Chiclana

Campaña de concienciación en la playa contra el uso de plásticos

Con el lema #NoMásPlásticos Podemos Chiclana se suma a la campaña que está realizando su organización en Andalucía.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La formación morada organizó este pasado domingo, en la playa de La Barrosa, una campaña para concienciar a la ciudadanía del efecto desastroso que tienen los plásticos en el mar y en nuestro organismo.

Repartieron información, conos para las colillas, camisetas y gorras con el lema #NoMásPlásticos, y transportaron por el agua desde Sancti Petri hasta la Torre del Puerco una botella de más de 11 metros que, remolcada por una embarcación, dejaba ver por el costado el eslogan de su campaña.

Según la formación, un mar lleno de microplásticos hace que estos pasen a la cadena alimenticia al ser ingeridos por las especies que luego consumimos, produciendo dificultades para la supervivencia de las especies marinas, a la vez que genera problemas de salud.

Jorge Guerrero, Secretario local, indica que “el impacto es mucho mayor del que podemos imaginar en un primer momento, poniendo desde ya en riesgo la calidad y la sostenibilidad de nuestros mares, así como nuestra propia salud, por ello pensamos que es fundamental desarrollar aquí esta labora de concienciación imprescindible para poder dar un giro a la cultura de consumo actual”.

En relación a esto mismo apostilló que “como ejemplo podemos ver la situación de las playas de nuestra localidad tras las tormentas de este año, todas llenas de plásticos de hace muchos años, como algo anecdótico vimos hasta envoltorios de la Expo92, fácilmente reconocible para cualquiera a la hora de fecharlo, es un riesgo real que debemos abordar”. Por último, explicó que “sabemos que esta campaña es totalmente insuficiente, pero los siguientes pasos deben darlos las instituciones, premiando el reciclaje, eliminando el consumo de plásticos a través de tasas a los comercios, facilitando la incorporación de alternativas sostenibles, entre otras muchas medidas, tenemos la esperanza de que nuestros gobiernos miren a Europa en cuestiones como estas, donde nos sacan mucha ventaja, algo que ojalá más pronto que tarde sea pasado y seamos un referente en sostenibilidad”.

Carlos Fernández, del Consejo de Podemos Chiclana, explicó que “los productos de cercanía, frescos, del día, que no necesiten envases plásticos para su distribución o conservación y el uso de bolsas de otros materiales y reutilizables, son dos de los ejes de ese cambio de modelo de cultura de consumo que en un primer momento podemos poner sobre la mesa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN