El tiempo en: Andalucía
Martes 13/04/2021

Chiclana

Chiclana participa en la jornada ‘Recogida separada de biorresiduos municipales'

El delegado de Medio Ambiente asiste al encuentro telemático organizado por la Junta, Economía Circular de Andalucía y la FAMP.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Palmero durante las jornadas.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha participado este miércoles en la jornada formativa online ‘Recogida separada de biorresiduos municipales’, cita organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y Economía Circular de Andalucía, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en la que se ha debatido y se han compartido experiencias sobre los diferentes modelos que se pueden poner en marcha para que en el año 2023, según marca la normativa europea, los ayuntamientos cuenten con un sistema específico de recogida de residuos biológicos.

Los residuos orgánicos representan en la actualidad alrededor del 40 por ciento del total de los residuos sólidos que se generan en los núcleos urbanos y su recogida de forma separada se ha fijado como uno de los principales objetivos de reciclaje por parte de la Unión Europea.

Roberto Palmero ha valorado muy positivamente el desarrollo de una jornada “en la que se nos indica el camino a tomar y cuáles son las decisiones más acertadas. Un punto de encuentro de cara a coordinar y ayudar a los ayuntamientos a conocer diferentes experiencias de recogida de residuos orgánicos que ya se están desarrollando en otros municipios de nuestro país, así como a profundizar en los problemas de gestión y legislación que se presentan en la actualidad para que los nuevos sistemas de recogida separada puedan implantarse con éxito”.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente ha avanzado que “en los próximos meses comenzaremos a trabajar en la manera de incorporar este servicio a los ya existentes en nuestro municipio, planteando estrategias y modelos que sean los que mejor se adapten a las características y particularidades de Chiclana”.

Igualmente, Roberto Palmero ha destacado que “una de las cuestiones que más relevancia ha tenido dentro de las diferentes experiencias que se han puesto de manifiesto en la jornada ha sido la necesidad de la colaboración ciudadana, la concienciación y la educación ambiental, consideraciones que tenemos muy presentes en la Delegación de Medio Ambiente y que se antojan fundamentales para poder continuar con la modernización de los servicios de recogida de residuos en nuestra ciudad. Este objetivo es compartido por todas las personas que han participado en esta iniciativa de cara a reducir la huella de carbono, crecer en reciclaje y reducir el volumen de residuos que gestionan los servicios encargados de la recogida y tratamiento, con todo el ahorro en costes económicos que ello supone”.

COMENTARIOS