Quantcast
El tiempo en: Andalucía
29/05/2022  

Chiclana

Los usuarios de Brake ya disponen de un nuevo servicio de wifi gratis

El servicio, que llevaba varias semanas en pruebas, ya puede ser utilizado por los estudiantes y demás usuarios de este equipamiento municipal.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Brake.

Las delegaciones municipales de Juventud y Régimen Interior han puesto en marcha una infraestructura wifi de la Casa de las Artes-Edificio Brake, con el objetivo de que los numerosos estudiantes que se dan cita en estas instalaciones disfruten de un servicio gratuito de acceso a internet acorde a sus necesidades. Para ello, el Servicio de Organización y Calidad, responsable de los sistemas TIC del Ayuntamiento, ha sido el encargado de ejecutar este proyecto, que lleva varias semanas de prueba y que ya es posible desde la pasada semana.

“Ha sido un trabajo muy ilusionante para nuestros técnicos, ya que se trataba de darle forma a un servicio con repercusión directa para la ciudadanía, por lo que han puesto toda su experiencia con el objetivo de que el producto final se perciba como una solución que responda a las necesidades reales de los estudiantes que precisan de una conexión de calidad, estable y con las garantías necesarias”, expresa el delegado municipal de Régimen Interior, Joaquín Guerrero, quien destaca que “ha sido un proceso largo, ya que ofrecer wifi público es una cuestión muy delicada a nivel legal, ya que se limitan mucho las condiciones que se deben dar para poder prestar este servicio y las obligaciones y restricciones que ello puede acarrear”.

En este sentido, hay que indicar que, una vez consultada de forma oficial a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) exponiendo el ámbito de cobertura WiFi y el uso al que se iba a destinar, éste ha calificado el servicio como autoprestación, lo que permite ofrecer la conectividad a internet de forma gratuita a los usuarios de las aulas de estudio y sin límite de velocidad. Para ello, el proyecto consta de seis puntos de acceso wifi distribuidos entre los diversos espacios disponibles para los estudiantes en el edificio de la casa Brake. Así, estos dispositivos funcionan a 2,4 y 5 GHz y son MIMO 3x3, una tecnología que permite un uso más eficaz del espacio radioeléctrico convirtiéndolos en puntos de acceso de alta densidad (permite muchos dispositivos conectados a un mismo punto de acceso) y velocidades de transmisión de datos muy elevadas.

Asimismo, resaltar que a disposición de esta infraestructura wifi se ha contratado un acceso a internet compartido de 600Mbps bidireccionales, “lo que en principio parece más que suficiente aunque, si fuera necesario, se podría ampliar sumando más conexiones de este tipo”. Para orquestar toda esta tecnología de comunicaciones se han utilizado dos cortafuegos en alta disponibilidad; es decir, en caso de avería de uno, el otro entraría en servicio de forma transparente. Básicamente, su función es hacer de puente entre los dispositivos de los estudiantes e internet; pero además, filtra el acceso a páginas y servicios de contenido ilegal, violento o sexual.

Por otro lado, la forma en que los usuarios pueden hacer uso de este servicio pasa por conectarse primero a la red wifi; y luego, en un portal cautivo (una página web) deben introducir un usuario y contraseña. Para ello, hay que darse de alta y aquí los usuarios tienen dos posibilidades: mediante autoaprovisionamiento, donde simplemente indicando un número de teléfono móvil se le hará llegar la contraseña por SMS; y si no se dispone de móvil, los funcionarios de la Delegación de Juventud, previa presentación del DNI, les facilitarán una contraseña. En cualquiera de los casos, y para respetar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el usuario deberá marcar de forma expresa su consentimiento (en autoaprovisionamiento) o firmar un documento (con DNI).

“Una de las sugerencias más solicitadas por los usuarios de la sala de estudios de Brake era precisamente poder mejorar la red wifi para poder conectarse a internet, ya sea a través de su móvil o a través de un portátil”, indica el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, quien resalta que, “tras un largo proceso burocrático y legal, el mes pasado pudimos finalizar la instalación del servicio y comenzar un periodo de pruebas, que ha funcionado perfectamente, por lo que ya la pasada semana se puso en marcha este importante servicio”. “De esta forma, poco a poco vamos mejorando los servicios a la ciudadanía en general y, en este caso, a los usuarios de Brake, fundamentalmente estudiantes”.

Asimismo, el delegado municipal de Juventud recuerda que “Chiclana cuenta actualmente con dos importantes equipamientos municipales para el disfrute de los jóvenes. Por un lado, el Centro de Iniciativas Juveniles Box, en el que desarrollamos todo tipo de actividades de ocio y formación, y por otro lado la Casa de las Artes-Edificio Brake, en el que pueden participar en los numerosos talleres de la EMA, así como trabajar en equipo y estudiar”. “No obstante, no nos conformamos con ello y seguiremos trabajando para satisfacer las necesidades de nuestros jóvenes”, recalca.

TE RECOMENDAMOS