Conil

España, líder mundial en trasplantes durante los últimos 26 años

Alumnos del IES La Atalaya comienzan a colaborar con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Extracción sanguínea -

Cada 14 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, fecha en la que se promueve la donación para mejorar la calidad de vida de muchas personas y salvar a muchas otras.

Los órganos son estructuras formadas por la asociación de diversos tipos de tejidos que se encargan de realizar actos concretos. Los tejidos que forman estos órganos están compuestos de células que realizan la misma función, hay distintos tipos de tejidos, como pueden ser el muscular, el nervioso, el epitelial y el conjuntivo. Algunas personas son donantes de dichos tejidos. La donación es el hecho de dar voluntariamente algo sin esperar nada a cambio.

Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas, pulmón e intestino. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, tejido ocular, segmentos vasculares o nuestra propia sangre, que a pesar de su apariencia, es un tejido más de nuestro cuerpo. La mayoría de órganos donados proceden de un donante cadáver

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. En ocasiones también un enfermo puede recibir un órgano o tejido de donante vivo, siempre que, este hecho voluntario no significase poner en peligro su vida. La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. 

¿Cómo puedo hacerme donante de órganos?

Existen actualmente dos opciones a la hora de hacerse donante de órganos, éstas serían:
1. Solicitar la tarjeta de donante. Para hacerte dónate de órganos tras el fallecimiento la Junta de Andalucía pone a nuestra disposición la posibilidad de crearnos una tarjeta de donante con la cual te conviertes en donante. Esta es una buena opción ya que podremos salvar muchas vidas con gran gesto de solidaridad hacia los demás.
2. Inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. Desde mayo de 2004 cualquier ciudadano puede dejar constancia en este registro sobre su voluntad de ser donante de órganos y tejidos. De esta manera al fallecer se respetará su decisión y se evitarán situaciones dolorosas y comprometidas con sus familiares más allegados.

En el caso de querer ser donante de sangre, existen una serie de requisitos entre los que destacan principalmente: Estar sano, tener entre 18 y 65 años de edad y pesar más de 50 kilos. Estos requisitos se completan con otra serie de pautas entre las que están: no haber sufrido ciertas enfermedades infecciosas, no tomar drogas, seguir hábitos de vida saludables o no haberse realizado tatuajes, operaciones quirúrgicas o trasplantes recientemente. Aunque en Conil de la Frontera no tenemos un punto fijo de donación, periódicamente  se anuncian campañas de donación, bien con un punto móvil, bien en el Centro de Salud localizado en la C/Gonzalo Sánchez Fuentes o en la Asamblea de Cruz Roja en C/ Reyes Católicos esquina C/ Pozuelo. 

Las cifras del último año fueron realmente esperanzadoras, 14 trasplantes diarios, 2.183 donantes y el “mejor sistema nacional de salud del mundo” lo que llevó a España a superar su propia marca y mantenerse un año más (y ya son 26 consecutivos) como líder mundial en trasplantes. En los últimos tres años el número de donantes se ha incrementado un 30%, pasando de los 1.851 donantes en 2016 a 2.183 en 2017. Prácticamente seis personas han donado órganos cada día. Este mayor número de donantes ha permitido realizar 5.259 trasplantes, por eso es muy importante dar visibilidad a este tipo de días, contribuyendo en concienciar a nuestra población de la importancia de este tipo de gestos.

.........................................................................................................................................................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya comienzan a colaborar con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana

Como docente del IES La Atalaya, con el paso de los cursos, observo cada vez más dificultades en mis alumnos a la hora de redactar correctamente, dificultades para exponer sus ideas de forma clara, de defender sus argumentos con una base científica sólida, sin caer en obviedades, falsos mitos o creencias populares, de citar fuentes de información contrastadas o de ser personas críticas con la información que reciben a diario a través de los medios de comunicación. 

A pesar de haber nacido en la generación de la información digital y tener todas las respuestas en la red, muchos de ellos apenas saben usar un buscador o navegar en la información de su querida y omnipotente wikipedia para sacar la respuesta correcta a las preguntas que se les han formulado.  

Observo con tristeza que el abuso ilimitado de las redes sociales y del móvil han desencadenado un progresivo abandono de la lectura y de la escritura. Tengo muchos alumnos, incluidos aquellos que obtienen buenas notas, que no leen a menudo, y no por falta de tiempo, simplemente no les gusta leer… alumnos que nunca han tenido un periódico entre sus manos, alumnos que creen que gastar 15 euros en un libro es tirar el dinero pero no dudan a la hora de invertir el sueldo mensual medio de un trabajador en un smartphone de última generación 

Agradezco la posibilidad que me ofrece este diario para trabajar con mis alumnos estas destrezas. A lo largo del curso intentaremos participar periódicamente, principalmente divulgando ciencia, compartiendo actividades realizadas en el centro o trabajando valores indispensables en nuestra sociedad actual como la coeducación, la integración, la solidaridad o el respeto por todos nuestros iguales. 

Considero que la mera publicación de un artículo supone para un alumno una adquisición de las competencias clave educativas  impensable de alcanzar en la dinámica diaria del curso con las condiciones educativas a las que nos enfrentamos en la actualidad. Me siento orgulloso de contar con un grueso de alumnos que desbordan ilusión, pasión y ganas de trabajar y creo sinceramente que puede ser una experiencia muy interesante y enriquecedora para ellos. 
David Sánchez. Profesor de Biología y Geología en el IES La Atalaya

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN