Actualizado: 11:13 CET
Lunes, 21/01/2019

Chiclana

“Román pierde una ayuda para apoyar a los comerciantes de Chiclana"

El PP denuncia que el gobierno local (PSOE-Ganemos) no ha concurrido a una ayuda de la Junta de Andalucía de la que se benefician municipios del entorno.

  • Denuncia del PP.

El Partido Popular, a través del concejal José Manuel Lechuga, ha denunciado en rueda de prensa “una nueva pérdida de fondos económicos y oportunidades para los chiclaneros por parte del gobierno local de PSOE y Ganemos”.

En palabras del edil popular, “el equipo de gobierno de José María Román ha vuelto a quedarse fuera de unas ayudas para el desarrollo comercial de Chiclana”. Una actitud que el PP ve como “una inaudita y escasa ética de los dirigentes socialistas y del delegado de Fomento al tratar al comercio. No se han presentado a una convocatoria de ayuda al fomento del comercio al que sí lo han hecho los municipios del entorno”.

“Es inaudito que el alcalde, José María Román, y el delegado de Fomento, Adrián Sánchez, lo único que hagan es hablar y hacerse selfies y no sean capaces de trabajar por el comercio”, insiste Lechuga.

Para el político chiclanero, “siempre llega un día en el que la realidad te pone en tu sitio. Se puede estar hablando continuamente de fomentar el comercio y decir que se apoya, pero luego la realidad te demuestra un día que no han movido ni un solo músculo por el comercio”.

Desde la formación popular se afirma que “esta ayuda ha sido promovida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía para fomentar los centros comerciales. Desde el PP ya hemos expresado nuestra visión de que el desarrollo del centro comercial abierto de Chiclana es un pilar fundamental para el desarrollo económico de la ciudad y la generación de empleo”.

En contraposición, José Manuel Lechuga manifiesta que “lo que vemos es que después de tanta palabrería la verdad es que no se ha hecho nada, porque ni siquiera se presentan ya a las convocatorias. No estamos hablando de hacer mal la tarea, es que ni siquiera han concurrido”.

Ayuntamientos como El Puerto de Santa María y San Fernando han recibido las ayudas, y otras localidades se han quedado en lista de espera. “Y no es cuestión de cuantía económica, sino de la muestra de dejadez, de desgana, de desconocimiento y de falta de interés, gestión y trabajo del equipo de gobierno de Román. Porque ahora son ayudas superiores a 60.000 euros, pero antes lo fueron de millones de euros”.

Sobre este aspecto, recuerda que “son muchas las ayudas perdidas, en convocatorias del 1% Cultural, varias de los fondos Edusi, los fondos UIA… Si sumamos todo estamos ante unos 20-30 millones de euros que el Ayuntamiento de Chiclana no ha recibido. Esta situación muestra la falta de interés por el comercio de Chiclana, es la muestra del engaño que sufren unos comerciantes que en diciembre contribuyeron a generar empleo”.

Según el concejal del PP, “este hecho es la foto-finish del tándem Román-Sánchez. Lo que necesita el Ayuntamiento es un gobierno local que trabaje y deje de hacerse tantos selfies sin justificación. Nuestros comerciantes no necesitan más fotos de Román y Sánchez, sino medidas visibles, como limpieza, mobiliario, iluminación, atractivos y seguridad”.

Menos competitiva

José Manuel Lechuga resalta que “la pérdida de esta ayuda nos enfada porque nos hace menos competitivo con respecto a otros centros comerciales abiertos, porque en otras localidades tienen dinero para conseguir oportunidades a las que nosotros no tenemos acceso”.

Así, apunta que “había varias líneas de ayudas, tanto a través del Ayuntamiento como de los propios comerciantes. Pero el Ayuntamiento no asume el papel de ser el promotor, no se entera y así no puede informar, por eso defendemos desde el PP la necesidad de crear una Delegación Municipal de Empresa y Comercio, que informe y trabaje de la mano con los comerciantes, autónomos y emprendedores”.

Toda esta situación deriva, a su juicio, en que “Chiclana ahora mismo no es atractiva para los inversores, porque no existe un Administración local ágil, porque no se tiene un centro comercial con el apoyo necesario. Lo que tiene que hacer el gobierno local es hacerse menos fotos y trabajar más, porque llevamos cuatro años de pérdida de oportunidades y de dinero que hubiese servido para crear empleo y riqueza en la localidad”.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
chevron_left
La nueva web de Turismo se presentará en Madrid durante FITUR 2019
chevron_right
Un nuevo curso del Programa Integral de Cualificación y Empleo