Chiclana

Porque no todos los héroes llevan capa...

El CI del Vino y la Sal de Chiclana acogerá el próximo 3 de mayo la presentación de Oficio de Héroe, una biografía sobre la vida de Luis Rodríguez Guerrero.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Rodríguez. -
  • A punto de cumplir 34 años, ha sido sometido a cinco trasplantes de riñón, dos de ellos antes de los siete años
  • El libro, que lleva la autoría de la periodista Nuria Sánchez-Gey, pretende ser un ejemplo de positivismo pese a las adversidades.

El próximo jueves, 3 de mayo, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá una cita ineludible: la presentación del libro Oficio de Héroe. Será a las siete y media de la tarde y el acto será conducido por la periodista Laura Lobo, contando con la presencia del protagonista del libro, Luis Rodríguez Guerrero, y su autora, la también periodista Nuria Sánchez-Gey, que se estrena con este título como escritora.

Oficio de Héroe relata la vida de Luis, quien desde temprana edad y hasta la actualidad -a punto de cumplir 34- ha sido trasplantado ya en hasta cinco ocasiones de riñón, la última vez hace poco más de un año y el donante su hermano. La penúltima vez fue su madre la donante y sufrió un rechazo a los diez meses. “El lector se va a encontrar con la vida de un chaval que el mes que viene cumple 34 años que lleva cinco trasplantes de riñón. Con siete años ya había sido trasplantado dos veces y desde entonces vuelve una y otra vez para recibir diálisis”, afirma el protagonista.

Eso sí, Luis Rodríguez deja claro que con esta biografía lo que pretende es dar un ejemplo de vida, de las ganas de luchar y ser el faro de las cientos de personas que, como él, se han enfrentado o se están enfrentando a una situación similar. “El objetivo básicamente es trasmitir la idea de que de todo se sale, que luchando se puede llegar a conseguir muchas cosas”.

Su vida no ha sido un camino de rosas, pero su tremenda energía le han llevado a ir superando cada piedra que se le iba poniendo por el camino. Por ello, en un momento determinado, creyó conveniente dar a conocer su historia y empezó a fraguarse la idea de plasmarlo en el libro que será presentado la próxima semana. “Llevaba muchos años queriendo hacerlo, pero no veía el momento. Un momento que sí vi claro tras salir del hospital después del último trasplante. A los pocos día me puse en contacto con un amigo que tenemos Nuria y yo en común que se llama Keko, le planteé la posibilidad de hacer un libro y me dijo que yo daba para escribir una enciclopedia (risas) y él fue el que me puso en contacto con Nuria”.

Afirma que “desde el primer momento ella me trasmitió mucha confianza y tenía claro que no me iba a equivocar. El tiempo me ha dado la razón y después de un año puedo decir que el resultado es espectacular. Es un libro que no sólo cuenta las vivencias de la enfermedad renal, sino que aborda más aspectos de mi vida, de la que también he disfrutado mucho con quien he querido y he podido. Está escrito muy en positivo”.

“Un parto”

Luis señala que está esperando el día de la presentación como “un parto” para ver la acogida que tiene entre la gente una vez que lo lean.  Adelanta que será una presentación con varias sorpresas. Un libro que va dedicado a “mi familia, que es impresionante, a los que están y a los que ya se fueron. Y también a los médicos, tanto a los de Sevilla como a los de Cádiz”.

Oficio de Héroes se podrá en comprar en Chiclana en la Papelería Navarro, además de distribuirse por las librerías de toda España, así como se puede adquirir en la web de la editorial que es www.cazadoresderatas.com. Por último, el libro también será presentado el 24 de mayo en Madrid por parte de Roberto Leal y el 6 de junio en Sevilla, y la intención es hacerlo también en el Hospital Puerta del Mar.

Nuria Sánchez-Gey.

Nuria Sánchez-Gey: "Sólo le puedo decir que la última página del libro la escribí llorando"

Nuria Sánchez-Gey, autora de Oficio de Héroe, es periodista de profesión, nacida en Cádiz y actualmente trabaja en Madrid como reportera del programa Equipo de Investigación que se emite en La Sexta.

¿Se lo tuvo que pensar mucho cuando Luis le propuso escribir la historia de su vida?

Pues no voy a mentir. Realmente sí. No solo me lo pensé mucho sino que le puse muchas trabas. Primero porque me da mucho respeto escribir. Soy periodista pero hace muchos años uw me dedico a la televisión. Escribo a diario pero de una forma muy distinta a lo que se necesita para escribir un libro. No sabía si sabría. Es más, ni hoy lo sé. Aún tengo que esperar la opinión de los más críticos, los lectores, para saber si realmente lo he conseguido. Además Luis me llamó y yo trabajo en Madrid, en el programa Equipo de Investigación que se emite en La Sexta y es un programa muy exigente. De lunes a viernes, mínimo, le dedico todo el tiempo y no sabía cómo iba a sacar tiempo para un encargo de tal envergadura. Se lo puse muy difícil, pero Luis consiguió todo lo que le pedía para que le diera ese sí y si historia poco a poco me fue atrapando. Y hasta hoy.

Es una historia que quizás invita a caer en el morbo fácil, pero por lo que cuenta su protagonista, no has caído para nada en ello y él está encantado con el resultado.

Envié el borrador del libro a la editora cuando iba para el paritorio. Era el plazo que nos habíamos puesto y como Mar se adelantó tuve menos tiempo del que tenía previsto. Intenté no pensar en cuánto tiempo tardaría en tener respuesta. No le había dado a nadie nada para leer o revisar, a pesar de que había varios colegas que se habían ofrecido, porque tenía un tiempo limitado para terminarlo, porque tenía que que entregarlo antes de que naciera Mar... Estaba preocupada por si a la editora le gustaría o no... Pero realmente cuando peor lo pasé fue cuando se lo di a Luis.Saber que a él él había gustado era lo más importante. Lo demás será una gratificación extra pero con que le guste a él ya lo considero un éxito. Y sobre caer en el morbo... Llevo muchos años trabajando como periodista y mi máxima siempre ha sido tener empatía con el otro, para mí es el éxito de lo profesión y en este libro es la que he usado. He escrito como querría que escribieran de mi familia y así el morbo nunca tiene cabida.

¿Entraba en tus planes escribir un libro?

Realmente no, aunque es cierto que es difícil un periodista que nunca haya pensado en dejar algo escrito. Al trabajar en televisión muchas veces las buenas historias se pierden en lo digas que es el medio televisivo, y alguna vez sí he pensado en recopilar casos que han pasado por mis manos durante mi carrera. Pero realmente pensé que si escribía alguna vez sería un libro tipo manual. Estoy haciendo la tesis doctoral y veía mucho más factible eso que la narrativa.

¿Hasta dónde puede contar la autora sobre Oficio de Héroe?

Puedo contar que Oficio de Héroe es un libro que no solo pretende contar la historia de un chico que sufre la enfermedad renal sino la historia de superación de este chaval y su familia, que ante lo duro de su situación han conseguido no solo vivir sino vivir feliz. Pero a su vez es la historia de una enfermedad poco conocida realmente, sabemos que es que te fallan los riñones, pero ¿sabemos qué supone eso? ¿Cuántas veces va una persona con esta enfermedad a diálisis? ¿Todo el mundo puede recibir un trasplante? ¿Qué pasa si no llega el órgano? ¿Cómo se decide para quién es un riñón? Oficio de héroes cuenta la historia de multitud de familias andaluzas que viven la crudeza de esta enfermedad por la que hace solo 40 años muchos eran desahuciados.

¿Hasta que punto te ha marcado la vida del protagonista?

Luis no deja indiferente a nadie. Él es así, su enfermedad y sus vivencias le han hecho así. Pero la historia de Luis no es solo la que él cuenta sino la que cuentan los que la ha vivido con él. Una madre y un padre que veían que su hijo se apaga cuando tenía meses de vida, un hermana que lo ha dado todo por el, unos amigos que han hecho posible que Luis pueda tener una vida normal, unos pequeños ángeles con bata blanca o en ocasiones verde, que ha ido encontrando en el camino de su enfermedad... Que cómo me ha marcado. Solo te diré que las entrevistas han sido muy duras pero que tardé mucho en escribir la última página del libro porque la escribí llorando.

Sí lo veías tan difícil, ¿por qué aceptaste la propuesta de escribir este libro?

Hay veces que las cosas no las buscas te llegan. Soy de las personas que piensan que todo sucede por algo y si tu padre una vez recibió un riñón de de una persona anónima, tú no puedes decir que no a un proyecto así, para siempre estás en deuda con la sociedad y sentí que éste es mi pequeña aportación.

¿Habrá más libros de Nuria Sánchez-Gey?
Pues dicen que nunca se puede decir nunca. No lo sé. Supongo que dependerá de muchas cosas. En este año he tenido dos partos de nueve meses; el libro y mi hija Mar. Supongo que dependerá del tiempo que tenga... No me gusta cerrar puertas porque la vida muchas veces es lo que no organizas.
 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN