Actualizado: 10:38 CET
Domingo, 08/12/2019

Conil

IU reivindica el "papel" de la pesca como "necesario motor económico"

La formación política reclama, en unas jornadas celebradas en Conil, medidas por alga invasora y buscar alternativas de futuro.

  • Participantes en la Jornadas sobre política marítima y pesquera celebradas en Conil el pasado fin de semana.

IU ha reivindicado el papel de la pesca como "necesario motor económico" para la provincia de Cádiz y ha apostado por "aprovechar las debilidades a las que se enfrenta en estos momentos el sector, como pueda ser la presencia del alga invasora, para buscar alternativas de futuro".

En una nota, el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, ha agradecido la elección de la provincia de Cádiz y concretamente Conil, para la celebración de las Jornadas sobre políticas marítimas y pesqueras en el marco europeo, "un importante foro de reflexión sobre lo que IU quiere para el futuro de uno de los pilares fundamentales de la economía".

Macías ha destacado que "el gran problema del alga invasora" ha ocupado una parte importante de las jornadas, por la "evidente repercusión que ya está teniendo en las costas gaditanas, y de otras zona de Andalucía, y que ya están sufriendo flotas como la de Conil". En este sentido, ha señalado que "hay que lamentar el no reconocimiento por el momento de esta especie como alga invasora por parte de las administraciones, por lo menos hasta dentro de unos años, a no ser que se inicie un trámite de urgencia".

El coordinador provincial de IU ha reclamado que "se tengan en cuenta las alternativas que está planteando el propio sector, así como asociaciones y colectivos que ya están investigando sobre el tema del alga invasora".

"Es necesario que se evalúe el impacto medioambiental real que va a tener la presencia y evidente incremento del alga invasora en nuestras costas, estudiar las posibles salidas a este problema que desde el sector se están dando, tales como el uso y aprovechamiento de las algas y una tercera pata de ayudas que palien la presencia de esta especie dirigidas tanto a patrones como a marinería", ha afirmado Macías.

En este sentido, ha pedido coordinación entre las distintas leyes existentes en materia de pesca, desde el ámbito regional, al estatal y europeo, y "que favorezcan a la clase trabajadora y a los productores".


Por otra parte, Macías ha insistido en la defensa "incondicional" de IU de la pesca artesanal gaditana como "mantenimiento de un sistema de pesca sostenible y generadora de empleo", que ha quedado patente en las jornadas, así como la situación "difícil" del sector en la provincia, "que ve cómo las sucesivos paros biológicos que se decretan afectan a las prestaciones por desempleo de la marinería".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Día contra la violencia de género
chevron_right
V Merienda Navideña de FAEM Conil