Chiclana

El Pleno aprueba definitivamente el presupuesto municipal de 2018

Chiclana se convierte en el primer ayuntamiento de la provincia en contar con las cuentas para este año, que ascienden a 93,3 millones de euros.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno.

El Pleno de la Corporación ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para el presente año 2018, convirtiéndose de esta forma Chiclana en el primer municipio de la provincia de Cádiz en disponer de las cuentas. Así, al igual que sucediera el pasado 4 de diciembre con la aprobación inicial, en la jornada de este viernes ha salido adelante el punto sobre la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del presupuesto con el voto favorable de PSOE y Ganemos, el voto en contra de PP y la abstención de IU, PCSSP y el concejal no adscrito Stefan Schauer. “Chiclana cuenta desde hoy con el presupuesto municipal aprobado y que incluye partidas importantes en el fomento de la ciudad, con destacadas mejoras en los servicios de limpieza y recogida de residuos o importantes inversiones en las barriadas por importe superior a los cinco millones de euros”, ha expresado el alcalde de Chiclana, José María Román.

“Pero no solo se llevarán a cabo destacadas inversiones en barriadas, sino que todas las delegaciones municipales verán incrementadas sus partidas económicas para una mejor atención a la ciudadanía y poder cubrir sus necesidades”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que, “además, se trabaja en el marco del Plan de Consolidación Económica, con un Plan de Saneamiento que en el plazo de tres años dejará a Chiclana en una situación económica cómoda”. “Además, con el levantamiento de suspensiones del PGOU y la aprobación de la Ordenanza de Regularización en los próximos meses, se habrá hecho una gran faena de cara a dar un impulso al área de Urbanismo”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “estamos satisfechos porque se puede dar respuesta al último tramo del periodo corporativo”.

Por su parte, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero ha destacado que “hablamos de un presupuesto de 93,3 millones de euros de ingresos, de los que sólo podemos gastar 90,7 millones de euros, puesto que hemos de destinar 2,6 millones de euros para paliar el déficit existente de 16,6 millones de euros”. Y en cuanto a las alegaciones, recordar que, tras el plazo estipulado de exposición pública, tan solo una entidad, concretamente la Asociación por un IBI Real, ha formulado alegaciones al presupuesto municipal, sin que suceda lo mismo con los grupos políticos con representación municipal y que están en la oposición. En este sentido, las dos primeras alegaciones han sido inadmitidas por el interventor municipal, mientras que la tercera ha sido desestimada, tal y como así ha propuesto el funcionario municipal. “Agradecer a la Asociación por un IBI Real el esfuerzo en la presentación de alegaciones e incidir en la voluntad infinita de diálogo con colectivos y partidos políticos por parte del Gobierno municipal”, ha recalcado Guerrero, quien ha recriminado al PP “que se dedique a reprochar al Gobierno por el presupuesto, pero no se preocupa de presentar alegaciones. Además, no podemos olvidar que en el anterior periodo corporativo dejó un agujero de 2.000 millones de pesetas, además de duplicar el pendiente de cobro, pasando de 40 a 80 millones de euros”.

Asimismo, el delegado municipal de Hacienda ha resaltado que “se trata de un presupuesto destinado a poder dar servicios y dar vida a la ciudad”. En este sentido, hay que recordar que el incremento de las partidas presupuestarias previstas para actuaciones en vías públicas ascienden a 600.000 euros; mientras que para parques y jardines se amplía en 468.000 euros; para Medio Ambiente y Playas en 490.000 euros; para urbanismo en 450.000 euros; para Servicios Sociales en 227.000 euros; para Cultura en 260.000 euros; y para Vivienda en más de 600.000 euros.

Inversiones

Por otro lado, en cuanto a inversiones, en el presupuesto se prevé un montante de cinco millones de euros. De esta forma, 1,9 millones euros se destinarán a proyectos reurbanización, 140.000 euros para la renovación del césped artificial del campo municipal El Fontanal, 700.000 euros en Chiclana Natural; 400.000 euros en inversiones de Emsisa, 619.000 euros para la construcción de 16 viviendas sociales nuevas en La Cucarela, 500.000 euros del Plan Invierte de Diputación mas otros 114.000 euros de la administración provincial, que se invertirán para las carreteras del Marquesado y Pago del Humo, 487.000 euros en equipamientos de playas y 380.000 euros en distintas actuaciones en equipamientos culturales y patrimonio histórico como consecuencia de que Chiclana es municipio turístico.

Además, para el fomento del empleo se destina 3,2 millones euros de la Junta de Andalucia en planes de empleo, así como casi un millón de euros de Diputación y 400.000 euros del Ayuntamiento. “De esta forma, estamos hablando de un total de 4,6 millones euros en políticas de empleo, que incluye contrataciones y formación”, ha recalcado Guerrero, quien  ha resaltado la “apuesta por el empleo en Chiclana”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN