HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 14:51 CET
Domingo, 08/12/2019

Chiclana

Participación activa municipal en el Programa Andaluz de Silicosis

Mª Ángeles Martínez, delegada de Salud de Chiclana, muestra su satisfacción por la apuesta de la Junta de Andalucía a favor de este colectivo.

  • Martínez Rico.

El Ayuntamiento de Chiclana muestra su satisfacción por la creación y puesta en marcha del Programa Integral de Silicosis de Andalucía, que han presentado este miércoles en Cádiz los consejeros de Salud y de Empleo, Aquilino Alonso y José Sánchez Maldonado respectivamente. Dicha presentación se ha llevado a cabo durante la celebración de una jornada divulgativa sobre silicosis que ha contado con la presencia de empresas, trabajadores, agentes sociales, médicos del trabajo, médicos de familia, epidemiólogos, servicios de prevención de riesgos laborales, mutuas colaboradoras de la seguridad social, agentes relacionados con la prevención de los riesgos, así como representantes de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (ANAES), formada por más de un centenar de personas, en su gran mayoría de Chiclana.

En este sentido, la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, destaca que, “después de varios años de lucha por parte de los afectados para que la silicosis sea declarada enfermedad laboral, desde la Junta de Andalucía se va a actuar al respecto con la puesta en marcha de este Programa Integral de Silicosis”. Así, hay que recordar que, tras mantener varios encuentros con ANAES, el PSOE presentó una Proposición No de Ley sobre el reconocimiento de la silicosis como enfermedad laboral en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados. “Pero este equipo de Gobierno ha continuado trabajando de la mano de la Asociación de Enfermos de Silicosis desde junio de 2015, puesto que, además de la cesión de un local para sus actividades, desde el Ayuntamiento se subvenciona anualmente a este colectivo con 2.000 euros para la realización de todo tipo de actividades”, recuerda.

En cuanto al desarrollo del Plan Integral de Silicosis en Andalucía, destacar que está previsto el desarrollo de acciones de información y sensibilización, como la elaboración de material divulgativo para concienciar de los riesgos derivados de la exposición a sílice cristalina; la difusión de buenas prácticas profesionales, así como la celebración de jornadas o campañas en medios de comunicación. También está previsto el desarrollo de planes formativos a empresarios y trabajadores, incluidos autónomos; especialistas en medicina del trabajo; facultativos especialistas en medicina familiar, preventiva, radiodiagnóstico y neumología; personal de servicios de prevención ajenos, inspectores de trabajo y técnicos habilitados de la Junta para realizar inspecciones.

El Programa incluye igualmente el establecimiento de un protocolo de identificación y atención a la silicosis que pretende tanto identificar y diagnosticar la enfermedad como garantizar la vigilancia por parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la comunicación de sospecha. Además, entre las actuaciones de control, seguimiento y asesoramiento se ha previsto la realización de unas 220 visitas anuales a las alrededor de 800 empresas de aglomerados del cuarzo, hasta alcanzar las mil visitas en todo el desarrollo del programa, así como el establecimiento de un Sistema de Alerta ante la aparición de un caso sospechoso de silicosis, un sistema más sensible que el general establecido por la Seguridad Social, que fija el límite en dos o más trabajadores que hayan presentado baja laboral con la misma enfermedad profesional. Por último, hay un apartado destinado a actuaciones de investigación de la enfermedad, con el objetivo de evaluar tanto la eficacia de los sistemas preventivos, la epidemiología o las posibilidades terapéuticas.

“Como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento de Chiclana también participará de forma activa en este Programa Integral de Silicosis, puesto que se ha acordado con la Junta de Andalucía la celebración de distintas jornadas formativas y de concienciación en nuestra ciudad”, destaca Mª Ángeles Martínez, quien recuerda que “en Chiclana se encuentra la mayor parte de los casos de afectados por la silicosis en toda España, debido a la proliferación de empresas que trabajan en la elaboración de encimeras de cuarzo, por lo que nuestra obligación es trabajar en la prevención, detección y actuación ante la aparición de esta enfermedad”.

Por último, la delegada municipal de Salud recuerda que “gran parte de los afectados por la silicosis tiene entre 30 y 40 años, por lo que hablamos de personas que también están luchando para la reinserción laboral. Por ello, ANAES y Ayuntamiento trabajan conjuntamente en la puesta en marcha de cursos de reciclaje, con el objetivo de estas personas puedan buscarse la vida en otros gremios menos peligrosos para la salud”.


Hay que recordar que la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis se constituye, desde el inicio de su andadura, en un colectivo de auto-apoyo organizado que consigue, con un trabajo constante, servir de referente en nuestra localidad para todos aquellos afectados por esta enfermedad. De esta forma, el fin principal de esta asociación es la lucha contra la silicosis en todas las posibles modalidades conocidas, o que en el futuro se conozcan, mediante el desarrollo de funciones y de actividades de divulgación, prevención, investigación, formación y de carácter sanitario o asistencial.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Con la necesidad imperiosa de aprobarlo sí o sí para avanzar
chevron_right
Adjudican la limpieza viaria y la basura por 8,3 millones al año