Chiclana

"No existía interés para que el PGOU y las ordenanzas se aprobaran"

"El PSOE es el que hace políticas de viviendas, que se preocupa de la gente que lo está pasando mal y que es capaz de llegar a acuerdos", dice José María Román.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Seis meses después de la última entrevista en la que hacíamos balance del año 2015 en la ciudad de Chiclana con su entonces flamante alcalde José María Román volvemos a la alcaldía para analizar estos primeros 365 días en los que el Partido Socialista ha vuelto a gobernar la ciudad.
Un año tras ese 13 de junio –festividad de San Antonio- en el que se celebraba el pleno de investidura que volvía a poner a José María Román como alcalde.

- ¿Qué sensaciones tiene en lo personal después de este primer año de gobierno?
Si habría que decirlo de alguna manera esa es a gusto. Esta es la tercera vez que he sido elegido alcalde y probablemente es el periodo en el que veo la situación con más perspectiva y también al mismo tiempo con una percepción del día a día en donde las cosas van de manera cadenciosa y suave en un ritmo interesante; intenso pero a la vez con una cordialidad con la calle importante.

- De esas dos etapas a la actual existen situaciones similares y otras que cambian. El principal de los temas tanto en esas dos ocasiones anteriores como en la actual es el empleo. Hace seis meses la situación no era la mejor que cabría esperar pero ahora si se dan cifras bastante positivas incluso en el histórico interanual. ¿Cómo ve esta evolución?
La evolución en los últimos meses ha sido muy buena. Los datos que tenemos es que en este año ha bajado el desempleo en 1.300 personas y por tanto el dato es simplemente magnífico ya que en un año ha bajado 1.300 personas mientras que en los cuatro años del Partido Popular el paro subió en 1.800 personas llegando a un máximo de desempleo de 15.000 chiclaneros y chiclaneras.
La sensación que tenemos es que los meses de junio, julio y agosto nos podemos encontrar con una línea de descenso y lo que se está percibiendo es que cuando llegan los meses de octubre, noviembre y diciembre ya no son meses tan malos sino que son meses menos buenos pero no muy malos.
Parece por tanto que en lo que estábamos que era una situación de bajadas importantes y subidas suaves se está convirtiendo en bajadas menores y subidas mucho más altas. La situación es menos mala en los meses malos y mejor en los meses de verano.

- Quizás uno de los logros en esta materia hayan sido los planes de empleo que se han ido poniendo en marcha durante estos meses
Creo que globalmente lo que hemos podido hacer bien desde la Delegación de Mujer, en Fomento o en Juventud orientados a materias muy concretas se han dado de socorrista, prevención de riesgos laborales, camarera de piso y demás. Cursos que nos han ayudado luego junto con ese más de un millón de euros que pusimos en marcha para poder contratar a personas.
Globalmente eso se suma a la iniciativa. Yo creo que lo más importante en materia de empleo es que la actitud positiva del Ayuntamiento para discutir, dialogar y negociar con el tejido empresarial, con los agentes económicos. Y eso al final si se produce una simbiosis de la acción del empresariado con el Ayuntamiento nos lleva a números positivos. Yo creo que ese es el marco fundamental.
Además se ha creado un clima de confianza con el gobierno de cara a decir que en Chiclana existe estabilidad y confianza para poder seguir avanzando.

- Los asuntos económicos sin duda fueron sobre los que pivotaron los primeros seis meses de este año de gobierno. Ahora parece que se escucha hablar menos del tema ¿Está la situación mejor?
Creo que es importante sobre la situación pero no ser un pelmazo. Entonces creo que hemos cumplido con nuestra obligación de informar de la situación de las arcas municipales y luego hemos pasado a temas que están en el día a día de la calle.
No consistía en generar una actitud de lamento. Tenemos la obligación de informar de la situación de las finanzas públicas y una vez informada la situación me pongo a trabajar, y sigo trabajando en los temas.

- Otro de los temas principales tanto en sus etapas anteriores como alcalde como en la actual ha sido el PGOU. ¿Esta vez es la definitiva?
Sí, además creo que es un tema muy importante. Durante este año se ha estado diciendo por parte del Partido Popular muchísimas veces que no se iba a aprobar. El fondo del asunto es que no existía interés para que el PGOU se aprobara igual que tampoco había interés en que se aprueben las ordenanzas de regulación de las áreas de gestión básicas.
Nosotros dijimos que con más o menos satisfacción lo importante era que se aprobase el Plan. Después modificamos lo que haya que modificar y que además aprobado el Plan aprobáramos las ordenanzas para poder dar los servicios básicos a tantas viviendas.
Y ese es el camino. Paso firme y decidido para avanzar, para poder dar servicios y todo el empleo que genera esos servicios. Y por tanto en eso estamos a pesar de que seguramente a una buena parte de la oposición eso le genera como me dijeron “es que como apruebes el Plan y apruebes las ordenanzas sabes que el PSOE va a revalidad y ganar las elecciones y se va a salir”. ¿Pero de qué se trata? Se trata de que las cosas marchen bien para la ciudad.

- ¿Teme como dicen los ecologistas que todo se pueda parar como pasó en Marbella?
No lo sé. Los ecologistas están en su papel de trasladarte una serie de inquietudes y lógicamente nosotros hemos aprobado el documento en tanto en cuanto estaban todos los documentos técnicos, sectoriales y jurídicos necesarios para poder llevar el documento al Pleno sino no lo hubiésemos llevado.
A partir de ese momento funcionan los tribunales y serán los que tengan que decidir sobre cualquier recurso. Pero es muy curioso que los ecologistas critican el Plan y también los grandes tenedores de suelo ya que solicitan aún más aprovechamiento. Y entre ellos estamos los dolientes. Está la ciudad y está la gente de a pie que lo que necesita es que la ciudad funcione  y que la ciudad tenga un Plan General.  Son paradojas.

- Otro de los puntos importantes en la gestión de la ciudad son las inversiones. Inversiones que quedaban pendientes como las ITIS l as EDUSI ¿En qué punto están?
De la ITI por ejemplo he tenido varias conversaciones con el Delegado del Gobierno y algunos delegados provinciales para concretar las actuaciones en Sancti Petri y en los suelos industriales y otra que estamos planteando para concretar el conjunto de actuaciones y posiblemente se firme algún convenio sobre ese particular y creo que va bien como para la concreción que todos queremos. Es una cantidad de dinero bastante curiosa que puede estar en más de cinco millones de euros.
Y luego en cuanto a la EDUSI se presentó el proyecto y tiene que estar para resolución en los próximos días. Nos dijeron que para mayo y me imagino que el momento electoral estará dilatando esto en Madrid. Pero estamos a la espera de la resolución para estas fechas.

- De todos los proyectos que se planteaban hace seis meses el que más cerca parece estar es el del Centro de Salud de los Gallos que si todo marcha sobre lo previsto podrá estar en funcionamiento en el primer trimestre de 2017.
Bueno yo no sé si en el primer trimestre de 2017 pero si vamos a aprobar de inmediato el proyecto de obra por la Junta de Gobierno, se lo vamos a encomendar a EMSISA con lo que nos ahorramos los procesos licitatorios  -en los que se pierden dos o tres meses- y yo creo que podremos estar en obra sino durante el verano, en septiembre.
Y a partir de entonces ponernos con la mayor rapidez posible para que las obras se concluyan entre seis y ocho meses. Entregaremos el edificio al SAS y el objetivo es que se ponga en marcha.
Lo importante no es usar este tema como una herramienta de discusión y confrontación sino que creo que los concejales y los gobiernos somos elegidos para resolver los problemas a la ciudad.

- Otros proyectos que estaban sobre la mesa y que parece que no se sabe mucho de ellos  son el sexto juzgado, la nueva oficina de Correos, el pabellón del Fontanal o el traslado de la Escuela de Idiomas. ¿En qué situación se encuentran?
Sobre Correos hemos hablado hace escasos días y nos han dicho que están ya con el proyecto para hacer las obras en el local que tienen ya alquilado.
En relación con el sexto juzgado está el acuerdo y hablé con la Consejería de Justicia y hablé con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y nos dijeron que precisamente la situación electoral en donde el Gobierno estaba interino hacía imposible que apareciera la resolución en el Boletín Oficial del Estado y que no obstante estaba aprobado y que en cuanto hubiese Gobierno sería algo que aparecería de inmediato.
Sobre la Escuela de Idiomas estamos cerrando el concesionario del edificio un acuerdo que tiene que ir a Pleno para lo que sería el rescate parcial del edificio por parte del Ayuntamiento –casi un tercio- y a partir de ahí estamos también redactando el proyecto de ejecución  para las obras de adecuación para la Escuela de Idiomas. Eso será cuestión de un mes o de muy poco. A partir de que tengamos el proyecto aprobado  visto también por Educación de la Junta de Andalucía acometeríamos también las obras por encomienda a EMSISA de cara a poder hacerlo lo antes posible.
Y por último el pabellón del Fontanal lo hemos estado visitando. Es una obra prácticamente terminada. Tenemos una oferta de la Federación andaluza de Gimnasia Rítmica para convertir al pabellón en un centro de tecnificación. Hemos dicho que nos parece bien esa propuesta ya que es un marco en el que nos puede traer mucha gente de toda Andalucía y con ello movimiento turístico pero estamos a la espera ya que tenemos que ver que la Junta esté apoyando el proyecto. Vamos a darle unos meses de plazo para ver si esto se concreta y sino simplemente se pondrá en funcionamiento como un pabellón más de las instalaciones municipales.

- Si estos proyectos parecen un poco más lejanos existen otros dos que si parece que podrán estar al servicio de los chiclaneros más pronto que tarde como son la Fábrica de la Luz y el centro de Servicios Sociales. Para ambos queda muy poco ¿no?
El Centro de Servicios Sociales estamos a la espera después del problema que tuvimos que una vez que se nos entregó existían unos déficit y por ello se le reclamó a la empresa y una vez que lo han arreglado estamos esperando la autorización de la Junta para su uso y por tanto será una cosa de pocos días.
La Fábrica de la Luz por su parte se pondrá en marcha también en agosto o septiembre con unas iniciativas que hemos firmado a través de la Fundación Transcultura para un nivel expositivo vinculado a la cooperación entre Europa y África, fundamentalmente con Marruecos.
Y finalmente un tercer equipamiento, que verá la luz en septiembre, que será el Museo del Vino y la Sal.

- Volviendo a la gestión una de las medidas más sorprendentes es la de la vivienda con respecto a los bancos. ¿Cómo se le plantea a una entidad financiera que debe entrar en esta dinámica por las buenas o por las malas?
Estoy muy satisfecho de las decisiones que hemos adoptado en materia de vivienda. El acuerdo al que llegamos con los Juzgados de Chiclana para paralizar desahucios es muy importante y tengo que agradecer a la otra parte la buena disposición.
Y luego también de esa ordenanza que hemos aprobado inicialmente para que esas viviendas que están terminadas o a falta de muy poco para estar terminadas y están vacías la podamos en caso de que la propiedad –fundamentalmente bancos- no actúe se pueda expropiar y ponerla en carga.
Yo recordaba que existen en Chiclana tres o cuatro bloques de vivienda que las tiene el banco muerto de risa desde hace seis o siete años y nadie ha hecho nada. Lo que le hemos dicho al banco que o las ponen con gente en el mercado o nosotros vamos a actuar de tal manera que las pondremos con gente en el mercado. De tal manera que habiendo mil demandantes de vivienda vacía en Chiclana haya dos mil viviendas vacías.
Pero dicho esto también tengo que agradecer a otra entidad financiera que a raíz de conversaciones hayamos podido llegar a acuerdos en donde se nos han cedido diez viviendas durante cinco años precisamente para poder resolver mínimamente, pero es un granito de arena, el problema de la vivienda en Chiclana.

- Los cambios también llegan a otros aspectos y uno de ellos muy cercano en el tiempo es la Feria de San Antonio ¿Cómo valora este evento durante este 2016?
Tengo una buena valoración o también lo que he podido oír en la misma Feria. La Feria nos ha dejado –creo que el delegado de Fiestas lo decía bien- muy satisfechos. Creo que además para que sea una Feria de la Bahía tiene que ser una feria de viernes, sábado y domingo ya que de otra forma no es una feria de la Bahía.
En ese sentido lo teníamos que configurar como una Feria de Chiclana y de la Bahía y por ello la configuración de los días. Mucho se ha criticado de lo de la Feria de San Antonio pero sin Antonio pero es que terminar una feria el lunes alargando una situación como la del año que viene que es en martes. ¿Qué hacemos? La feria que es ¿de viernes a martes? ¿Y qué ocurre?
Yo he vivido días vacíos de feria, muertos. Ya que quedaba un día en mitad de la feria sin nadie ni por la mañana ni por la tarde. Y esto es por tener un día laborable y porque además no podemos alargar la Feria en más días.
Creo que el planteamiento ha sido correcto, los cambios en las casetas han sido positivos y el ambiente en la Feria ha estado muy bien. La gente joven ha estado muy satisfecha y la iluminación ha estado muy acertada. En definitiva hemos marcado un cambio de tendencia en una feria que estaba decayendo últimamente.

- Se ha querido entroncar la Feria con el inicio de la temporada alta turística. Existen grandes previsiones para estos próximos meses ¿Cómo se ve desde el Ayuntamiento?
Los datos que tenemos es que puede ser el mejor verano de todos. Igual que el pasado pudo ser el mejor verano de todos este mucho mejor. Además como hemos podido ver como en municipios cercanos están ahora empezando a montar las instalaciones de la playa nosotros llevamos ya varios meses y además terminaremos más tarde que otros.
La playa es un revulsivo y es una actividad económica potente en la misma medida que tú la creas. Y para eso quiere decir que tenemos que comenzar muy pronto y tenemos que tener la playa montada también en octubre.
Si los hoteles están abiertos tu no puedes hacer desaparecer las tarimas, las duchas y demás. Con eso el mensaje a los hoteles es cierre y el mensaje que queremos darle es siga usted abierto.
¿Cómo vas a decir que los hoteles cierran si tu eres como Ayuntamiento el primero que desmonta la playa? Y además dejaremos servicios de salvamento y socorrismo  en distintos sitios en temporada baja ya que es imprescindible.
Además la oferta gastronómica se ha elevado muchísimo y que un hotel de cuatro estrellas se convierte en cinco estrellas, que se mejoren otros y que abran hoteles familiares en la playa lo que dice es que hay optimismo y confianza en el turismo.

- Hace seis meses la situación política era totalmente distinta. Se ha pasado de un acuerdo de investidura con Izquierda Unida a un pacto de gobierno con Ganemos. ¿Le da una mayor tranquilidad para tomar decisiones?
Es una situación distinta pero tengo el firme propósito de seguir hablando con todos y estar abiertos al resto de formaciones y a la calle.
Hemos ido avanzando con Izquierda Unida en la medida que han querido y ahora avanzamos también con Ganemos Chiclana. Izquierda Unida ha querido tomar una posición cosa que es legítima en política pero también es legítimo que vayamos avanzando con nuestros concejales.

- Municipalización, acuerdos en materia de vivienda, plan de pobreza… Quizás sean postulados que ponen a José María Román como cabeza visible dentro de su partido de una nueva política de nuevas medidas que quizás parecen más cercanas a los postulados de otros partidos.
No, yo creo que el PSOE es ese. El PSOE es el que hace las políticas de viviendas, que se preocupa de la gente que lo está pasando mal y que en esa socialdemocracia es capaz de llegar a acuerdos para mejorar la situación de la gente. Ese es el PSOE triunfador y el PSOE de la gente.
Ese es el partido en el que cree la gente un partido que reequilibra la sociedad y yo siempre he pretendido estar en ese sitio.

- Pero no negará que es el máximo exponente dentro de esas políticas…
No será a mí a quien le toca decir eso. Eso será cuestión de valoraciones de terceros.

- Además de esas políticas siendo presidente de la Mancomunidad… ¿Pueden hacer que José María Román con este bagaje pueda pretender a corto, medio o largo plazo un ascenso dentro de la ejecutiva del PSOE provincial?
En la ejecutiva no lo se ya que cuando haya elecciones dentro de un año o seis meses tocará ver que va a ocurrir. Pero mi marco es un marco local. Algunas veces me han dicho que si me voy  a ir a Sevilla a un cargo. Yo vivo en Chiclana, me gusta ser alcalde de Chiclana y es lo que me apasiona.
Es lo que me motiva, me enciende y me hace pensar y tener el motor andando y por tanto yo no creo que me mueva más de donde estoy.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN