Córdoba

Los constructores de Córdoba "moderan" sus expectativas para el segundo semestre

Y "reafirman la falta permanente" de profesionales cualificados como la primera de sus "principales preocupaciones".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores del sector de la construcción. -

Las empresas cordobesas de la construcción y las infraestructuras "moderan" sus expectativas para el segundo semestre del año y "reafirman la falta permanente" de profesionales cualificados como la primera de sus "principales preocupaciones". Éstas son las principales conclusiones sobre las perspectivas y evolución de la actividad que arroja la encuesta de situación que realiza semestralmente Construcor entre sus empresas asociadas, un panel formado por las 50 empresas de los distintos subsectores de actividad como edificación residencial, obra civil pública, gestión y promoción inmobiliaria, consultoría, ingeniería e infraestructuras.

En el primer semestre, la mayoría de las empresas han cumplido sus objetivos, más de un 80%, e incluso un 12% ha logrado "superar" sus previsiones iniciales. Sin embargo, "no son tan optimistas para los próximos seis meses ya que hasta un tercio duda de que puedan cumplir o lograr los objetivos que se habían marcado para el conjunto de 2023", ha señalado la asociación en una nota de prensa remitida este domingo.

Estos resultados confirman, según la entidad, la tendencia que las empresas ya anticipaban a finales del año pasado, cuando más de la mitad, un 56%, mostraron un "optimismo moderado", pero, al mismo tiempo, apuntaron una "ligera rebaja de sus expectativas" para este año. Es decir, apuntaron que pese a que 2023 seguiría siendo un buen ejercicio, no sería tan positivo como 2022". De hecho, más de un 37% de las empresas ha materializado sus inversiones por debajo de lo previsto.

En relación con las empresas andaluzas, el comportamiento de las cordobesas arroja una actividad "coherente" con el comportamiento general medio en la comunidad. Frente al segundo semestre, tres cuartas partes de las empresas estiman que mantendrán sus objetivos, en esta línea de optimismo moderado, e incluso, casi un 19% creen que los mejorarán. Sin embargo, una de cada cuatro cree que será "difícil cumplirlos".

En cuanto a la marcha de la economía, dos tercios estiman que seguirá registrando un "buen comportamiento", e incluso, un 12% prevé una "ligera mejora". Sin embargo, un tercio de las empresas cree que la segunda mitad del ejercicio va a estar "demasiado condicionada por la incertidumbre" del marco político y financiero.

Finalmente, los problemas que centran la atención y preocupación de las empresas encuestadas son la falta de profesionales especializados, la volatilidad de los costes de los materiales, que si bien se ha contenido sigue siendo un factor de incertidumbre. A estos añaden los obstáculos administrativos y estiman "urgente profundizar en su simplificación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN