Conil

La Junta destaca la capacidad de los jóvenes agricultores y ganaderos

En la provincia de Cádiz, 97 beneficiarios -siendo 20 agricultores de Conil- tienen aprobadas ayudas cuyo valor roza los 5,7 millones de euros.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del encuentro.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha destacado la capacidad de los jóvenes agricultores y ganaderos gaditanos para generar empleo en las zonas rurales. Ortiz ha mantenido un encuentro con jóvenes del sector y ha comentado la importancia de llevar a cabo un relevo generacional en el campo andaluz.

   En este sentido, Ortiz ha señalado que la instalación de estos nuevos productores "contribuye en gran medida a generar empleo y riqueza en las comarcas rurales de Andalucía y, por consiguiente, incide en la fijación de la población en estas zonas".

   Asimismo, ha destacado el efecto multiplicador del relevo generacional en el campo, ya que, según datos del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), por cada joven que se incorpora a la agricultura se generan ocho puestos de trabajo indirectos en el medio rural.

   Durante la reunión, la consejera ha afirmado que la Junta "seguirá respaldando" a este colectivo social en su apuesta por la actividad agrícola y ganadera, y ha recordado que, entre otras líneas de apoyo existentes, estos productores pueden solicitar incentivos dirigidos a impulsar la creación de empresas para jóvenes agricultores.

   Así, ha recordado que en el caso de la convocatoria 2015 de esta línea de ayudas enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y gestionada por la Consejería, el presupuesto global de 90 millones de euros se reparte entre un total de 1.492 andaluces.

   Por su parte, en la provincia de Cádiz, 97 beneficiarios (68 hombres y 29 mujeres) tienen aprobadas ayudas cuyo valor roza los 5,7 millones de euros, de lo que cuatro millones son para agricultores y ganaderos y más de 1,6 millones de euros para agricultoras y ganaderas.

   Según ha indicado, en cuestión de empleo y en base a los datos del CEJA, esto supondrá la generación de 776 puestos de trabajos indirectos en el medio rural gracias a la incorporación de los jóvenes que se benefician de estos incentivos de la convocatoria 2015.

   Finalmente, Ortiz ha resaltado que la entrada de una nueva generación en la actividad agraria potencia su modernización y la aplicación de las últimas innovaciones al campo, ya que los jóvenes "aportan su entusiasmo, su cualificación y su especialización al sector para aprovechar al máximo sus posibilidades y mejorar la rentabilidad de las explotaciones".

20 agricultores de Conil

Entre todos los beneficiarios 20 jóvenes agricultores son de Conil de la Frontera que a partir de estos momentos podrán desarrollar sus planes empresariales.

"Se trata de una línea de ayudas contempladas en el nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014/2020 para favorecer el relevo generacional tan necesario en el sector agrario andaluz, en la comarca de la Janda y en el campo de Conil" señala en un comunicado el PSOE de Conil.

En este sentido, apuntan que "los socialistas de Conil reconocemos el esfuerzo que desde la Junta de Andalucía se  realiza para apoyar a los jóvenes agricultores. Tanto es así, que de los 20 millones de euros iniciales presupuestados para este tipo de ayudas, se incrementó a 90 millones de euros haciendo posible que se pudieran beneficiar 1.492 jóvenes en toda Andalucía, siendo 20 de ellos de Conil de la Frontera" .

Por otra parte, el PSOE local informa que "también hay que destacar, que hoy se he publicado en el BOJA la convocatoria de Ayudas a la Modernización del Sector Agrario. Se trata de otra nueva línea de ayudas que los agricultores de Conil y toda Andalucía podrán acogerse para mejorar las rentabilidades económicas y técnicas de sus explotaciones. Para todo ello optarán a subvenciones de un 50% como mínimo y tienen hasta el próximo 30 de agosto para presentar sus solicitudes de ayudas"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN