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Jueves 28/10/2021

Chiclana

Alumnos del programa científico MESI 4.0 visitan el proyecto All-gas

Este proyecto se enmarca en el programa ERASMUS+, está cofinanciado por la Unión Europea y tiene como objetivo la modernización de la educación científica.

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  • Visita.

Medio centenar de alumnos y nueve profesores de La Salle-Puerto Real participantes en el proyecto MESI 4.0, visitaron las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno para conocer el Proyecto All-gas de generación de biocombustibles a partir del cultivo de algas y la depuración de aguas residuales.

La visita de estos estudiantes a las instalaciones que gestiona el consorcio liderado por Aqualia fue guiada por el propio equipo de investigación, de forma que los alumnos conocieron el innovador método de depuración de aguas residuales procedentes del casco urbano de manera biológica a partir del cultivo de algas y cómo éstas se convierten en la materia prima para la producción posterior de biogas. Estos procesos limpios ambientalmente favorecen a la sostenibilidad y reducen sensiblemente los costes de depuración.

La investigación, que comenzó en 2011 fruto de la colaboración público-privada, con entidades como el consorcio liderado por Aqualia, Junta de Andalucía, Comisión Europea, Gobierno Central, Chiclana Natural y Ayuntamiento de Chiclana, ha demostrado hasta la finalización de su fase demostrativa la viabilidad de la producción sostenible a gran escala de biocombustible basada en el cultivo de microalgas a bajo coste. Además, se ha puesto en evidencia  el potencial de la tecnología desarrollada en territorios como Andalucía, que disponen de cerca de 3.000 horas de sol al año y superficie disponible para el cultivo de las microalgas.

El proyecto MESI 4.0, del que se benefician los alumnos participantes en la visita procedentes de  Puerto Real, se enmarca en el programa ERASMUS+ y está cofinanciado por la Unión Europea. Además, tiene como objetivo la modernización de la educación científica para la Industria 4.0 en edades escolares comprendidas entre 15 y 18 años.

Con este proyecto educativo, en el que participan España, República Checa, Alemania y Lituania, se pretende que los jóvenes conozcan las industrias que están posibilitando la IV Revolución Industrial, mediante actividades de movilidad transnacional entre los países integrantes.

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