Sevilla

Políticos y artistas despiden a Juan Diego, “gran referente” de cine y teatro

El “gran referente en el ámbito del cine y el teatro”, así ha definido este jueves al actor Juan Diego el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Publicidad Ai
  • Juan Diego. -

El “gran referente en el ámbito del cine y el teatro”, así ha definido este jueves al actor Juan Diego el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sumado su pésame a la lista de condolencias por el fallecimiento del actor a los 79 años.

“Todo mi cariño a la familia de Juan Diego y al mundo de la cultura, que hoy pierde a un gran referente en el ámbito del cine y el teatro. Un actor inmenso, que nos ha regalado interpretaciones brillantes en obras que son parte de nuestra historia cinematográfica”, ha apuntado Sánchez en un mensaje publicado a través de la red social Twitter.

La muerte de Juan Diego, que ha fallecido esta madrugada, ha sido comentada por diversas personalidades del mundo de la política como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha hecho alusiones a su marcada tendencia comunista.

“Juan Diego no sólo era un excelente actor. Su trayectoria profesional y vital ha estado marcada por la defensa de la libertad y el compromiso político. Su ausencia dejará un gran vacío en la escena española y también en la izquierda”, ha apuntado el político.

En un evento celebrado en Madrid, el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, ha reivindicado su carácter político. “Él demostró que en cualquier momento tenía ese compromiso y esa expresión de unos valores que, independientemente de que los compartas, son muestra de la autenticidad de las personas”, ha dicho.

Iceta ha calificado a Juan Diego de “uno de los grandes, de los actores más queridos de nuestro panorama audiovisual” que forma parte “de esos actores españoles que, por un lado son muy normales, no es el galán espectacular, pero es la persona cercana y próxima que supo imprimir a sus personajes una personalidad muy potente pero sin estridencias”.

En el acto ha estado presente el cineasta Fernando Colomo, quien se ha lamentado por no haber podido crear un papel para él. “Me he quedado con las ganas porque decía, a ver cuándo encuentro un papel para Juan Diego, y me lo he perdido. Ha sido un actor extraordinario en todos los sentidos y muy querido”.

Condolencias desde Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado sus condolencias por la muerte del actor Juan Diego, natural de Bormujos (Sevilla) y fallecido a los 79 años, y ha destacado que "deja su impronta como uno de los grandes intérpretes de nuestro cine".

Moreno ha recordado en Twitter que Juan Diego era Medalla de Andalucía y que "se ganó con su talento la admiración y el cariño de los españoles", y ha trasladado sus condolencias a su familia, compañeros y a la Academia de Cine.

La consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, ha expresado su tristeza por el fallecimiento y ha recordado sus numerosos premios ha dicho que también tuvo "el más importante, el cariño del publico", que siempre tuvo.

"Su recuerdo permanecerá siempre entre nosotros", ha señalado la consejera, quien ha afirmado que "hoy es un día triste para el cine y la cultura porque nos ha dejado uno de los talentos del cine andaluz, del cine español", ha asegurado Patricia del Pozo.

"Con él se marchan más de cincuenta años de profesión, en el cine, el teatro y la televisión que pusieron a las artes escénicas andaluzas en primera línea y nos consolidaron como referente nacional e internacional", ha añadido la consejera de Cultura.

Además de los numerosos premios artísticos con que contaba Juan Diego, Del Pozo también ha recordado que tenía, entre otros reconocimientos institucionales, la Medalla de Andalucía, la de la Provincia de Sevilla y la del Mérito en las Bellas Artes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN