Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 25/05/2022  

Chiclana

El PP exige al PSOE que “diga la verdad sobre la deuda municipal”

Ascensión Hita anuncia que el Partido Popular lleva al Pleno de julio una propuesta para que “el Gobierno de José María Román rectifique las mentiras que ha dicho”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ascensión Hita

La concejal del Partido Popular Ascensión Hita ha sido la encargada de anunciar esta medida hoy en una rueda de prensa en la que ha afirmado que “desde el PP exigimos al PSOE que diga la verdad sobre la deuda municipal, pues los chiclaneros no merecen que se les siga mintiendo de forma tan descarada”.

La edil ha manifestado que “el PP se encontró en 2011, cuando llegó a la Alcaldía, 173 millones de euros del PSOE, frente a los 128 millones con los que se ha dejado en 2015, en torno a unos 44,5 millones de euros menos en cuatro años”.

Dicha situación financiera “hace que el Ayuntamiento tenga liquidez para hacer frente a todos los servicios municipales y pagar las nóminas, porque el PP dejó un presupuesto calculado al céntimo, a pesar de que incluso se bajó un 30 por ciento el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a nueve de cada diez chiclaneros”. Además, ha destacado que “el Consistorio va a recaudar unos 40 millones de euros en lo que resta de año, por lo que es falso que no hay dinero en las arcas municipales”.


Así, ha insistido en que “ni la deuda es la que dicen los socialistas, ni hay que subir impuestos para que funcione el Ayuntamiento, pues la única justificación para que se suba el IBI y otros impuestos por parte del PSOE es que quieren pagar los favores prometidos en campaña electoral a costa de los contribuyentes de Chiclana. Por esos exigimos al Gobierno de José María Román que rectifique las mentiras que ha dicho”.

Hita ha vuelto a insistir hoy en que “mientras que en 2011, con José María Román y el PSOE, el periodo de pago a las empresas era de más de 720 días, cuando pagaba, el PP ha bajado ese periodo a los 25,15 días, y ahí están los datos de mayo. La diferencia es abismal, y se corrobora así que la situación económica municipal en 2015 es sustancialmente mejor que la que el PSOE dejó al PP en 2011”.

La concejal popular ha cargado contra “el actual delegado de Hacienda, Guerrero Bey, que es el mentiroso oficial del Ayuntamiento, pues manipula la información económica del Ayuntamiento a su antojo, ya que sus comparecencias han quedado desmontadas”. En este sentido, ha recalcado que “contra lo que él declaró en su día, se ha confirmado que la regularización catastral la ha firmado el alcalde José María Román para el segundo semestre de este año; además, el PSOE ha bajado en unos días la deuda de 185 a 174, y aún tendrá que rectificar más, porque lo único que busca es dar cifras tremendistas, pese a que sean contradictorias, hasta el punto de decir que no había dinero para pagar las nóminas, para crear una situación alarmista, cuando es totalmente falso”.

Deuda con los bancos

Ascensión Hita ha aprovechado la comparecencia para aclarar las últimas declaraciones del Gobierno del PSOE. “Guerreo Bey dice que la deuda municipal con los bancos aumenta en 67,6 millones de euros con respecto a 2011, según unos datos del Ministerio de Hacienda. Pero hay que decir la verdad, porque no se pueden comparar sandías con melones, pues hay cosas y escenarios distintos”, ha pedido.

La edil del Partido Popular ha explicado que “en 2011, la deuda reflejaba la deuda financiera de Ayuntamiento y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), tal y como dice el informe del interventor, con lo que no se incluyen los préstamos de las empresas municipales (Emsisa y Chiclana Natural). Si sumamos todo, tenemos más de 95 millones de euros. En 2015, la deuda financiera incluye todo, es decir, Ayuntamiento, GMU, que fue integrada en el Consistorio, además de las deudas de Emsisa y Chiclana Natural, con lo que si se comparan tales cifras se están intentando manipular a la opinión pública”.

En esta línea, Hita ha puntualizado que “en 2011 se le debía a las empresas y autónomos casi 78 millones de euros, además de la deuda a los bancos. El PP no quiere financiar el Ayuntamiento a costa de las empresas, como hacía el PSOE, que no pedía préstamos porque no pagaba a los proveedores, con lo que muchas empresas se vieron forzadas a cerrar. El Partido Popular pagó 60 millones de euros a través de tres planes de pago a proveedores, y el PSOE votó en contra en Pleno de pagar su propia deuda. Ese dinero ya no se debe a empresas, sino a los bancos, y aún así el PP ha disminuido en 44,5 millones de euros la deuda total del Ayuntamiento. La diferencia en la gestión es abismal, y ahí están todos los informes de los técnicos para que cualquier chiclanero pueda corroborar que estamos diciendo la verdad”. 

Finalmente, la concejal popular ha manifestado que “este año todo el mundo puede disfrutar de la bajada de un 30 por ciento en el IBI gracias al PP, pero el año que viene el PSOE y Román subirán éste y otros impuestos, y todo por hacer prevalecer intereses partidistas al interés general”.

TE RECOMENDAMOS