Córdoba

Las Fuerzas de Seguridad coordinan medidas ante la Semana Santa

El alcalde ha mostrado su confianza en que "los grandes días que vienen se puedan celebrar con normalidad y con seguridad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asistentes a la Junta Local de Seguridad. -

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el alcalde de la capital, José María Bellido, han presidido este lunes la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración de la Semana Santa en la ciudad desde el 2 de abril, Domingo de Ramos, para lo cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contarán con un plan "muy exigente".

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha mostrado su confianza en que "los grandes días que vienen se puedan celebrar con normalidad y con seguridad y los ciudadanos responsablemente cumpliendo con las indicaciones que se van a dar para que esté todo ordenado", a la vez que ha elogiado "el esfuerzo extraordinario" de los agentes para que "todo salga bien".

Mientras, la subdelegada ha pedido a los cordobeses que "tengan una semana de devoción y disfrute con la mayor armonía posible", destacando que "la Semana de Córdoba es un foco de atracción para muchas personas que vienen de fuera", al tiempo que espera "una Semana Santa segura, con un plan de seguridad muy exigente".

En la reunión, en la que han estado presentes tanto el jefe de la Policía Nacional en Córdoba, el comisario principal Carlos E. Serra; el jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, el teniente coronel Emilio Muñoz, y el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, se ha analizado tanto el Plan de Tráfico como el Plan de Seguridad que afecta no solo a la carrera oficial, sino al recorrido de las procesiones.

Al respecto, los representantes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías han explicado los itinerarios de procesiones, similares a los del año anterior, así como los dispositivos de seguridad de las propias cofradías y la localización de los puntos de atención sanitaria.

Por parte de la Policía Nacional, va a haber un incremento de efectivos en las zonas con mayor asistencia de público y con un refuerzo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), así como de las unidades judiciales y de información y habrá control del espacio aéreo. Se mantiene el nivel cuatro de alerta antiterrorista.

En total más de 400 agentes trabajarán de forma extraordinaria con motivo de la Semana Santa y, tras la visita del año pasado de policías franceses con motivo del programa de Comisarias europeas, este año habrá agentes de la policía italiana.

El refuerzo de agentes de la Guardia Civil será tanto en el Subsector de Tráfico, con 45 guardias civiles más, así como en labores de seguridad ciudadana, con 30 agentes, en las barriadas de la ciudad.

Y desde la Policía Local se prevén 15 puntos de cortes de tráfico en los accesos a la carrera oficial, que va en el entorno de la Mezquita-Catedral, al tiempo que en los recorridos desde las iglesias se harán los cortes correspondientes mientras pasen las procesiones.

También, habrá un centro de coordinación operativa, vías de evacuación en la carrera oficial y puntos seguridad por grandes aglomeraciones, así como un despliegue sanitario, previsto por la Agrupación de Hermandades y Cofradías y Cruz Roja.

En cuanto al tráfico, en esta jornada se ha puesto un dispositivo especial, tanto de Guardia Civil, como de Policía Local, en los puntos donde puede haber más problemas ante las obras en el enlace 405 de la autovía A-4, de modo que esperan que "siga funcionando bien" en previsión de atascos, tras los registrados este lunes.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN