Actualizado: 01:25 CET
Lunes, 22/04/2019

Conil

Aguilera: "Al acuerdo de pesca con Marruecos le queda mucho camino"

Ha hecho estas declaraciones en la lonja del puerto pesquero de Conil, en la primera de las tres jornadas de trabajo que un grupo de europarlamentarios.

  • Eurodiputados visitan Cádiz para analizar su sector pesquero.

La eurodiputada socialistas Clara Aguilera ha señalado esta mañana a EFE que queda "mucho camino por recorrer" para que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos sea aprobado por el Parlamento Europeo, en una votación que previsiblemente se celebrará el próximo mes de febrero.

La exconsejera andaluza de Agricultura y Pesca ha sostenido además que el trámite que queda pendiente para que el acuerdo sea aprobado "no es un camino de rosas, para nada", ya que hay "muchos diputados" que piensan que el convenio suscrito el pasado mes de julio entre la Unión Europea y Marruecos no recoge el criterio establecido por el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE).

Esta sentencia consideró que Marruecos no tiene soberanía sobre las aguas del Sáhara Occidental y que, por tanto, debían quedar excluidas del acuerdo o beneficiar a la población saharaui.

Tras esa sentencia, La Comisión Europea y Marruecos, tras tres meses de negociaciones, rubricaron un nuevo acuerdo, que está pendiente de ratificación por el Parlamento europeo y que señala que la flota europea podrá faenar desde el cabo Espartel -en la costa atlántica a pocos kilómetros de la ciudad norteña de Tánger- hasta el Cabo Blanco, en la costa atlántica del Sáhara Occidental.

Según este acuerdo, Marruecos, que considera "una línea roja" su soberanía sobre este territorio, incrementaba la contrapartida financiera desde los 40 millones de euros anuales del anterior protocolo a los 52 millones y la Unión Europea obtenía un aumento de las licencias para barcos, hasta un total de 128.

Clara Aguilera ha señalado que no está claro que el parlamento europeo vaya a aprobar este nuevo protocolo.

"Ya veremos en lo que queda", ha apuntado tras señalar que los distintos grupos políticos españoles están trabajado para que se logre el acuerdo.

Aguilera ha hecho estas declaraciones en la lonja del puerto pesquero de Conil de la Frontera, en la primera de las tres jornadas de trabajo que un grupo de europarlamentarios pasarán en la zona para comprobar "in situ" las peculiaridades de la flota pesquera del Golfo de Cádiz.

El grupo visitó también las  instalaciones pesqueras de Barbate, una de las localidades más afectadas por la falta de acuerdo pesquero con Barbate porque es la localidad más vinculada a estas relaciones.

El viaje, a iniciativa de la europarlamentaria socialista Clara Aguilera, trata de que el grupo de parlamentarios europeos conozcan las pecualiaridades de la flota pesquera de la zona, mayoritariamente de tipo artesanal.

Aguilera ha explicado, además de la importancia para la zona del acuerdo con Marruecos, la UE trabaja ahora en el plan de regulación de las pesquerías del Atlántico y del Mediterráneo.

Con esta visita pretende fomentar la sensibilidad para que se recojan las singularidades de la flota artesanal que "necesita un apoyo" frente a la industrial.

La delegación visitará también estos días el centro de investigación e innovación pesquera de El Puerto de Santa María y varias fábricas tanto de esta localidad como de Jerez de la Frontera.

En su última jornada, este miércoles, la misión de diputados mantendrá en Sevilla una reunión institucional con representantes de la administración, del sector pesquero y ONGs.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Barbate, Conil y Medina se unen para un desarrollo turístico común
chevron_right
Papá Noel ha llegado a Conil!!!

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.