervenciones quirúrgicas para su corrección.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, los especialistas apuntan que las fracturas faciales son "un problema común en España". En general, los datos epidemiológicos muestran un perfil de paciente de 35 a 40 años y, en el 75 por ciento de los casos, son varones. Además, "su incidencia aumenta en esta época del año", tal y como ha destacado la responsable del servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Reina Sofía, Alicia Dean.

En este sentido, ha detallado que ocurre "especialmente durante los meses de junio y julio y las principales causas que las provocan están relacionadas con la violencia interpersonal, las caídas accidentales, los accidentes de tráfico y los deportes de contacto".

En esta línea, la doctora ha subrayado la necesidad de que la población utilice las medidas de protección oportunas para cada actividad, ya que "pueden evitarnos importantes consecuencias para nuestra salud". Así, ha explicado, "en términos de la distribución anatómica, las fracturas más frecuentes en nuestro servicio son las fracturas de mandíbula seguidas de las de órbita, aunque cualquier parte de la cara puede verse afectada".

Los tratamientos para este tipo de fractura suelen ser quirúrgicos y, en la mayoría de los casos, consiste en reducir el hueso fracturado y fijarlo con placas y tornillos de titanio para que cure en la posición correcta.

Por todo ello, los especialistas del complejo hospitalario han señalado la importancia de usar las medidas de protección oportunas, como el caso y el cinturón. Y de usarlas bien, "utilizando por ejemplo un casco integral que se ajuste a la anatomía de nuestra cabeza y, en el caso del cinturón de seguridad, ajustándolo bien al hombro y a la cintura", ha concluido la jefa de servicio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN