Chipiona

Chipiona será sede europea de prevención de riesgos de tsunamis

Participarán en total nueve países en una actividad “sin precedentes” destinada a evaluar la preparación ante el riesgo de tsunami en sus regiones

Publicidad Ai
  • Señal de ruta de evacuación en caso de tsunami instalada en Chipiona -

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Prevención de Desastres el pasado viernes, día 13 de octubre, la IOC-UNESCO (Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO) ha comunicado que anunciará unos ejercicios de preparación que se llevarán a cabo en nueve países de la región del Nordeste Atlántico y Mediterráneo- conocida como región NEAM-, el próximo 6 de noviembre: Larnaca (Chipre), Alejandría (Egipto), Marsaxlokk (Malta), El Jadida (Marruecos), Samos (Grecia), Büyükçekmece (Turquía), Cannes (Francia), Minturno, Palmi y Marzamemi (Italia), además de Chipiona como municipio piloto de este proyecto en España.

Los países participantes simularán acciones de respuesta, involucrando a los Puntos Focales de Alerta de Tsunamis (TWFP), los Centros Nacionales de Alerta de Tsunamis (NTWC) y las autoridades de Protección Civil. Estos ejercicios pueden variar desde sesiones de orientación y simulacros hasta ejercicios prácticos, ejercicios funcionales e incluso ejercicios a gran escala con simulacros de evacuación reales, especialmente con la participación de las escuelas.

En Chipiona, se realizará un simulacro de evacuación por alerta de tsunami en un centro educativo de la localidad, el colegio Maestro Manuel Aparcero, como parte de una actividad “sin precedentes” en la que participarán organismos autonómicos, nacionales y supranacionales, según explican desde el Ayuntamiento de Chipiona.

El ejercicio NEAMWave23 tiene como objetivo ayudar a los países a evaluar su preparación y crear conciencia sobre el riesgo de tsunami en la región, según ha indicado la Unesco en una nota. Además, supone una oportunidad para evaluar los planes locales de respuesta a tsunamis y mejorar la preparación y coordinación entre las naciones participantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN