Chiclana

IU lamenta que Franco siga siendo Hijo Adoptivo de Chiclana

Mantiene también la Medalla de la Ciudad pese a que hace un año la formación lo denunciase en el Pleno.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Roberto Palmero. -

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Roberto Palmero, ha denunciado este jueves que el dictador Francisco Franco siga contado con la Medalla de la Ciudad así como con el título de Hijo Adoptivo de Chiclana un año después de que denunciaran esta situación en el Pleno y de que el alcalde, José María Román, se comprometiera a tramitar el expediente para la supresión de tales distinciones.

"Hace un año que pedimos que se retiraran ambos títulos y entonces contamos con el apoyo de todos los grupos políticos, comprometiéndose el alcalde a tomar cartas en el asunto. Semanas más tarde, dada la repercusión que tuvo el tema, el propio José María Román aseguraba que ya se había iniciado el expediente para la retirada de ambas distinciones al dictador y que en unos meses se llevaría a Pleno. Pero vemos que ha pasado más de un año y no se ha hecho absolutamente nada”, ha señalado el edil.

Palmero ha recordado que ahora se cumple un año de la aprobación en el Parlamento de Andalucía de la Ley de Memoria Democrática, con la que “se daba a los ayuntamientos un año para cumplir con la legislación y retirar todos los ejemplos de simbología franquista y de condecoraciones de estas características”. “Desde IU -prosigue el concejal- vamos a iniciar una campaña a nivel andaluz en la que denunciaremos los incumplimientos que en este sentido se están produciendo, en nuestro caso, los incumplimientos que se dan en Chiclana, empezando por las condecoraciones a Franco, porque es de vergüenza que un alcalde del PSOE, el partido promotor y abanderado de esta Ley de Memoria Democrática, se niegue a retirar estos títulos”.

Palmero también ha recordado que “hace dos años fue Ganemos, concretamente el concejal Adrián Sánchez, que ahora forma parte del Gobierno, el que presentó una moción a este respecto pidiendo la retirada del nombre de José María Pemán de una calle de Chiclana, que sigue estando presente en la zona de Panzacola, y de la simbología fascista que sigue a la vista en las viviendas sociales que existen frente a la gasolinera del Pilar. Esta propuesta fue apoyada por IU y por el PSOE y el alcalde aseguró que la retirada se llevaría a efecto para ajustarnos a la ley, pero sin anunciarlo ni darle mucho bombo para no abrir heridas, pues se trataba de un tema muy delicado”.

“Tampoco se ha hecho nada al respecto”, ha denunciado Palmero, que ha comunicado que “hoy mismo hemos tramitado un escrito junto con muchos compañeros de otras localidades en el que denunciamos este tipo de incumplimientos para que la Junta tome cartas en el asunto, porque ahora es el Ayuntamiento de Chiclana el que está incumpliendo la ley. Invitamos al Gobierno municipal a que rectifique, se tome en serio estos temas y empiece a trabajar en aras de la retirada de los símbolos y las condecoraciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN