El tiempo en: Andalucía
Viernes 27/11/2020

Chiclana

Igualmente califica de indignante el silencio municipal ante la violencia de género

Dentro de tres días "veremos a los representantes del pueblo intercambiarse lacitos morados y les oiremos leer manifiestos políticamente correctos".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración contra la violencia machista el año pasado.

La Asociación Igualmente condena "de manera rotunda" los hechos ocurridos estos últimos días en Chiclana. Esrto es, el intento de rapto de tres jóvenes en un instituto y alrededores y el intento por parte de un individuo con orden de alejamiento y en busca y captura, de prender fuego a la casa donde se encontraba su expareja y tres menores. Dos actos delictivos que atentan contra la libertad y la vida de cuatro mujeres y tres menores.

El primer hecho ocurrido el jueves ha tenido una repercusión a nivel nacional en todos los medios de comunicación. La colaboración ciudadana y las actuaciones tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local han sido cruciales para la detención de los autores y evitar un fatal desenlace.

Chiclana no se libra de la violencia machista y estos casos no son aislados. Porque este tipo de violencia no es un problema que afecta a unas poblaciones sí y a otras no, es un problema social y mundial, dice la organización.

Para Igualmente resulta "indignante el silencio por parte del Ayuntamiento y sus representantes respecto ante tales hechos, al que se suma el silencio de los grupos municipales, asociaciones y agentes sociales que dicen cada 25 de noviembre que dan la cara contra la violencia de género".

"Observamos que vecinos y vecinas están manifestando en las redes sociales la preocupación y la inseguridad ciudadana que sienten por la puesta en libertad de uno de los detenidos por el intento de rapto", dice en un comunicado.

"A nosotras también nos preocupa que este individuo esté libre y lo intente de nuevo. Como ha resultado el caso del individuo condenado por violencia machista que anoche se saltó una orden de alejamiento con la intención de hacer más daño del que ya había propiciado a su expareja".


Faltan tres días para la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia de las Mujeres y "veremos a los representantes del pueblo intercambiarse lacitos morados y les oiremos leer manifiestos políticamente correctos".

"Pero precisamente este 25N, no estamos para presenciar el postureo al que nos tienen acostumbradas, porque la paciencia se nos está agotando".

Igualmente recuerda que en Chiclana "no tenemos conocimiento de cuál es la situación real en cuanto a las denuncias, detenciones, evolución de los casos, las medidas de atención y protección de las víctimas. No conocemos la evaluación ni el impacto ni la efectividad de las campañas con cargo al erario público. No sabemos a qué se dedica la Mesa Municipal contra la Violencia de Género. No sabemos qué acuerdos y acciones se están realizado desde el Consejo Municipal de las Mujeres".

"Lo que sabemos es que este año la Delegación de la Mujer, es la única delegación que no va a realizar ni organizar actos debido a la pandemia, mientras el resto de las delegaciones siguen realizando todo tipo de actividades. Precisamente el mismo día 25 de noviembre, por la mañana, el Teatro Moderno acoge una jornada dedicada al marketing y la comunicación en la que participan ponentes de diversos puntos de España", dice el colectivo.

La pandemia es una excusa más para no realizar una gestión eficaz en materia de igualdad y prevención de la violencia machista, porque desde nuestra asociación comprobamos las incongruencias de lo que se dice y lo que realmente se hace. Si la publicidad en la que se invierte y es en lo que se ha centrado este gobierno, no va acompañada de una estrategia que responda a la planificación, coordinación y la consecución de objetivos, se queda en eso, en publicidad para salir en las fotos.

"Terminamos este comunicado mostrando nuestra solidaridad y ofreciendo nuestro apoyo a las tres chicas jóvenes, a la mujer, y a sus tres menores, así como a las familias y amistades. Aunque nos podamos hacer una idea del miedo que han pasado, eso sólo lo saben ellas. Que no duden en solicitar ayuda profesional a los centros públicos destinados para tal fin, porque las instituciones están para protegernos y atendernos. Nosotras seguiremos exigiendo, denunciando, condenando y trabajando por un mundo libre de violencia machista", finaliza el comunicado.

COMENTARIOS