Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 07/07/2022  

Córdoba

La Estación de Villanueva de Córdoba volverá a la situación prepandemia desde junio

A partir del 16 de junio habrá dos nuevas paradas, una de ida y otra de vuelta a Madrid. Con lo que habría tres de ida y tres de vuelta a partir de esa fecha

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un AVE a su paso por la provincia de Córdoba.

La Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches volvería a la situación anterior a la pandemia, en lo que se refiere a contar con el mismo número de paradas en la misma de trenes de alta velocidad con destino y origen en Madrid, "a partir del día 16 del próximo mes de junio".

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, tras haber recibido, además, respuesta escrita a las preguntas que, en tal sentido, habían planteado al Gobierno de la Nación el propio Hurtado y la también diputada socialista cordobesa, Rafi Crespín, en cuanto a si "¿se van a ampliar las paradas de trenes AVE?" en dicha estación, también "¿cuántos trenes, frecuencia y horarios va a tener?" la misma, y "¿cuál ha sido la evolución de viajeros que hayan subido o bajado en la estación en los últimos años?".

De esta forma, la información más destacada que ha obtenido Hurtado es que, "a partir del 16 de junio habrá dos nuevas paradas, una de ida y otra de vuelta a Madrid. Con lo que habría tres de ida y tres de vuelta a partir de esa fecha", de manera que "se volvería a la situación anterior a la pandemia". Pero no se conforman con ello los diputados socialistas, que también están "reivindicando la mejora de horarios de las paradas previstas".

En cualquier caso y en su respuesta escrita, el Gobierno central ha señalado que, "a lo largo de toda la crisis sanitaria, Renfe ha mantenido una oferta de servicios programada que ha ido por delante de la recuperación de la demanda en los distintos corredores".

Por eso, actualmente, "la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches cuenta con 28 trenes semanales", y ello a pesar de que "los viajeros en esta estación durante el año 2021 han sido alrededor de un 57 por ciento menos respecto a los registrados en 2019, con anterioridad a la pandemia".

No obstante, "la voluntad de Renfe, tal y como ha informado la propia empresa en diversas ocasiones, es completar la reposición de los servicios que todavía no están operando respecto a la situación anterior a la pandemia en los próximos meses", que es donde se encuadran los que, según ha precisado Hurtado, se retomarán, con origen y destino en Madrid, a partir del próximo 16 de junio.

Además, según ha señalado el Ejecutivo central, "los trenes que actualmente prestan servicio en la Estación de Villanueva de Córdoba permiten a los viajeros diversas opciones adicionales de viaje, mediante billetes integrados con enlace garantizado hacia diferentes destinos, entre los que figuran Sevilla, Málaga y Granada, además de Alicante, Valencia, Barcelona, Figueres (Girona), Salamanca, Valladolid, Lugo y San Sebastián, y también con origen en Castellón, Alicante, Vigo, Sevilla, Málaga y Granada para viajar a Villanueva de Córdoba".

Por último, desde el Gobierno de España se ha recordado en su respuesta a los diputados socialistas cordobeses que, "recientemente, Renfe ha creado nuevas opciones de viaje mediante billete integrado, para viajar a primera hora de la mañana desde Jaén y Granada a Villanueva de Córdoba".

En cuanto al detalle del número de viajeros han subido o bajado en la Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches en los últimos años, las cifras facilitadas por el Ejecutivo son las siguientes: 29.495 viajeros en 2014; 38.012 en 2015; 36.426 en 2016; 40.019 en 2017; 39.434 en 2018; 37.861 en 2019; 12.647 en 2020, y 17.291 viajeros el pasado año 2021.

TE RECOMENDAMOS