Conil

Séptimo Arte y Puerta Cai ganadores de concurso de la Huerta de Conil

Segunda edición del concurso gastronómico entre los participantes de las IX Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil que arrancan este viernes.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrega de diplomas a los ganadores del segundo concurso gastronómico de la huerta conileña.

La Escuela Municipal de Hostelería acogió este miércoles el segundo concurso gastronómico que se realiza entre los participantes de las IX Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil, y como antesala a éstas, que comenzarán el próximo viernes 5 de abril.  

En esta ocasión se presentaron 8 platos de cocina tradicional y 9 platos de cocina innovadora que estarán incluidos en las diferentes cartas de los restaurantes participantes, y la dinámica fue similar a la que se realiza en el resto de rutas gastronómicas. Por un lado un jurado profesional se encargaba de evaluar los platos presentados sin mención al restaurante ni cocinero o cocinera que lo realiza, mientras ese mismo plato, ya identificado, se exponía en una mesa donde los asistentes podían conocerlo.

El jurado profesional se dividió entre cocina tradicional y cocina innovadora y cada una de ellas estuvo formada por tres profesionales de la gastronomía. En cocina tradicional los profesionales fueron Therese Moller, chef y gerente de Alma Verde; José M. Vela, chef del restaurante El Pasaje; León Griffiren, jefe de cocina y gerente del bar Código de Barras en Cádiz. Para la cocina innovadora Ambrosio Rubio, chef del Restaurante Hotel Antonio, Guillermo Perea, profesor de cocina de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Cádiz, y Jose A. Trujillo, chef y gerente del Restaurante/Bar Ancar Pollo.

Sobre las dos de la tarde el jurado hizo público su fallo siendo en la categoría de cocina innovadora el primero premio fue para el plato ‘Habas escabechadas con espuma de alcauciles y polvo de chícharos’ del Bar-Séptimo Arte Gastrobar, cocinero Manuel J. Sánchez; segundo premio para el plato  ‘Paté de alcauciles de Conil’  del bar Parrilla Venta El Andaluz, cocinera Raquel Almazo. El tercer premio recae en el plato ‘Alcaucil de Conil, crema tallo, hojas crujientes y corazón confitado’ de Resto Bar La Almazara, cocinero Antonio García.

Por su parte, en la categoría de cocina tradicional el primer premio fue para el plato ‘Gazpacho caliente’ Bar-Puerta Caí, cocinero Cristobal De Alba; el segundo premio ‘Arroz con habas, chícharos y alcauciles’ del Hotel-Restaurante Blanco y Verde, cocinera Antonia Moreno; y el tercer premio ‘Lasaña de la Huerta sobre prado de Miri ha’ del Restaurante Malabata, cocinero Francisco Pérez.

 En la apertura de las jornadas el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, destacó “el trabajo desarrollado por los establecimientos, profesionales de la cocina y del servicio”, que consiguen que “un excelente producto del que podemos presumir, la huerta de Conil, de pie a una cadena de valor en todo el proceso que acabe con la total satisfacción del cliente. La calidad del producto es imprescindible, pero es esa cadena que parte de él la que al final consigue situar la gastronomía de Conil en el gran lugar que hoy en día tiene”.

Como novedad este año, para poder acceder a la Escuela Municipal de Hostelería, ha sido necesario tener acreditación autorizada por el Patronato de Turismo.

Muestra de la tapa

Las jornadas de la Huerta comenzarán el viernes día 5 y se celebrarán hasta el 14 de abril, aunque la inauguración formal de la misma, con la tradicional muestra de la tapa tendrá lugar el sábado día 6.  Será, en un principio y si las condiciones meteorológicas lo permiten, en la plaza de Santa Catalina donde se organizaría en carpas agrupadas por tipos de preparaciones y las 25 tapas distintas, una por participante, se agruparán de la forma siguiente: cucharas, guisos, fritos y plancha, revueltos y salteados, fríos y postres. De esta forma se podrá disfrutar del espacio que requiere este tipo de eventos debido a la gran afluencia de personas, tanto de Conil como de fuera de la localidad.

El comienzo está previsto a las 12.30 horas, pero debido a las condiciones meteorológicas se celebrará la Muestra de la tapa en la plaza de Abastos de la localidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN