Chiclana

La bajada del IBI y el presupuesto, en el Consejo Económico y Social

Ernesto Marín pormenorizó el proceso que ha desembocado en la disminución de la presión fiscal a los chiclaneros, una decisión que fue aplaudida por empresarios y hosteleros en el transcurso de esta sesión.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejo. -

Los presupuestos y la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) centraron ayer el Consejo Económico y Social (CES), en cuyo transcurso  empresarios y hosteleros mostraron su satisfacción por la disminución de la presión fiscal en Chiclana.

La convocatoria de este órgano de consulta, que se celebró en el salón de plenos, se inició con la intervención del alcalde, Ernesto Marín, que desveló todo el proceso que ha desembocado en la bajada del recibo del IBI de un 26 a un 29 por ciento, una medida calificada por el regidor municipal de “importante, histórica y sin precedentes en la ciudad”.

Así, Ernesto Marín explicó que “las bajadas consecutivas de los valores catastrales, el mantenimiento en el recibo del coeficiente que corresponde al Ayuntamiento, y que se encuentra entre los más bajos de España, y la buena gestión económica han permitido al Equipo de Gobierno tomar esta decisión”. Para agregar que para ello también ha sido fundamental “tener las cuentas en orden”. Otro de los temas que destacó en esta sesión fue la repercusión de esta bajada en otros impuestos como el Impuesto de la Renta (IRPF), de transmisiones, plusvalías y las becas.

Una vez finalizada la intervención del alcalde sobre este asunto, tanto el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Nicolás Rodríguez, como el de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, coincidieron en afirmar que aplaudían esta medida, calificada por Canu como “valiente y arriesgada”, mientras que Rodríguez mostró su esperanza en que venga acompañada por el plan de ajuste, el plan de pago a proveedores y que  cumpla con la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad económica, extremo éste que confirmó el propio alcalde.

Por otra parte, en el punto del orden del día dedicado a la presentación del presupuesto municipal para 2015, Ernesto Marín afirmó que se basa en tres pilares fundamentales: el mantenimiento e incremento de las políticas sociales, el fomento de las industrias del turismo y el comercio y la inversión.

En cuanto al capítulo de ingresos, el alcalde destacó el aumento de las transferencias por parte del gobierno central y una de carácter extraordinario procedente de la adquisición por parte del Consistorio del cincuenta por ciento de las acciones del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz (Cemabasa).

A preguntas de los miembros de este órgano, Ernesto Marín reiteró que no habrá una nueva tasa para el transporte y tratamiento de la basura y respecto a este asunto declaró que “el chiclanero ha de tener claro que no va a haber más impuestos, todo lo contrario, se baja el IBI al 90 por ciento de las familias chiclaneras, se congelan los impuestos y se mantienen las bonificaciones”.

Por último y ya en el turno de ruegos y preguntas, Ernesto Marín atendió asuntos planteados por este consejo, como inversiones, empleo y la situación de las personas afectadas por la silicosis.

Cabe recordar que esta sesión del Consejo Económico y Social es previa a la celebración del próximo pleno municipal que se celebrará el viernes 30 de enero y en el que se someterá a aprobación los presupuestos del Ayuntamiento de Chiclana para 2015. Antes de esta convocatoria, el alcalde ya mantuvo reuniones con la Asociación de Empresarios, la Asociación de Hostelería, Comerciantes y las federaciones de asociaciones de vecinos de Chiclana, además de celebrarse una Junta de Portavoces.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN