Chiclana

Podemos presentará al Pleno 22 propuestas de protección animal

La formación morada confía en que “no llegue a Pleno, pues significará que el Gobierno las ha hecho propias”.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jorge Guerrero. -

Desde Podemos presentan a este Pleno una serie de medidas de Protección animal, que han desarrollado con la colaboración de colectivos animalistas y de voluntarias de nuestra localidad que han aportado “su experiencia y sus análisis”.

Jorge Guerrero, portavoz, ha explicado que “en Chiclana le damos la espalda a los animales, que también son nuestros vecinos y tienen derechos, el Ayuntamiento les da la espalda aprovechando el batallón de personas voluntarias que hacen el trabajo que debería hacer la institución”. De esta manera indican que hay cuestiones que se van mejorando como la nueva perrera mancomunada, pero en el largo plazo, pero inciden en que “los animales comen y tienen necesidades todos los días, desde ya, y la gente voluntaria que les ayuda también se gasta su dinero y pone su tiempo todos los días, hay que empezar a actuar”. Ponen, en un primer momento, su foco en los animales abandonados, como los perros o las colonias felinas, donde “hay muy pocos recursos y mal gestionados, por que una vez más el Ayuntamiento pone algo de dinero y se desvincula de su ejecución”.

También exponen una serie de quejas que creen que hay que solucionar, así como denuncian la actitud de IU y Ganemos durante la aprobación de los presupuestos, “es una vergüenza que se le de 5000€ a la Escuela de Tauromaquia y más de 70000€ al Museo Taurino con el voto a favor de dos partidos que dicen ser de izquierdas, que además no levanten la voz públicamente para explicarlo, no todo vale para hacer parecer progresista un gobierno con muchísimas fallas y cargas que vienen del largo recorrido del PSOE en el gobierno local”. Así inciden en la idea de que con IU y Ganemos no solo “no se ha avanzado”, sino que además se “ha retrocedido”, y explican que “no se ha cumplido con la creación de parques caninos y además en las ordenanzas de playas se ha recortado el tiempo que nuestros animales pueden ir a la playa, cuando el mensaje en las elecciones era absolutamente opuesto, pero como siempre el turismo prima de manera total sobre el disfrute de nuestro entorno por parte de nuestra propia ciudadanía”.

Guerrero explica que para sus propuestas se han basado en “tener un mínimo respeto” a la Declaración de Ciudad Amiga de los Animales, a la Declaración de Emergencia Climática y a la Ley de Protección Animal de Andalucía, “son cuestiones que no se aprueban para hacerte una foto y quedar bien, se aprueban para ser coherentes y cumplirlo”.

Así presentan 22 medidas que consideran “un primer paso para restablecer la dignidad animal en Chiclana, lo hemos entregado para su presentación al Pleno, las explicamos públicamente y además las compartiremos directamente con los responsables del gobierno de nuestra ciudad, para que lo hagan propio y lo cumplan sin necesidad de rogárselo en el Pleno”.

Por último, Guerrero explica que para comenzar “es fundamental que el Delegado de Medio Ambiente y el alcalde acepten iniciar la elaboración de una Ordenanza de Protección y Bienestar Animal conforme a la Ley de Procedimiento Administrativo Común de 2015, así como la creación de un Consejo Local de Bienestar animal o, bien, una Mesa de Trabajo de Bienestar Animal ligada al Consejo Local de Medio Ambiente”.

A continuación, las 22 propuestas presentadas por Podemos Chiclana al Pleno de febrero:

1. Desarrollar vías que faciliten la participación activa del voluntariado en la perrera del mancomunado, que se desarrolle desde la aprobación de este acuerdo en la actual perrera.

2. Realizar jornadas de puertas abiertas, al menos mensuales, para que cualquier persona pueda ir a ver las instalaciones que pagamos todos y todas, para, entre otras cosas, concienciar sobre el abandono y facilitar la adopción de animales.

3. Fomentar la coordinación entre la perrera y los colectivos animalistas de nuestra localidad, para asegurar una mayor difusión y una mayor eficiencia a la hora de facilitar adopciones a más animales. Así como actividades al aire libre con estos animales para fomentar la visita y adopción en perrera, así como la importancia de la tenencia responsable.

4. Publicación de las entradas, adopciones, fallecimientos y demás incidencias de los animales en la perrera. Así como del gasto de funcionamiento, inversiones, etcétera.

5. Coordinación y asesoramiento también con otros profesionales veterinarios (no sólo los que trabajen en la perrera) para decisiones y protocolos de actuación.

6. Desarrollar un acuerdo con las tiendas de animales que ofrezcan el servicio de adopción de mascotas, para que tengan como mínimo compromiso de entregar al usuario un contrato de adopción responsable con una futura esterilización y que el animal salga de allí con el chip puesto.

7. Llevar a cabo charlas, de iniciativa municipal, explicativas y formativas en los colegios, así como en diferentes colectivos, para educar a las personas en el respeto a los derechos de los animales.

8. Desarrollar una campaña anual y específica para la ayuda a la castración de animales cuyos dueños no tengan recursos suficientes para hacerlo y solo para personas empadronadas en el municipio.

9. Desarrollar campañas efectivas de castración de animales callejeros, en colaboración con colectivos sociales, con todos los procesos necesarios para garantizar su ejecución.

10. Realizar un censo real de las colonias felinas, identificarlas y realizar el método CES (Captura, Esterilización y Suelta). Colocación de cartelería, en las colonias controladas, para su reconocimiento y protección.

11. Carteles o paneles en puntos negros donde sufren más atropellos para que se limite o avise de reducción de velocidad.

12. Mantener una vigilancia por parte de las autoridades de esas colonias para que no aumente el abandono actuando en coherencia a la Ley de Protección Animal de Andalucía.

13. Habilitación de parcelas en las playas para la permanencia de animales domésticos de una forma regulada.

14. Obligar a que todo animal aparecido muerto en vía pública se le pase lector de microchip por si lo tuviese avisar a sus dueños. Si se pudiese demostrar que ha sido abandonado, por supuesto denunciar por abandono. Informar y dar publicidad del servicio de recogida, cómo ponerse en contacto y exigir que sea eficaz.

15. Creación de parques caninos repartidos por el municipio.

16. Empleo por parte municipal de pirotecnia, exclusivamente, silenciosa. Regular el uso de pirotecnia por parte de particulares.

17. Sancionar el uso de azufre en la vía pública.

18. Eliminar de los presupuestos municipales toda inversión en actividades que promocionen el maltrato animal: museo taurino, escuela taurina, festejos taurinos, esculturas taurinas, etcétera.

19. Prohibir en nuestra localidad el desarrollo de actividades en el que tengan lugar el maltrato animal, en coherencia con la Ley de Protección Animal de Andalucía.

20. Prohibición de los circos con animales en sus espectáculos, tal y como indica el artículo 4 de la Ley de Protección de Animales de Andalucía, y se hizo con las atracciones de ponis.

21. Iniciar la elaboración de una Ordenanza de Protección y Bienestar Animal conforme la Ley de Procedimiento Administrativo Común de 2015.

22. Creación de un Consejo Local de Bienestar Animal o, bien, una Mesa de Trabajo de Bienestar Animal ligada al Consejo Local de Medio Ambiente.

 

Asimismo, el regidor chiclanero resalta que “Nono Hernández es una persona que dedica buena parte de su tiempo libre en seguir trabajando por mejorar el servicio a la ciudadanía y, además, tiene tiempo para otras cuestiones como la lucha contra el cambio climático, formando parte del equipo de la ONG Sustenta”. “En definitiva, estamos hablando de un profesional, apasionado de su trabajo y que busca mejorar el servicio público”, recalca.

Hay que destacar que durante el Congreso se premiarán, entre otras cuestiones, las iniciativas de innovación, la transformación digital y el cambio cultural, la seguridad integral basada en la aplicación de los Esquemas Nacional, la adecuación normativa a las leyes 39 y 40 y a la ley de contratos del sector público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN