Conil

“Quienes han visitado nuestro pueblo se han sentido seguros”

Entrevista a David Tamayo Orden, concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Conil.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • David Tamayo Orden.

Tras un verano atípico e inesperado marcado por la pandemia conversamos con David Tamayo, concejal de Turismo y Playas, además de otras concejalías como Medio Ambiente o Movilidad, para hacer balance de la temporada estival.

Antes de nada, ¿cómo se encuentra?

–Me encuentro muy bien, afortunadamente, aunque tuve algunos síntomas, no fueron de gran notoriedad, unos días de fiebre, un poco de malestar general y poco más. Es de suponer  que no ha sido fácil lidiar al saber que usted dio positivo en Covid 19 en plena temporada estival.

En un ejercicio de responsabilidad y honestidad no dudó en informar a la ciudadanía de su estado. ¿Ha sido difícil?

–Era mi deber como servidor público informar a mis vecinos y vecinas de mi contagio, tal y como expresé en aquel comunicado, el amor y compromiso hacia mi pueblo es muy grande, en política siempre he valorado a las personas honestas, trasparentes y humildes. A la pregunta que si fue difícil, te respondo que no, pero sí sentí y bastante el peso de una gran responsabilidad, desde el minuto uno, avisé a todas las personas que estuvieron en contacto conmigo tal y como establece el protocolo, reconozco que tuve más miedo por la salud de  dichas personas que por la mía propia.

Entrando en sus áreas municipales, qué valoración realiza como responsable de Playas en una temporada atípica por el COVID-19

–La valoración que hacemos desde la delegación de Playas es positiva, como bien dices ha sido una temporada atípica en todos los ámbitos y las playas han sido las protagonistas. Desde el Ayuntamiento de Conil realizamos varios planes de contingencias, uno de ellos fue para las playas donde se establecieron diferentes protocolos y distintas inversiones que superaron los 30.000 euros, dobles pasarelas, megafonía, cartelería, refuerzo de limpieza etc… En lo humano, el esfuerzo y dedicación del servicio de playas ha sido recompensado con pocos incidentes y con un cumplimento notable de las medidas establecidas. Desde aquí quisiera agradecer dicho esfuerzo y compromiso a todos y todas los empleados municipales.

Desde el Gobierno local de IU antes de la temporada prepararon un plan de contingencia adelantándose a otras localidades, como por ejemplo la obligación llevar mascarilla en el casco histórico antes de que fuese una norma obligatoria a nivel estatal. ¿Cómo se ha ido desarrollando el citado plan?

–El plan de contingencia especial “Casco Histórico” ha tenido una gran aceptación por parte de la ciudadanía y de los turistas, incluso varios municipios también optaron por su realización una vez publicado el de Conil.   Antes de que comenzara la temporada desde el equipo de gobierno vimos la necesidad de establecer diferentes medidas para garantizar la seguridad en materia sanitaria en nuestro casco histórico. Dichas medidas han repercutido positivamente hablando en la valoración del turista sobre Conil, los cuales destacaban el cumplimiento de las normas y los distintos protocolos. Tanto restaurantes, bares, hostales, hoteles, campings etc… han hecho un esfuerzo titánico para el cumplimiento de las medidas en sus establecimientos, muchos de ellos con planes de contingencias elaborados. Quienes han visitado nuestro pueblo se han sentido seguros. Desde aquí, agradecer dicho esfuerzo,  compromiso y dedicación, entre todos y todas hemos conseguido tener unos buenos resultados.

Sin duda el sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria, ¿cuál ha sido a situación en Conil desde el inicio de esta temporada tan atípica? Asimismo ¿qué le traslada el sector turístico local?

–Si analizamos el  principio de esta temporada con los resultados finales, nada tiene que ver. Los resultados son mucho mejores que la previsión que teníamos, tal y como se planteaba la situación. Creo que se ha hecho un trabajo previo muy bien orientado por parte del empresariado y ayuntamiento que ha conseguido que muchas familias de Conil tengan un pequeño balón de oxígeno financiero que resultaba casi irreal al principio.  Esta situación ha generado mucha angustia tanto al empresariado como a los trabajadores, autónomos con negocios que no se consideran turísticos pero cuyo éxito depende de la afluencia turística.  

La angustia por conseguir tener ese pulmón económico se ha unido a la preocupación por tener todo en las mejores condiciones para poder evitar en la medida de lo posible contagios. Sabíamos que no podíamos permitirnos que Conil se convirtiera en un foco de contagio debido a la actividad turística. Hay que entender que hablamos de pequeños negocios familiares, que han soportado esa presión constante por sobrevivir como negocio y a la vez garantizar la protección de sus clientes y trabajadores. Y debo decir que me siento orgulloso de la actitud y la profesionalidad de todo el sector. Aunque sin duda, si hay una palabra que define toda esta temporada, es la de angustia. Esto es además lo que nos traslada el sector. Si se ha podido "salvar", esa es la palabra que utilizan, los meses centrales del verano. Pero con una angustia constante, una situación de incertidumbre permanente que ha tenido, y tiene, un alto coste emocional. Ningún negocio local, con sus trabajadores en primera línea, podía permitir malos números en verano. pero tampoco poner en riesgo a nadie, ni en su plantilla ni en su clientela. Las decisiones se tomaban antes, pero también durante. Se tomaban decisiones todos los días. Y desde el Patronato de Turismo hemos intentado acompañarlos en el ese día a día, informándonos, informándolos a ellos, colaborando en la medida de nuestras posibilidades, diseñando estrategias de promoción  e información... Evitando que se sintieran solos y solas en esa incertidumbre del qué pasará hoy.  Así que se han conseguido números, pero sin duda con gran agotamiento emocional de todos y todas.

Se podría afirmar que el turismo nacional ha salvado este verano al sector en Conil.

–Sí, podríamos decir que todo el turismo que ha venido ha sido nacional, según nuestros datos, muchas personas han venido por primera vez este verano. Lo que significa que a la vez que se consolida el destino para muchos viajeros, aumenta el interés por conocer Conil.

¿Cómo ve bajo su punto de vista la situación en los próximos meses en el municipio conileño?

–Es cierto que todo dependerá de la situación de la pandemia, turísticamente hablando, la incertidumbre es constante, ya que no sabemos que va a pasar en los próximos meses, se están estableciendo restricciones de movilidad en distintos puntos del país, por tanto la posibilidad de viajar se reduce. Esperamos que la situación mejore lo antes posible y que todos y todas nos cuidemos mucho, porque ahora mismo lo que prima es la salud.

¿Qué proyecto o idea le haría más ilusión llevar a cabo o terminar en esta legislatura?

–Sinceramente lo que deseo y me reitero,es que todo vuelva a la normalidad para poder seguir trabajando por el turismo y el desarrollo local, haciendo de un Conil cada vez más sostenible, donde el ciudadano siga siendo el protagonista, participando y llevando las riendas de nuestro modelo turístico, apostando por lo pequeño y mediano y luchando por lo nuestro, alejándonos de las grandes multinacionales, luchando por mejorar la calidad de vida de los conileños y conileñas y de los trabajadores y trabajadoras del sector. En resumidas cuentas, seguir consolidando el destino Conil.

El vídeo ‘El Capitán’ ha sido galardonado en Fitur, Berlín, Tortosa y ahora compite con 32 ciudades a nivel internacional para convertirse en el mejor video del mundo, ¿qué crees que ocurría?

–Sinceramente estamos muy orgullosos y felices de que este llegando tan lejos un pedacito de nosotros y nosotras, Conil, la almadraba y su gente esta siendo conocida a nivel mundial en multitud de países, la promoción que se esta realizando es muy importante. Ganar el galardón, no te voy a mentir, nos encantaría, ya que es un reconocimiento a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestra gente. Me gustaría recordar que tenemos hasta el 25 de Octubre para votar, lo podemos hacer diariamente a este enlace https://www.cifft.com/film/the-captain/

Mensaje a la ciudadanía

–Me gustaría Agradecer al pueblo de Conil todas las muestras de cariño que recibí durante mi aislamiento, significaron muchísimo para mí, fueron mi mejor medicina. Para finalizar me gustaría trasladarle a mis vecinos y vecinas que se sigan cuidando, que no bajen la guardia. Este virus lo pararemos entre todas y todos, cumplamos las medidas sanitarias establecidas, un abrazo fuerte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN