Actualizado: 14:46 CET
Martes, 12/11/2019

Chiclana

Baja en un 40% las familias atendidas por el Banco de Alimentos

El dato es de los tres últimos años y se ha conocido tras la firma de un nuevo convenio del Ayuntamiento de Chiclana con dicha institución.

Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Salud González, han firmado un convenio de colaboración, a través del cual el Ayuntamiento subvenciona con 23.000 euros al colectivo social, para sufragar los costes el mantenimiento del local destinado al almacenaje de alimentos de dicha asociación, transporte de los mismos entre las entidades beneficiarias y colaboración para llevar a cabo el programa ‘Aprender comiendo’. En este acto también han estado presentes el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado; y el representante del Banco de Alimentos y de la Coordinadora Antidroga Nueva Luz, Antonio Peña.

Hay que destacar que el Ayuntamiento tiene, entre sus objetivos prioritarios, establecer vehículos de apoyo a las entidades y organizaciones que carecen de ánimo de lucro, mediante subvenciones, convenios y programación conjunta, para apoyar y redundar en una mejor atención de las necesidades y carencias de los vecinos más desfavorecidos.

Por su parte, el Banco de Alimentos tiene por objeto social la intermediación sin ánimo de lucro de excedente alimentarios de mayoristas del sector, procurando canalizar los mismos hacia instituciones y entidades de utilidad social que aseguren su óptimo empleo con las debidas garantías sanitarias. Así, el Banco de Alimentos trabaja para conseguir gratuitamente alimentos, su almacenamiento y posterior reparto entre las familias más necesitadas, a través de las Hermanas de la Cruz Chiclana, la Asociación Hogar de Nazaret, Cáritas Parroquial Santísima Trinidad, Cáritas Parroquial Santa Ángela de la Cruz, Cáritas Parroquial de San Sebastián, Cáritas Parroquial San Antonio de Padua, Asociación Colaboradores de Hogar Nazaret, Asociación socio-cultural benéfica Bienestar Social de Igualdad Social, Coordinadora Antidroga Nueva Luz, Monjas Agustinas Recoletas, Parroquia de San Juan Bautista, Asociación Nuevos Comienzos, Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de Europa y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Además, a través del proyecto ‘Aprender Comiendo’, el Banco de Alimentos de Cádiz pretende acercar al alumnado de 3º de Primaria de centros de compensación educativa una alimentación saludable y variada, a trabajar las competencias claves del alumnado mediante el uso de metodologías activas en la escuela, conocer productos que se recogen en el Banco de Alimentos y saber su funcionamiento, y elaborar diferentes recetas de recursos varios con los productos trabajados y llevar a cabo medidas para el aprovechamiento de los alimentos con un juego dramatizado.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha destacado “el gran trabajo que se lleva a cabo desde el equipo humano de Servicios Sociales y, por supuesto, de los distintos colectivos que forman parte del Banco de Alimentos. Hay que reconocer el esfuerzo de todos para que tengamos una sociedad más justa y menos familias con problemas”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha mostrado su satisfacción por el descenso en un 40 por ciento del número de familias que atiende el Banco de Alimentos en Chiclana. En este sentido, hay que destacar que se ha pasado de las 4.249 familias beneficiarias en 2015 a 2.560 en este año 2018. “Nos alegramos de que haya una reducción tan importante en cuanto al número de familias necesitadas”, ha expresado José María Román, quien ha insistido en su agradecimiento a las personas que integran los distintos colectivos que forman parte del Banco de Alimentos en Chiclana.


Por su parte, Salud González ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana su apoyo, “ya que, un año más, confía en nuestra entidad. No solo hablamos ahora con la firma de este convenio de colaboración, sino durante todo el año, puesto que siempre tenemos las puertas abiertas para cualquier cuestión que necesitamos”. “Y, por supuesto, agradecer a los colectivos de Chiclana que colaboran con nosotros en el reparto de alimentos entre las familias chiclaneras, a todos los voluntarios que hace unos días participaron en la Gran Recogida de Alimentos en las puertas de los supermercados y a todos los chiclaneros que han donado alimentos, haciendo posible esta recogida”, ha expresado la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, quien  ha añadido que, “además del proyecto ‘Aprender comiendo’, también hemos comenzado a impartir cursos de inserción socio-laboral, para que estas personas necesitadas puedan salir de la situación de desempleo y finalmente no nos necesiten”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La pelota pasa al tejado de la Junta con el Centro de Salud Los Gallos
chevron_right
Entrega de premios de los Campeonatos de Otoño en Santa Ana