Chiclana

El PSOE habla de "nula" política de Igualdad del Gobierno municipal

Josefa Vela resalta los recortes a la mitad en materia de subvenciones a colectivos, así como en materia de violencia de género.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Josefa Vela. -

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Josefa Vela, ha puesto de manifiesto la “poca o nula política real y efectiva en materia de Igualdad por parte del alcalde Ernesto Marín, siendo todo un puro maquillaje”. En este sentido, la edil socialista ha indicado que “muestra de ello fue el acto institucional con motivo del Día de Andalucía, en el que el Ayuntamiento entregó la insignia de oro de Sancti Petri a distintos colectivos, lo cual nos parece muy bien, pero se volvió a visualizar la falta de presencia de mujeres de Chiclana”. “En este acto de reconocimiento a entidades y personas que han trabajado en beneficio y desarrollo de la ciudad, de nuevo, no hay presencia femenina, por lo que solo una empresaria ha sido reconocida en estos cuatro años de Gobierno de PP y PVRE”, ha lamentado.

“Parece ser que para el señor Marín no hay mujeres con la suficiente valentía, talento, capacidad y que hayan trabajo lo suficiente para que merezcan tal reconocimiento”, ha recriminado la edil socialista, quien ha añadido que “creemos que se equivoca con esta política de maquillaje y teatro, en la cual deja a las mujeres en un segundo plano”. “Lo mismo ha sucedido con la partida presupuestaria del Ayuntamiento para igualdad, puesto que, a pesar de que saliera días atrás la responsable del área informando de que se va a destinar 14.800 euros a subvenciones en el presente año, lo cierto es que hay un recorte del 50 por ciento respecto a 2012”, ha explicado Josefa Vela, quien ha añadido que “la implicación en políticas de igualdad no existe en este Ayuntamiento”.

Asimismo, la edil del Grupo Socialista ha denunciado un nuevo recorte en el tema de prevención de violencia de género y atención a las mujeres maltratadas, tal y como se puede comprobar en la memoria de la Policía Local del año 2014, que aparece en la web municipal. “Si analizan este informe, se puede ver que hay unos datos alarmantes, lo que corrobora lo que mujeres maltratadas que acuden a la Delegación de Igualdad nos han explicado, es decir, que las intervenciones a estas mujeres sin denuncia previa o sin órdenes de alejamiento han disminuido radicalmente”, ha expresado Vela, quien ha expresado que “estas mujeres prácticamente se encuentran sin apoyo”.

Hay que resaltar que, según la memoria de la Policía Local de 2014, los contactos de las víctimas de violencia de género con el Grupo Minerva han bajado de 211 casos en 2011 a 81. Los contactos de la Delegación de Igualdad con el Grupo Minerva de la Policía Local se han reducido de 67 a 18, es decir, una bajada del 70 por ciento. Se pasa de un total de actuaciones varias de 3.402 en 2011 a solo 2.100 en 2014; en informes de 1.620 a 1.040; en expedientes asignados de 572 a 29; en expedientes circunstanciales de 115 a 3, etcétera... “Esto significa que las cosas no se están haciendo tan bien como se hacía antes, puesto que no existe la misma implicación ni las mismas ganas”, ha lamentado Josefa Vela, quien ha reiterado que “todo ello porque el señor Marín no cree en la igualdad, en las mujeres”. “Así pues, se entiende la falta de apoyo de la gran mayoría de los colectivos de mujeres a las medidas propuestas por la Delegación de Igualdad, tal y como ya se vio en la aprobación del II Plan de Igualdad y en el Plan Conciliam”, ha expresado la edil socialista, quien ha concluido reclamando al alcalde que “se ponga las pilas y que en estos dos meses trabaje para ayudar a muchas mujeres que están esperando que haga algo”.


Foro 'Feministas Inadvertidos'

En otro orden de cosas, el PSOE-Chiclana organiza este jueves 5 de marzo el foro 'Feministas Inadvertidos', a partir de las 19.00 horas en la bodega El Carretero. Un acto en el que, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, también se quiere incluir al otro 50 por cierto de la sociedad, es decir, a los hombres. De esta forma, cinco hombres feministas hablarán sobre la igualdad y su experiencia personal y profesional, entre ellos, José María Román (profesor y portavoz del Grupo Municipal Socialista), Antonio Pérez Noria (enfermero), Joaquín Páez (profesor), Jesús Chaves (policía local) y José Manuel Sixto (profesor).

En este sentido, desde la Agrupación Local Socialista invitan a colectivos y ciudadanía en general a participar en este foro 'Feministas Inadvertidos', en el cual se tratará el tema de la igualdad desde el punto de vista de los hombres. Asimismo, se expondrá un video elaborado por el PSOE-Chiclana, en el cual distintos hombres de Chiclana explicarán qué es para ellos la igualdad y cuáles son las medidas que habría que tomar para que sea realmente efectiva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN