Actualizado: 11:12 CET
Sábado, 24/10/2020

Conil

El valor de la palabra solidaridad muy presente en Conil

Conil participa en la asamblea anual del Fondo Andaluz de Municipio para la Solidaridad Internacional celebrada este jueves de manera virtual por elCOVID 19.

Francisco Guerrero, concejal en el Ayuntamiento de Conil, al frente de Servicios Sociales.

1

Trabajo en red con distintas asociaciones de ámbito multilateral.

2

En la jornada de este jueves se ha celebrado la Asamblea General Extraordinaria y la XXI Asamblea General Ordinaria de socios del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) al que el Ayuntamiento de Conil de la Frontera pertenece.

La reunión, como viene siendo habitual desde el inicio de la pandemia, se celebró de manera virtual, asistiendo personas pertenecientes a diputaciones provinciales, ayuntamientos y entidades colaboradoras, todas ellas socias del fondo.

Una asamblea en la que se ha valorado muy positivamente la labor llevada a cabo en el último año, a pesar de las dificultades propias de la influencia de la pandemia. En este ejercicio ha habido un incremento sustancial en el número de socios de un 18% respecto a 2019, lo que hace que 6 diputaciones provinciales, 100 ayuntamientos, entre ellos 5 de capitales de provincia y 73 entidades colaboradoras trabajen por la solidaridad y la cooperación internacional desde la comunidad autónoma .

En un marco temporal, en el que mañana de este 25 de septiembre se cumple el 5º aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de las Naciones Unidas, desde el Fondo Andaluz para la Solidaridad se viene trabajando en distintas áreas relacionadas con el desarrollo y la cooperación internacional, tales como la Agenda 2030 y los ODS, el trabajo en red con distintas asociaciones de ámbito multilateral, como la PNUD, ONU-Habitat, CGLU, ALLAS, estableciendo alianzas con Latinoamérica y Caribe, África, Magreb y Mediterráneo, Unión Europea.

FAMSI trabaja en esos territorios el empleo y la cooperación descentralizada, la igualdad y género, los servicios públicos, la educación para el desarrollo sostenible, etc. con mucha atención a los movimientos migratorios, así como la ayuda humanitaria en emergencias. "También en nuestro territorio ofrece ayuda técnica a los municipios, así como pone a su disposición su banco de recursos al que el Ayuntamiento de Conil ha acudido en multitud de ocasiones" apunta el concejal Francisco Guerrero, añadiendo que "un territorio como Andalucía, que no alcanza la renta media europea ni española, ha destacado durante años por su compromiso en la dedicación de fondos públicos propios, tanto de su gobierno autonómico como de sus gobiernos locales, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Conil, incluso liderando este compromiso por encima de cualquier otra comunidad autónoma durante muchos años".

En palabras del edil, responsable de Servicios Sociales en el Consistorio conileño “la solidaridad es intrínseca a nuestra forma de ser, forma parte de nuestra idiosincrasia, y se activa en momentos de crisis, tanto interna como externamente. De manera interna, para que nadie se quede atrás en nuestro entorno más cercano. Y hacia fuera, con otros pueblos, que viven peor. El haber vivido en nuestro país el subdesarrollo, la migración, la pobreza, nos hace sentir con más facilidad el valor de la palabra solidaridad. Esperemos que en tiempos de recortes como los que estamos viviendo, estos no se apliquen también en materia de cooperación".


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Desde el inicio de la pandemia Conil cuenta con 158 casos confirmados
chevron_right
El conileño Pablo Sánchez ganador del VII certamen escolar ‘Mi libro preferido’