Conil

Conil no falta a su cita con el atún rojo

Se celebra del 10 al 31 de julio en Conil, al no haberse podido celebrar la XXIV edición en mayo, tal y como estaba previsto debido a la pandemia mundial.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La cabeza de un atún rojo de almadraba.

Cartel anunciador de esta edición especial.

Un año más, ronqueadores de la empresa de Petaca Chico, ha sido la encargada de realizar este arte del despiece del atún rojo de amadraba.

Guía teatralizada 'La duquesa y el pícaro'.

Conil no falta a su cita con el atún rojo de almadraba. En esta ocasión los organizadores de la ruta gastronómica -Patronato Municipal de Turismo, Ayuntamiento de Conil y la asociación Jóvenes Restauradores- han preparado una edición especial, en la que participan 35 restaurantes y bares del municipio y donde las redes sociales están siendo clave para promocionar, difundir esta edición que se desarrolla desde el pasado 10 de julio y finaliza el día 31.

Los organizadores de la Ruta del Atún, que este año iba a alcanzar su 24 edición, anunciaron en el mes de mayo que habría una “edición especial” de la misma, ya que no iba a poder realizarse durante el mes de mayo, mes en el que se realiza la actividad de la almadraba al pasar por este litoral los atunes rojos en su migración desde el Atlántico norte hasta el Mediterráneo para desovar, migración que es aprovechada desde tiempo de los fenicios para capturar con técnicas artesanales estos grandes ejemplares. Una edición ‘especial’ que se celebra en el mes de julio,  pero como todos los años, contempla la degustación de atún en los bares y restaurantes.

Junto a esta oferta gastronómica, se celebran otras actividades como las visitas teatralizadas de la ‘Duquesa y el Pícaro’ [Rutas que explican la historia de Conil, con especial protagonismo del atún rojo y la almadraba, en su vinculación con el pueblo . Pero la ruta tiene dos guías muy especiales, una duquesa y un pícaro, que ya han desarrollado dos rutas, y la última la llevarán a cabo el próximo sábado día 25 de julio]. Ruta gguiadas y otras llevadas a cabo por las redes sociales y medios digitales para su difusión.  

En este sentido, una de las actividades que desde hace años forma parte del inicio de la Ruta de Atún en Conil es el ronqueo, el despiece profesional que va mostrando cada parte del mismo, separándolas con precisión quirúrgica en manos de los expertos ronqueadores. Esta actividad, que despierta en cada edición mucha expectación, llenándose de público todos los lugares donde se ha realizado, era realizada desde la apertura de La Chanca, su histórico recinto, en el llamado Patio de Trabajo. Este año, y debido a la pandemia por el Covid 19, el arranque de esta ruta gastronómica, edición especial, se llevó a cabo la difusión del ronqueo por las redes sociales y medios de comunicación.  Para ello se volvió a contar un año más con la empresa Petaca Chico, que posibilitó la grabación en sus instalaciones, para garantizar las máximas medidas de seguridad en esta situación. A la misma acudieron el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, el concejal de Turismo, David Tamayo y el presidente de jóvenes restauradores, José Antonio Ureba, acompañados por responsables de la empresa que hicieron la grabación del ronqueo en plena temporada almadrabera.

La justificación para grabarse a finales de mayo no es otra que se prevía que cuando se realizase esta edición especial del Atún ya no se pudiese ronquear un atún en las condiciones óptimas para esta actividad, que resulta más atractiva si el atún es fresco. Pero, ello no es obstáculo para poder disfrutar de una ruta por restaurantes y bares que van a poder ofrecer este manjar en las mejores condiciones, ya que las técnicas de conservación actuales, a menos 60 grados, permiten conservarlo en las condiciones óptimas de sabor y frescura. Por primera vez en la historia, Conil celebra su tradicional ronqueo inaugural de la ruta del atún rojo de almadraba, una de las rutas gastronómicas más longevas, de forma digital en las redes sociales.

Rutas gastronómicas

La Ruta del Atún Rojo es una de las tres rutas que organiza anualmente el Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Turismo, junto con la Asociación Jóvenes Restauradores, basada en este caso en la exquisito atún rojo de almadraba. Las otras dos rutas gastronómicas son la Ruta del Retinto y la ruta de la Huerta. La primera de ellas se celebra en el mes de diciembre, y durante los días que dura la ruta, los restaurantes y bares participantes ofrecen a sus clientes cartas específicas de este excelente producto, certificado como tal por la asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, que avala este evento. Por otra parte, la ruta gastronómica de la Huerta, que este año tampoco ha podido celebrarse por la pandemia del Covid 19 se celebra en el mes de marzo, donde los platos elaborados por los grandes restauradores que hay en Conil utilizan como ingredientes princi

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN