Córdoba

256.000 euros para rehabilitar y conservar fachadas del casco histórico

Se establecen ayudas para las casas unifamiliares, con 6.000 euros con tope máximo sobre el total de la inversión del 70%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salvador Fuentes con Rocío Oria. -

El teniente de alcalde delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa), Salvador Fuentes (PP), ha informado este lunes de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado para su publicación inmediata en el Boletín Oficial de la Provincia el programa de ayudas para la rehabilitación y conservación de fachadas del casco histórico, con un presupuesto de 256.000 euros de remanente de ejercicios anteriores.

En una rueda de prensa, junto a la gerente de Vimcorsa, Rocío Oria, el edil ha destacado que "el tratamiento que tiene que tener el caso histórico tiene que ser transversal, muy importante, donde la iniciativa privada cobre mucho protagonismo, junto con la pública, para intentar hacer que las inversiones sean rentables, social y económicamente", de cara a "embellecer el casco en el entorno de uno de los iconos mundiales más grande que existen, con la Mezquita-Catedral".

Según ha expuesto Fuentes, "son ayudas destinadas a la rehabilitación total y parcial de las fachadas, para personas físicas y jurídicas, propietarios, arrendatarios o usufructuarios autorizados por la propiedad para la actuación sobre las mismas fachadas".

Al respecto, se establecen ayudas para las casas unifamiliares, con 6.000 euros con tope máximo sobre el total de la inversión del 70%; las casas plurifamiliares, con 8.000 euros y el mismo tope; los edificios catalogados, que están recogidos en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico y "que necesitan una protección específica", con 9.000 euros y hasta el 80% del total de la inversión en los unifamiliares, mientras que en los plurifamiliares, son 12.000 euros y el tope es el 80%.

Asimismo, para fachadas que son elementos singulares y monumentales catalogados, con ayudas de 25.000 euros y hasta el 80% de la inversión, ha detallado Fuentes, quien espera que "en la próxima edición de estas ayudas se incrementen los recursos para este tipo de monumentos", aunque "se da un salto cualitativo para intentar crear este tipo de ayudas para mejorar y conservar el patrimonio", ha valorado.

Por otra parte, ha comentado que en las actuaciones que no necesiten intervención técnica el período de obra estaría entre tres y seis meses y las que necesiten intervención técnica, de 12 a 16 meses. El tiempo previsto para que se presenten las solicitudes es de 45 días.

ALOJAMIENTOS PARA MAYORES Y RED CO-HABITA

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha acordado la contratación de las obras para la promoción de 23 alojamientos para mayores en la calle Don Rodrigo, "lo que fuera guardería infantil", ha indicado el edil, para agregar que "esto es un proyecto emblemático, de mucha envergadura y alcance social, que va a reproducir el proyecto Sama Naharro", puntualizando que "son mayores vulnerables que tendrán hasta 50 metros de casa en régimen de alquiler".

En este sentido, ha dicho que están acogidos a los Fondos Edusi, con una inversión total de 1,3 millones de euros, de los cuales Vimcorsa pone unos 262.500 euros, al tiempo que ha detallado que los alojamientos disponen de un comedor, una pequeña cocina incorporada, un dormitorio y un baño, salvo en dos, que tendrían dos dormitorios. La previsión es que esté finalizada la actuación en diciembre de 2023.

Igualmente, ha salido adelante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Fundación Prolibertas, Asociación Adeat, Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS Hogar Sí) y Fundación Don Bosco Salesianos Social para el funcionamiento de la Red de Entidades que intervienen con Personas Sin Hogar (CO-Habita).

Así, el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), ha explicado en otra rueda de prensa que "se establecen las sinergias y actuaciones de coordinación de todas estas entidades, con las cuales la mayoría de ellas hay firmados convenios específicos para distintas intervenciones de carácter social".

"En este caso se pretende favorecer la sensibilidad de la sociedad cordobesa hacia la problemática del 'sin hogarismo'; valorar las necesidades de definición de las prestaciones de servicio de las entidades que conforman esta red; promover sistemas de información compartida para que se optimicen los recursos; acordar criterios comunes y herramientas de coordinación entre las entidades, o fijar estrategias comunes de actuación para dar respuesta a situaciones que pueden ser de mayor dificultad", ha resaltado.

También, ha recibido el visto bueno un convenio de colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba para el fomento y la realización de investigaciones biomédicas de calidad, "con especial atención a los diferentes tipos de cáncer", entre otros aspectos que ha apuntado Torrico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN