El tiempo en: Andalucía
Martes 24/11/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

La VIII edición de la Semana de los Esteros será del 4 al 8 de noviembre

Habrá despesques naturales en los esteros de Manguita y en el CRA Salinas de Chiclana, unas jornadas técnicas y el acto de entrega de la ‘Dorada de Oro'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación.

El alcalde de Chiclana, José María Román; el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez; y las representantes de Marisquería Manguita, Juani y Mari Barberá, han presentado la octava edición de la Semana de los Esteros, que se celebrará en Chiclana del miércoles 4 al domingo 8 de noviembre y que se enmarca en el ‘Mes de los Esteros’ organizado por la Diputación Provincial de Cádiz. Se trata de una iniciativa que volverá a contar con despesques tradicionales, unas jornadas técnicas, visitas y degustación gastronómica, así como el acto de entrega de la insignia ‘Dorada de Oro’ que, en esta ocasión, recaerá en las mujeres de CTAQUA y en el biólogo Félix Orellana.

José María Román ha destacado que “hoy volvemos a presentar una iniciativa muy potente, que además este año es más fuerte aún porque viene avalada por la Diputación de Cádiz y en la que participan los ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Chiclana”. “Noviembre es, en general, un mes con poca actividad y que coincide con una época tradicional de despesques. Además, hemos dado un paso importante de cara a promocionar el pescado de estero tradicional”, ha comentado el alcalde, quien ha agradecido a Marisquería Manguita y al CRA Salinas de Chiclana su implicación en estas jornadas.

“Permanentemente estamos en la dificultad de qué hay y qué no hay que hacer. Y una de las grandes preocupaciones es la hostelería, que está sufriendo como pocos la pandemia, por lo que hemos entendido que promocionar el pescado de estero es hacerlo de productos naturales, pero también había que hacerlo con las medidas de seguridad pertinentes para ayudar a nuestros hosteleros”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha felicitado a las mujeres de CTAQUA y a Félix Orellana, que recibirán la ‘Dorada de Oro’ en el acto previsto para el viernes 6 de noviembre en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Por su parte, Juani Barberá ha indicado que, “en nombre de mi padre, que hoy no ha podido asistir por las actuales circunstancias, quisiera dar las gracias a las instituciones que nos apoyan, fundamentalmente al Ayuntamiento de Chiclana”. “Este año, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, no tendremos la fiesta popular en la marisquería, pero nosotros seguiremos en nuestra pescadería vendiendo el pescado de estero y, por supuesto, si alguien quiere degustarlo en la marisquería, podrá hacerlo con total seguridad”, ha expresado la representante de Marisquería Manguita, quien ha añadido que “esperemos que el año que viene podamos volver a hacerlo como hasta ahora”.

Agenda

De esta forma, la primera actividad se desarrollará el miércoles 4, a partir de las 12.00 horas, con el tradicional despesque en los esteros de Manguita, que será abierto al público y totalmente gratuito, aunque debido a la situación sanitaria contará con aforo limitado.


Al día siguiente, a partir de las 17.00 horas, se desarrollarán unas jornadas técnicas en el centro de formación de la Delegación Municipal de Fomento, ubicado en la calle Frailes, 6, que también contarán con aforo limitado. En este sentido, se llevarán a cabo tres conferencias, la primera bajo el título ‘Diversificación empresarial en esteros con énfasis en el langostino de Chiclana’, protagonizada por la representante de Molinopesca, Laura Isabel Hidalgo; para continuar con la charla sobre la marca Pescado de Estero Natural, a cargo de Alfonso Macías, responsa le de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía; finalizando las jornadas con la conferencia ‘Enseñanzas en recuperación de esteros tradicionales’, impartida por Óscar Elías Andrade, de Marítimo de Zaporito.

Además, el viernes 6 de noviembre, a partir de las 13.00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, se celebrará el acto de entrega de la ‘Dorada de Oro’ a las trabajadoras del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, que componen el 75 por ciento del equipo directivo de dicho centro, y a Félix Orellana Menacho, licenciado en Ciencias del Mar y máster internacional en Pesca y Acuicultura dentro del proyecto OPAM y biólogo de gran parte de los esteros naturales de la Bahía de Cádiz.

Ya para el fin de semana, el sábado 7, a partir de las 11.30 horas, se llevará a cabo una visita guiada y despesque en las instalaciones del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana; mientras que el domingo 8 se celebrará una demostración gastronómica en estas mismas instalaciones ubicadas en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz. En ambos casos, el aforo será limitado.

Mujeres de CTAQUA

Desde que se creó CTAQUA las mujeres han sido sus grandes protagonistas. Así, siempre han sido mayoría, actualmente son más de dos tercios partes, mientras que el equipo de dirección lo ocupan tres mujeres y un hombre, esto es el 75 por ciento es femenino. Pero más allá de esto, hay que resaltar el inmenso trabajo que están desarrollando por los esteros y las salinas, tanto en Chiclana, como en la Bahía de Cádiz y allí donde este ecosistema existe, entre ellos, proyectos internacionales como Aquambi 1, Aquambi 2, Integrate, Sunras o Algared+, que han sido ejecutados y coordinados por estas mujeres de CTAQUA y cuyo objetivo es la puesta en valor de este medio y de las especies que aquí se producen.

Asimismo, el desarrollo de la marca de ‘Pescado de Estero Tradicional’, por encargo del Ayuntamiento de Chiclana, o el proyecto de Cinturón para abastecer de agua potable y electricidad a las Salinas de la Bahía de Cádiz, han sido ejecutados por mujeres de CTAQUA, al igual que la tramitación de autorizaciones de cultivo en varias Salinas de Chiclana y la concesión de una parcela para un mariscador de Chiclana, sin olvidar el estudio sobre las posibilidades de producción de las Salinas con titularidad municipal de Chiclana.

Félix Orellana Menacho

Licenciado en Ciencias del Mar y máster internacional en Pesca y Acuicultura dentro del proyecto OPAM, Félix Orellana es actualmente gestor de Proyectos de Acuicultura y Pesca y Asesor-Consultor externo de Calidad y Seguridad Alimentaria en acuicultura y pesca, donde lleva a cabo el asesoramiento en calidad y seguridad alimentaria; elaboración del Sistema de Autocontrol: Planes Generales de Higiene y APPCC; control en la vigilancia de las Buenas Prácticas de Manipulación durante la producción en las líneas; tareas de análisis en laboratorio, realizar muestreo, tareas de gestión documental de la calidad; verificar la conformidad de la producción; disminución de No Conformidades durante la producción; revisión documental y organoléptica de la recepción de materia prima; realización de informe de auditoría interna y reportar a superiores; tareas de revisión de etiquetado y trazabilidad;  y gestión de fichas técnicas para clientes.

Asimismo, con anterioridad ha trabajado en los centros de depuración y expedición de Naturix Esteros Andaluces y Depuradora de Chiclana como consultor-asesor externo de seguridad alimentaria de productos pesqueros y acuícolas; en la tramitación para la autorización de cultivos marinos de parcelas de cultivo intermareales para ostión y almejas, así como en el Centro Tecnológico de la Pesca y los productos transformados de Andalucía-CT Garum de Isla Cristina; en la Universidad de Cádiz (división de Pesca y Acuicultura como delegado en Andalucía del servicio de asesoramiento de proyectos I+D+i; así como en la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía, entre otros.

COMENTARIOS