Chiclana

La Junta quita 136 plazas de comedor con una lista de espera de 500

PP y PVRE presentarán una moción conjunta ante el Pleno denunciando los recortes de la Administración autonómica en educación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chiclana (PP-PVRE) llevará una moción a la próxima sesión plenaria de carácter ordinario, que se celebrará el jueves, 25 de septiembre, a partir de las 18,00 horas, relativa a los recortes en comedores y transporte escolar que la Junta de Andalucía ha esgrimido contra Chiclana.

En la exposición de motivos de la moción se afirma que se trata de una serie de recortes en materia de educación que se han acentuado con la llegada del nuevo curso escolar, unas políticas que se basan en el impago sistemático a las empresas concesionarias de los comedores escolares, los transportes públicos y la reducción de las asignaciones presupuestarias de en los centros educativos. En algunos casos, el abono efectivo a estos centros no llega ni al 20% de lo acordado, tal y como se ha podido constatar en los últimos consejos escolares celebrados.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha eliminado 136 plazas de comedor en Chiclana a pesar de que ya existía una lista de espera de 600 niños y niñas, por lo que esta lista se compone ahora de más de 700 menores, lo que hace imposible la efectiva conciliación familiar. De esta forma, ambas formaciones políticas consideran que se le causa un perjuicio casi irreparable a aquellas familias con menos recursos que necesitan igualmente de este servicio tan esencial.

Por otro lado, la moción también expone que está habiendo un enorme caos en cuanto al transporte escolar. Hasta el primer día del presente curso educativo, ni los directores de los centros ni los padres y madres han sabido de los cambios producidos, tanto en las paradas del autobús escolar como de la duplicidad del servicio que ahora prestan dos empresas, así como una importante reducción de monitores presentes en los citados vehículos, que deben velar por la seguridad de los menores durante el trayecto. Esta situación ha creado un gran descontento entre los padres y madres de la localidad, que han visto como se realizaban los cambios sin ninguna notificación previa.

Asimismo, la moción recoge que la Junta de Andalucía continúa haciendo caso omiso a las reivindicaciones históricas en algunas paradas, como la de los IES Pablo Ruiz Picasso, Ciudad de Hércules o La Pedrera.

Ante esta situación, el Partido Popular y el Partido Vecina Regionalista, mediante esta moción, propone instar a la Junta de Andalucía a que, no solo no elimine esas 136 plazas de comedor, sino que las amplíe en los centros con mayor lista de espera, introduciendo un segundo tramo horario de comidas si fuera necesario e instar a la Junta de Andalucía a que consensúe con los padres, madres, directores y directoras de los centros educativos, así como con el Ayuntamiento de Chiclana, las paradas del transporte escolar y que se dote a todos los autobuses de los correspondientes monitores.

Por todo ello, la delegada de Educación, María Eugenia Fernández, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Chiclana volvemos a estar a disposición de los chiclaneros para proteger sus intereses y el de los menores.  Lo hicimos con el servicio extraordinario de alimentación para niños y niñas durante la época estival y ahora lo volvemos hacer con el comedor y el transporte escolar”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN