Actualizado: 11:36 CET
Jueves, 19/09/2019

Chiclana

Una vendimia de menos vino pero de más calidad, talmente como Chiclana

La pisa de la primera uva da paso a un mosto que augura una cosecha de calidad ante la cada vez mayor demanda de los caldos chiclaneros.

Cargando el reproductor....

Las Chiclaneras de este año, mayores e infantiles; los representantes de las asociaciones de costaleros, el delegado de Fiestas y el presidente de la Unión de Viticultores, José Alberto Cruz y Manuel Manzano. Respectivamente y el alcalde de Chiclana, José María Román junto a Manuel Moreno Portela, vicehermano mayor de la hermandad de Nuestra Señora de los Remedios llevaron los racimos de una hasta el lagar donde esperaban Nene y Nazaret Natera -que se atrevió por fandango a la Virgen- para pisar la primera uva del año y hacer brotar el primer mosto

No cabía un alma más en la calle la Plaza hasta el escenario instalado a las puertas de la iglesia de San Telmo donde momentos antes había tenido lugar la solemne misa presidida por el párroco, Padre Alberto. Luego, a las diez ,se abrían las puertas del templo y aparecía la imagen de la Patrona de Chiclana sobre su parihuela, la misma que en la jornada de hoy recorrerá las calles de la ciudad.

Manuel Manzano se encargó un año más abrir la canilla para que saliera el primer mosto, bendecido por el padre Alberto y luego consumido por los presentes en el escenario. El primer brindis y las palabras del párroco que no terminó de contar algo que había visto en la calle La Fuente, a pesar de la petición de la feligresía para que lo contara.

Y las palabras del alcalde, José María Román, quien señalaba que aunque la cosecha de este año no ha sido abundante sí es de mayor calidad. Román alabó los caldos de Chiclana, cada vez más demandados de la misma forma que la ciudad cada vez es más conocida por los países de medio mundo.

La música de Ana María Galvín, ya con el templo cerrado, fue la mejor manera de cerrar una noche más de un año más en el que el primer mosto transporta a la gente de Chiclana a sus orígenes, a la buena cepa que cada año, unos más que otros, produce el fruto de la vid y del trabajo del hombre.

Hoy día 8, festividad de la Patrona de Chiclana, la jornada comenzará a las 7.30 horas, con el Rosario de la Aurora. A las 11.00 horas será la Función Principal con la actuación de la Agrupación Coral Nuestra Señora de los Remedios y una hora y media después dará comienzo la ofrenda floral ante el mosaico de la Patrona. 


Esta jornada de fiesta en Chiclana acabará con la salida procesional a las 20.30 horas, en la que la imagen de la Patrona saldrá desde la iglesia de San Telmo para procesionar por la calle La Plaza, Mendaro, García Gutiérrez, Constitución, Plaza de Jesús Nazareno, Larga, Padre Añeto, Corredera Alta, Plaza Patiño, Corredera Baja, Vega, Padre Caro, La Plaza, Nuestra Señora de Los Remedios y recogida otra vez en la iglesia de San Telmo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Unas 2.600 visitas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal
chevron_right
Un vecino de Chiclana gana el Sueldazo de la ONCE de 240.000 euros