Córdoba

La CHG convoca la comisión de desembalse y los agricultores piden agua inmediata

Para el próximo lunes 17 de abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un grifo -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) ha convocado para el próximo lunes 17 de abril la Comisión de Desembalse mientras que los agricultores y ganaderos andaluces piden agua inmediata ante la situación "desesperada" de los cultivos.

Fuentes de la CHG han explicado a EFE que la comisión se reunirá en pleno "ordinario" tras hacerlo el pasado 2 de marzo por última vez, y en la misma se expondrá la información hidrológica de la cuenca y se propondrán las dotaciones de riego para la campaña 2023.

Asimismo, las fuentes han precisado que se "estudiarán" todas las propuestas y peticiones que se hagan desde los sectores, incluidas las del sector del ajo, el más afectado y que precisa de agua de forma urgente, mientras que cualquier decisión y medida que se adopte se tomará en el seno de dicha comisión.

Por su lado, en declaraciones a EFE, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Cristóbal Cano, ha indicado que la situación del campo andaluz es "muy complicada" y se está pidiendo a la CHG "adelantar la campaña de riego", principalmente en el caso del olivar, que debería comenzar el 1 de mayo.

"Hemos pedido que se adelante una semana para intentar salvar algo la floración del olivar, que es una de las fases críticas que tiene el cultivo", ha subrayado Cano, quien ha advertido de que "no tiene reservas" y de ahí la petición de que "se adelante el riego ".

Ha puntualizado que los agricultores no están pidiendo "más agua", sino un "adelanto en la disponibilidad de la misma" para "poder salvar esta primera fase" de floración del olivar, aunque la situación de "dificultad" se extiende al resto de cultivos.

En este sentido, ha señalado que las movilizaciones que se están llevando a cabo en provincias como Córdoba, Jaén o Sevilla pretenden visibilizar una situación que afecta a todo el sector, con especial preocupación inmediata para "el ajo, las cebollas y los hortícolas".

"Somos conscientes de la dificultad y de la poca disponibilidad de recursos que tiene la cuenca, pero lo que pedimos es una gestión lo más social posible para estos momentos puntuales hasta que la situación de sequía revierta, ya que de lo contrario las perspectivas son cada vez peores", ha concluido Cano.

En la misma línea, el presidente de Asaja de Andalucía, Ricardo Serra, ha asegurado a EFE que la situación es "desesperada" e igual "no todo el mundo es consciente del desastre" que se avecina debido a la "falta de embalsamiento" y a lo "poco que ha llovido".

"Los cultivos pueden un poco vivir de lo que tengan abajo", si bien ya han pasado los meses de enero, febrero y marzo "sin agua" y en abril "tampoco se espera", por lo que la situación "da miedo", ha manifestado Serra.

Ha añadido que si el pasado año "fue muy malo" el actual es "aún peor", mientras que espera que el próximo lunes la CHG, "dentro de un orden", comunicará a las comunidades de regantes que "decidan" y "se pongan de acuerdo" para concretar "cómo administrar las pocas o nulas" reservas de agua disponible en función de "cada cultivo.

Finalmente, Serra ha expuesto que "no hay una postura común que sea para todo el mundo" y, por tanto, ha augurado un "conflicto de intereses" entre las comunidades de regantes ante una situación "muy difícil de manejar". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN