Chiclana

Inauguradas las calles María Telo, Felisa Martín y Asunción Linares

El acto fue presidido por el alcalde y se enmarca dentro de la programación con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este mediodía el acto de inauguración de las calles María Telo Núñez, Felisa Martín Bravo y Asunción Linares Rodríguez con motivo del Día Internacional de las Mujer. Se trata de una de las principales actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra a lo largo de la presente semana y que ha contado con la presencia de  la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, y representantes de los grupos políticos y asociaciones de mujeres de Chiclana.

“La puesta en marcha la iniciativa de poner el nombre de mujeres a calles de Chiclana posibilitaba que se trasladara a la ciudadanía que había muchas mujeres que habían hecho cosas muy importantes, pero estaban en el ostracismo. Así, se muestra el movimiento feminista y el espacio que le corresponde a la mujer”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “toca seguir llevando a cabo estas iniciativas porque aún sigue habiendo hombres que siguen pensando que las mujeres deben, incluso, pedir permiso para hacer determinadas cosas”.

“Además, debemos trabajar para acabar con la desigualdad que aún existe en materia laboral y salarial, con el hándicap añadido de la precariedad y la temporalidad”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “queda mucho por hacer para llamar la atención”. “No obstante, también es cierto reconocer cuánto ha avanzado en los últimos 30 años”, ha comentado el regidor chiclanero.

Por su parte, la Pepa Vela ha destacado que “este 2018 es una año importante para todos y todas, puesto que se cumplen los 30 años desde que se pusiera en marcha el Centro Municipal de Información a la Mujer. 30 años haciendo de Chiclana una ciudad más igualitaria”. “Por ello, en esta ocasión se ha inaugurado tres calles con nombre de mujeres, que han sido importantes en distintos ámbitos”, ha indicado la delegada municipal de Mujer, quien ha recordado que “cada día que pasa las investigaciones añaden nuevos nombres de mujeres que han luchado por la igualdad entre los géneros”. “Y el propósito de este equipo de Gobierno se centra en visibilizar a las mujeres y colectivos que han luchado por la igualdad”, ha recalcado.

“Hace 16 años se propuso poner el nombre de mujeres a calles y plazas de Chiclana y desde entonces hemos resaltado figuras como Clara Campoamor, que fue la primera en 2002, o Beatriz Cienfuegos el pasado año”, ha comentado Vela, quien ha añadido que “solo desde la implicación de los colectivos de mujeres y con la complicidad de los hombres se escribirán páginas con nombre de mujer”.

María Telo Núñez (8 de octubre de 1915 – 6 de agosto de 2014) comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, aunque debió interrumpirlos en 1936 cuando le faltaban dos asignaturas para terminar la carrera debido a la Guerra Civil. Obtuvo la licenciatura en 1940 por la Universidad de Zaragoza y cuatro años más tarde se convirtió en la primera mujer que entró por oposición en el Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura; y años después también sería la primera mujer en ocupar en dicho cuerpo una Jefatura de Sección.

Se estableció en 1952 como abogada en Madrid, donde ejerció hasta 1992, especializándose en Derecho de Familia y ocupando el cargo de vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, con sede en París. Impulsó la reforma del Código Civil que eliminó en 1975 la licencia marital que inhabilitaba a la mujer española tomar decisiones sin el permiso expreso del marido mediante la Ley 14/1975, de 2 de mayo, sobre reforma de determinados artículos del Código Civil y del Código de Comercio sobre la situación jurídica de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges. Esta importante reforma devolvió a la mujer casada su mayoría de edad al eliminar la licencia marital y la obediencia al marido, para poder disponer libremente de sus propios bienes, aceptar o repudiar herencias, ser albacea, tutora, abrir cuentas corrientes o sacar su propio pasaporte.

Las otras dos leyes, promulgadas ya en la Transición, en las que trabajó intensamente María Telo, fueron la Ley 11/1981, de 13 de mayo, de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio, en la que se reconocía la patria potestad conjunta y la igualdad jurídica de toda clase de hijo e hija , así como la igualdad de los cónyuges en la administración de los bienes gananciales, y la Ley 30/1981, 7 de julio, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio, que estableció el divorcio y su regulación.

Fundadora de la Asociación Española de Mujeres Juristas, María Telo Núñez presidió esta institución hasta mayo de 1978, cuando presentó su dimisión por diferencias ideológicas con los fines de la asociación.

Su aportación para la reforma del Derecho de Familia de España y su trabajo en defensa de los derechos de la mujer han sido distinguidos con numerosos galardones, entre ellas, la Cruz distinguida de primera Clase de San Raimundo de Peñafort, del Ministerio de Justicia; la Medalla al Mérito de la Doctora Pérez Perozo, fundadora de la Federación Venezolana de Abogadas, en 1978; el premio Mujer Progresista 1995 de la Asociación de Mujeres Progresistas, en 1976; la condecoración de la Federación Latinoamericana de Abogadas, en 1996 como testimonio y reconocimiento a su solidaridad para las abogadas y mujeres de carreras jurídicas, en las luchas por obtener verdaderos espacios de Igualdad, Justicia y Paz para la humanidad y por su esfuerzo al contribuir a la evolución de las Instituciones del Derecho.

Felisa Martín Bravo (11 de junio de 1898 - 29 de octubre de 1979) fue la primera mujer en ingresar en el Cuerpo Superior de Meteorología y la primera doctora en Física en España. En 1922 se licenció en Física en la Universidad de Madrid y posteriormente se incorporó al grupo de investigación del físico Julio Palacios en el laboratorio LIF (Laboratorio de Investigaciones Físicas). Fue la primera mujer investigadora del LIF y la primera doctora en Física del estado, título que obtuvo en 1926. Su tesis trataba sobre de difracción de rayos X para determinar las estructuras cristalinas de diferentes sustancias químicas.

En 1929 se incorporó a la Agencia Estatal de Meteorología siendo la primera mujer en ella hasta 1935. Continuó investigando junto con el físico Julio Palacio en el Instituto de Física y Química de la Universidad Central de Madrid. En 1932 se trasladó la Universidad de Cambridge para investigar en el área de espectografía de rayos X y en el sondeo atmosférico. En 1937 fue nombrada directora del Observatorio meteorológico de Igeldo. Al acabar la Guerra Civil Española, y tras pasar por un expediente de depuración, fue readmitida en la Agencia Estatal de Meteorología.

Fue la única mujer meteoróloga hasta 1960 y uno de los pocos cargos no militares de la institución. Continuó su labor en el ámbito de la meteorología hasta su jubilación.

Asunción Linares Rodríguez (1921 – 2005), caterdrática universitaria  de Paleontología, fue la segunda mujer catedrática en la Universidad (después de la Guerra Civil) y la primera catedrática de una Facultad de Ciencias en España. En una época en que las Ciencias estaban reservadas a los hombres, Asunción demostró sobradamente la capacidad de la mujer para hacer ciencia.

A partir de 1942 cursó los estudios de Licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid, obteniendo el grado de Licenciada en 1947. Realizó la Tesis doctoral bajo la dirección del profesor Bermudo Meléndez, defendiéndola brillantemente en 1952. A partir de 1947 se incorporó a la docencia universitaria y a la investigación, ocupando puestos de profesora adjunta (1947-1961) y encargada de Cátedra en la Universidad de Granada (1949-1961), y de colaboradora científica en el Instituto ‘Lucas Mallada’ del CSIC (1958-1962). Realizó estudios especiales en Francia (París, Lyon, Lille, Dijon, Rueil-Malmaison) entre 1957 y 1961, bajo la dirección de los profesores Albert de Lapparent, M. Lys, Gonzague Dubar, Paul Fallot, Durand Delga, Jean Cuvillier y René Mouterde.

En 1961 accedió a la Cátedra de Paleontología de la Universidad de Granada. Durante 26 años desempeñó estas funciones en la misma universidad, siendo profesora de muchas generaciones de geólogos y naturalistas formados en Granada. Su labor investigadora queda, en parte, plasmada en 18 tesis doctorales dirigidas, un número no determinado (alrededor del centenar) de tesis de Licenciatura, y más de cien trabajos de investigación paleontológica referida sobre todo a los Ammonites del jurásico. Introdujo en Granada la especialidad de Micropaleontología, que en esos años iniciaba su desarrollo con la geología del petróleo.

Era Socia de honor de la Sociedad Española de Paleontología. En 1987, tras su jubilación, pasó a ser profesora Emérita de la Universidad de Granada. Era Académica de número de la Academia de ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Granada y desempeñó la función de Directora de Asistencia Estudiantil, Directora del Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectora de la Universidad de Granada.

Después de su desaparición se ha conocido su dedicación a causas solidarias, trabajando como voluntaria en hospitales, ayudando a mujeres desarraigadas y siendo Presidenta del Patronato de una institución dedicada a la educación en zonas de marginación.

Actividades

En otro orden de cosas, las actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres continúan mañana 7 de marzo. Así, la jornada comenzará con el Consejo Extraordinario de Mujeres en el Salón de Plenos a las 10.00 horas, que estará presidido por el alcalde de la ciudad, José María Román, y la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela. Asimismo, tanto en horario de mañana como de tarde se llevará a cabo el taller ‘Es hora de cuidarnos nosotras’, organizado por la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica La Rampa en su sede de la calle Montes. Y, además, se llevará a cabo la campaña #PasoPreferenteALaIgualdad en una veintena de pasos de peatones de la ciudad.

Por otro lado, una de las principales novedades de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres será la convocatoria de una Huelga Feminista, que se desarrollará el jueves 8 de marzo. En este sentido, hay que recordar que esta huelga feminista ha sido apoyada por las distintas asociaciones de mujeres y vocalías de la Mujer de Chiclana, así como por parte de todos los grupos políticos con representación municipal, que votaron a favor a la propuesta a excepción del PP, que se abstuvo. Además, las actividades continuarán el viernes 9 de marzo con el acto organizado por Asocum y la Delegación Municipal de Mujer, a partir de las 20.00 horas en los salones Pico de Oro. En este sentido, se llevará a cabo un reconocimiento a la cantautora Rozalén, así como un homenaje a Joaquina Marín Rendón y Ana Alonso del Pozo. Asimismo, se otorgará la mención Hombres por la Igualdad al director de desarrollo comercial del Chiclana Club de Fútbol, José Antonio Oliva.

El sábado 10 se llevará a cabo el desfile ‘Mujeres y chiclaneras memorables’ entre la Plaza Mayor y la puerta del Ayuntamiento, organizado por la Asociación Igualmente a las 12.00 horas por las calles del centro de Chiclana; y la obra de teatro interactiva ‘Metamorfoseando’, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos Chiclana Norte, a partir de las 18.00 horas en la sede de la AVV Los Balcones, sita en el camino de Villlamartín, 26. Las actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres finalizarán el domingo 11 de marzo con la clausura de la exposición de pintura ‘Pintoras magistrales: El magisterio de Gessa Arias’, que  permanece expuesta desde el pasado 30 de noviembre en el Museo de Chiclana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN