Chiclana

Charla coloquio con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Ha sido organizada por el Ayuntamiento de Chiclana y el SAS y se ha desarrollado en la sala de conferencias del centro de Servicios Sociales Comunitarios.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La charla. -

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Delegación Municipal de Salud ha organizado, con la colaboración de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario de Puerto Real y el Servicio Andaluz de Salud, la charla coloquio ‘Los hábitos saludables, nuestro mejor seguro de vida’, que se ha desarrollado en la sala de conferencias del centro de Servicios Sociales Comunitarios, sito en la calle Terral.

En este sentido, han estado presentes en esta iniciativa María de Mar Espinosa Nogales, psiquiatra y coordinadora del equipo de Salud Mental Comunitaria de Chiclana y responsable de la Unidad de Gestión Clínina de Salud Mental del hospital de Puerto Real; Josefa Guerrero Mauricio, pediatra y responsable de la Unidad de Gestión Clínica del centro de salud La Banda; y Laura Díaz Martínez, enfermera y gestora de casos de la Unida de Gestión Clínica de este mismo centro de salud de Chiclana.

En cuanto a los temas que se han abordado en la charlas, estos han sido ‘Mantente conectado. Relaciónate-recuerda las cosas que te hacen feliz’; ‘Prestar atención-sal a caminar, monta en bici, baila’; ‘Practica actividad física-sigue aprendiendo. Lee. Descubre aficiones’; y ‘Ayuda a los amigos, a la familia. Cooperación mutua’.

“Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Chiclana y el SAS y en el que participan los distintos colectivos relacionados con la salud en Chiclana, así como personas enfermas y familiares”, ha comentado la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, quien ha resaltado que “el objetivo es poner en conocimiento este tipo de enfermedades, que aparentemente no son tan graves y pueden ser más llevaderas que otras enfermedades físicas, pero que pueden ser más delicadas y complicadas de afrontar, puesto que hay veces que se pierde esa conciencia de tratar con una persona enferma”. “Por ello, esta jornada está destinada fundamentalmente al entorno familiar y social de las personas con algún tipo de enfermedad mental”, ha incidido.

Asimismo, la responsable del área ha aclarado que “uno de los aspectos  importantes a abordar es la integración social de estas personas, ya que tienen mayores dificultades para relacionarse en la sociedad actual”. “Por ello, debemos saber que se trata de personas que deben sentirse arropadas e integradas en la sociedad, con el objetivo de que puedan disfrutar de una gran calidad de vida”, ha insistido Martínez, quien ha finalizando añadiendo que “debemos eliminar esos estigmas que aún perduran sobre este tipo de enfermedades”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN