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Martes 07/12/2021  

Córdoba

Blanco destaca la inversión de 1,45 millones en Córdoba para las oficinas del SAE

Las instalaciones ocupan un local en régimen de cesión de uso propiedad de la Diputación de Córdoba

  • Antonio Ruiz, Rocío Blanco, Rafaela Valenzuela y José María Bellido, en la visita a la nueva oficina del SAE en Córdoba.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha destacado este jueves que la provincia de Córdoba ha recibido este año una inversión de "1,45 millones de euros para la adecuación y mejora" de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Blanco ha hecho estas declaraciones al visitar la nueva sede de la Oficina del SAE Córdoba Zona Norte, junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido, entre otras autoridades provinciales y locales.

Esta nueva oficina, ubicada en el edificio 'El Carmen' de los Colegios Provinciales, en un espacio cedido por la Diputación, dará cobertura por primera vez en una instalación a todos los vecinos de la nueva zona de Poniente de la ciudad, que hasta el momento acudían a distintas sedes, y ha supuesto una inversión de 700.000 euros, procedentes de fondos autonómicos y estatales, de los que casi 519.000 euros corresponden a una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que en el mismo espacio cedido por la Diputación ha abierto una nueva oficina de prestaciones del SEPE, la Córdoba-Norte, que sustituye al antiguo local en la calle Alonso el Sabio.

La consejera ha detallado que en la provincia cordobesa se han culminado este año, además de las nuevas instalaciones de Zona Norte, la puesta en marcha de una nueva Oficina de Empleo en Pozoblanco y las obras de adecuación y redistribución de espacios en la sede de Bujalance, lo que ha supuesto la inversión antes citada de 1,45 millones.

La puesta en marcha de la nueva oficina de Zona Norte, abierta junto a la oficina complementaria del SEPE Córdoba-Norte a finales del pasado julio, ha supuesto una reordenación de los códigos postales asociados a cuatro de las cinco oficinas en la capital, para dar solución a las nuevas necesidades de los ciudadanos de la capital debido a su crecimiento.

Las instalaciones ocupan un local en régimen de cesión de uso propiedad de la Diputación de Córdoba y cuenta con una superficie aproximada de 680 metros cuadrados construidos. Atiende a las personas desempleadas de cinco códigos postales de la capital, una media de algo más de 7.787 demandantes de empleo, y acoge 12 puestos para los trabajadores del SAE y once para los del SEPE, de los que están cubiertos siete.

ONCE MILLONES

Blanco ha destacado durante la visita que el SAE va a invertir a lo largo de este año un total de once millones de euros en modernizar la red de 193 oficinas de empleo de Andalucía, "un importante esfuerzo inversor" que el Gobierno andaluz, según ha señalado, lleva a cabo, tanto con fondos propios, como con Fondos de Modernización distribuidos anualmente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y también correspondientes a subvenciones del denominado Plan Renove del Estado. A través de esta partida está previsto actuar en más de medio centenar de oficinas andaluzas.

En Córdoba, el SAE, según ha indicado la consejera, trabaja ya en los proyectos de nuevas sedes en los municipios de Puente Genil, Montilla y Fuente Palmera, así como en la reforma y adecuación de las oficinas de Priego de Córdoba, Baena y La Rambla.

Blanco ha insistido en que, de manera paralela a la modernización de las oficinas, el SAE está desarrollando nuevas herramientas que permitan a su personal multiplicar la eficacia de las tareas de asesoramiento, intermediación e inserción, como la incorporación del perfilado estadístico de oferta y demanda.

Se trata, según ha resaltado, "de una herramienta sofisticada apoyada en técnicas de 'Big Data' e inteligencia artificial, que va a multiplicar las posibilidades de emparejar la oferta de trabajo de las personas con las necesidades del tejido productivo andaluz".

NUEVO MODELO DE GESTIÓN

Este nuevo modelo de trabajo y gestión del SAE se refleja también en la incorporación de sistemas automatizados que permiten expedientes de ayudas en tiempo récord. En este sentido, la consejera se ha referido a la puesta en marcha de una segunda convocatoria de ayudas al mantenimiento del empleo asalariado para empresas con trabajadores en ERTE esta misma semana.

La convocatoria, dotada con 165 millones a disposición de empresas con una media de 20 trabajadores en el último año, está abierta a todas las empresas sea cual sea su actividad económica, a las que se les abona aproximadamente el 35 por ciento del coste laboral y de seguridad social de sus trabajadores durante cuatro meses. El plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 26 de octubre, a través de un procedimiento de tramitación sencilla a través de la web del SAE.

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