Chiclana

Una exposición con acento andaluz

Esta muestra será la primera temporal de este 2016, que permanecerá en el Museo de la ciudad hasta el próximo 10 de abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado la primera exposición temporal de 2016 que acogerá estas instalaciones, 'Valores Andaluces, con Andalucía en el bolsillo', que permanecerá expuesta desde hoy y hasta el próximo 10 de abril.

En esta ocasión y con motivo del Día de Andalucía, se ha querido dar protagonismo a personajes ilustres de la tierra, que alguna vez aparecieron en billetes o monedas, durante el siglo XX. Así pues, esta muestra acercará al visitante a Séneca, Averroes, Velázquez o Falla, entre otros. Además, ya que ninguna mujer andaluza apareció en ningún billete o moneda, pero los sellos son papel monedo, se ha aprovechado la filatelia para incluir en la exposición a María Zambrano, la importante filósofa malagueña.

El objetivo principal de esta muestra es acercar a estas personas de relevancia en Andalucía a todo el público, para que pueda ver la rica diversidad cultural de Andalucía a través de los siglos.

Todos los que visiten esta muestra encontrarán cartelas descriptivas de las piezas más relevantes, así como paneles de carácter divulgativo que recogen una semblanza de los once personajes a los que la exposición se refiere. Además, el Museo tiene previsto visitas guiadas para escolares y no escolares, así como actividades para escolares de diversos niveles.

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, ha destacado un aspecto a tener en cuenta y novedoso que será que “este año se incluyen actividades complementarias en cada una de las exposiciones temporales que se van a desarrollar en el Museo”. Así pues, la primera de ellas se desarrollará el 18 de febrero, la impartirá José Luis Morilla y lleva por nombre 'Mutis, un sabio gaditano en América'. Jesús Romero será el conferenciante el 3 de marzo y hablará de 'Séneca, la aceptación de la realidad'. 'Una aproximación a Manuel de Falla' será el tema elegido por Jesús Rivera para la tercera cita, que se desarrollará el 17 de marzo. El último de estos cuatro encuentro será el 7 abril, jornada en la que Josela Maturana hablará de 'María Zambrano, poética milagrosa de lo no sucedido'.

Además, Pepa Vela ha querido animar a todos a “visitar esta exposición, porque tendrán la oportunidad de conocer o recordar nuestra historia más cercana a través de billetes, monedas, sellos, pinturas, libros o manuscritos y mediante personajes muy ilustres”.

La delegada de Cultura también ha querido agradecer a Miguel González, Sebastián Serrano, Juan Moreno, Fernando Rubio, José Pérez Leal, José Luis Morilla, José Luis Aragón Panés, Ramón Santos, Sonia López, José Dodero, Jesús Vidal, Gari León y Mauro Quiñones su contribución desinteresada, aportando todas las piezas que conforman esta exposición.

Por su parte, el director del Museo, Jesús Romero, ha explicado que la exposición consta de un hilo conductor que comienza con 'La vida breve', de Manuel de Falla, y acaba con 'La brevedad de la vida', de Séneca. Por medio, el visitante encontrará la obra inconclusa de Falla 'La Atlántida', que será la música que suene continuamente en la sala donde está ubicada la muestra, así como otras obras escritas, pintadas o peripecias vitales, como el Gran Capitán. “Las dos salas pretenden ser una exposición en las que sabiamente se ha dispuesto la vida por parte de algunos personajes”, ha finalizado Romero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN