Actualizado: 17:04 CET
Jueves, 21/11/2019

Conil

Una labor social que da su fruto

Juan José Lorenzo, usuario de los Huertos de Ocio para Mayores del Ayuntamiento de Conil, dona una calabaza de más de 50 kilos que ha cultivado como labrador.

  • Imagen de la donación de esta hermosa calabaza.

El concejal de Mayores, Francisco Guerrero, ha ofrecido una rueda de prensa en el Centro de Participación Activa para Personas Mayores, para agradecer a Juan José Lorenzo, usuario de los Huertos de Ocio para Mayores del Ayuntamiento de Conil, la donación de una calabaza de más de 50 kilos que ha conseguido cultivar en menos de un año como labrador de este tipo de huerto.

La finalidad de esta iniciativa llevada a cabo desde el año 2011 es dar ocupación a las personas mayores que ya están jubiladas para darles la oportunidad de que se relacionen entre ellos, hagan ejercicio físico y de esta manera también se obtenga un beneficio para la salud. 

Se trata de 47 parcelas de unos 100 m² con un pequeño cuarto de aperos. En ellas, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios, se encarga de labores de mantenimiento como fontanería, el arreglo de la entrada, la puerta, etc., y de cultivar el huerto y mantenerlo se ocupan los propios mayores. 

Dichos huertos se renuevan cada dos años y las personas que quieran adquirir un huerto pueden rellenar la solicitud en Servicios Sociales o en el Centro de Mayores si cumplen los requisitos que son: estar empadronados en Conil y ser residente, ser pensionista, preferentemente mayores de 65; estar capacitados físicamente, con informe médico; estar al tanto del pago de impuestos municipales y no tener otras parcelas de su titularidad.

Además de todos estos requisitos, otro en el que se hace hincapié en la ordenanza es que el huerto debe ser ecológico, es decir, que no se admiten ni fertilizantes, ni pesticidas, ni productos fitosanitarios para que así no afecte al medio ambiente. 

Mediante este tipo de huertos, también se pretende fomentar la biodiversidad, en este sentido se está gestionando la instalación de un par de “hoteles para insectos”. Estos tipos de alojamientos están en auge ya que fomentan que se acerquen las abejas y otros insectos necesarios para la polinización. Asimismo, en esta nueva legislatura, desde el Ayuntamiento de Conil se quiere acercar los huertos a los centros escolares para que los más pequeños vayan a conocer las labores que allí se desempeñan y se establezcan relaciones intergeneracionales entre mayores y niños porque, según Guerrero, “siempre se aprende mucho de nuestros mayores”.


Por otro lado, gracias a los presupuestos participativos, surge la iniciativa de recuperar semillas locales y se está trabajando para la instalación de un banco de semillas en estos huertos municipales. De esta forma podrán recuperarse las semillas que siempre se han trabajado en Conil y que, por los gigantes del mercado, entre otras causas, se han ido perdiendo.

Para finalizar señalar que, en un principio, casi nadie apostaba por estos huertos municipales, pero hoy día se plantea la ampliación. De hecho, ha surgido la posibilidad de crear otra zona de huertos de ocio para mayores en “La Lobita” a raíz de un convenio con la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de las Virtudes.
En palabras del concejal: “lo principal es el aspecto social de estos huertos. Con ellos, se les proporciona un espacio de esparcimiento y crecimiento personal a la vez que realizan actividad física tan saludable.” 

COMENTARIOS

chevron_left
Ramírez "muy contento con la segunda victoria de este año"
chevron_right
Conil pide "colaboración ciudadana" ante los atascos de toallitas